Humberto Tommasino

Humberto Tommasino es uruguayo, Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria y referente latinoamericano de la extensión universitaria. En un acto muy concurrido que se realizó el viernes 28 de abril de 2022 en el Espacio Cultural Universitario y con el padrinazgo de la Facultad de Humanidades, Tommasino fue homenajeado con el título de Doctor Honoris Causa de la UNR. “Quería agradecer esta distinción que si bien es personal, realmente es colectiva, porque lo que llevo en la mochila son construcciones colectivas, con docentes, con graduados, con movimientos sociales de los sectores populares con los que trabajamos hace 40 años, es un tributo a ellos”, expresó antes de dictar su conferencia denominada “Extensión crítica, vía política de una universidad en transformación”.

Juan Carlos Volnovich

Juan Carlos Volnovich es médico, psicoanalista, especialista en psiquiatría, y trabajador incansable en la lucha contra el patriarcado. Integró el Grupo Plataforma y puso en revisión la propia disciplina psicoanalítica, sus instituciones y saberes desde los estudios de género y el feminismo contemporáneo. En un acto realizado el 25 de abril de 2022 en el Espacio Cultural Universitario y con el padrinazgo de la Facultad de Psicología fue reconocido con el título de Doctor Honoris Causa de la UNR. Volnovich recordó: “El Che y el triunfo de la revolución cubana en 1959 fueron un hecho decisivo que cambió mi vida para siempre, el rosariazo de 1969 y otros movimientos de protestas similares se encargaron de despertarme de mi sueño dogmático para hacerme saber que el futuro que había soñado estaba ahí nomás, que no quedaba tan lejos como suponía y que un mundo mejor era posible”.

"Chiqui" González

María de los Ángeles “Chiqui” González es rosarina, docente, creadora, ocupó lugares claves para la transformación cultural colectiva y popular de la ciudad y de la provincia. Fue Secretaria de Cultura de Rosario (2006 – 2007) y Ministra de Innovación y Cultura en Santa Fe (2007 – 2019). Durante su recorrido por la gestión pública municipal se ocupó del diseño del “Tríptico de la infancia” de Rosario, integrado por la Granja de la Infancia, el Jardín de los niños y la Isla de los Inventos. Como Ministra inauguró el “Tríptico de la Imaginación” en Santa Fe. En un emotivo acto frente a la Facultad de Humanidades, recibió el título de Doctora Honoris Causa de la UNR. “Como siempre he jurado en todos los cargos que asumí, voy a hacerlo por varias cosas: por la patria de la infancia, la memoria de los desaparecidos y por la imaginación popular”, expresó.

Raúl Barboza

Raúl Barboza es acordeonista, compositor, difusor de la cultura nacional y del chamamé en el mundo entero. Nació en 1938 en Buenos Aires y desde hace 30 años se encuentra radicado en París desde donde continúa dejando huella en la historia de la música popular argentina. El jueves 3 de marzo de 2022 recibió el título de Honoris Causa de la UNR con el padrinazgo de la Facultad de Humanidades, notablemente emocionado, Barboza agradeció el reconocimiento: “Empecé desde muy chico, a la edad de los diez años, como una manera de divertirme. Lo que sé es que tanto mi mamá como mi papá nunca me obligaron a ser o no ser algo. Desde ahí yo seguí tocando siempre”.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit

Se recibió de obstetra en la Universidad Nacional del Litoral y fue Partera Jefa de la Maternidad Escuela de Obstetricia de Rosario. Durante la última dictadura militar, su hija embarazada fue secuestrada y su nieto fue apropiado por un agente de la Fuerza Áerea. La lucha de Rosa por recuperar a su nieto la llevó a participar de forma activa de Abuelas de Plaza de Mayo donde desde 1989 fue nombrada vicepresidenta. Impulsada por las facultades de Ciencias Médicas y Psicología, la distinción de Doctora Honoris Causa de la UNR se realizó el 13 de diciembre en un acto que se desarrolló de forma virtual en el que se destacó por su trayectoria y actuación en favor de la paz, la justicia y la defensa de los derechos humanos.

Oscar Lupori

Es docente de la UNR y a los 84 años recibió el título de Doctor Honoris Causa por su extensa trayectoria académica, su reconocida lucha en derechos humanos y su labor junto a organizaciones comunitarias y movimientos sociales. Con el padrinazgo de la Facultad de Psicología, Lupori fue distinguido en un acto que se realizó el 24 de septiembre de 2021 en la Facultad de Ciencia Política y se transmitió en vivo por el canal de Youtube, Al cierre dictó la conferencia titulada "Universidad y Pueblo" en la que recordó los valores de la Reforma Universitaria: “El saber no debe quedarse encerrado en un aula sino estar en constante relación con el afuera”.

Jairo

Es cantautor popular argentino, ferviente defensor de la democracia y los derechos humanos, referente cultural del país y de Latinoamérica. En reconocimiento a su extensa trayectoria que cumplió 40 años de dedicación a la música la UNR lo nombró Doctor Honoris Causa y esta distinción significó además el regreso a los actos presenciales luego de un año y medio de pandemia. La ceremonia se realizó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) el 16 de septiembre de 2021 con asistencia acotada según los protocolos y también transmitido por Youtube.

Hermes Binner

Hermes Binner se formó como médico en la UNR, fue intendente de Rosario y gobernador de Santa Fe. El Consejo Superior decidió otorgar, por primera vez en su historia, un título Doctor Honoris Causa post mortem en reconocimiento a su incansable trabajo y dedicación para fortalecer el sistema de salud de la ciudad y la región. El 1 de julio de 2021 en una ceremonia a la que asistieron familiares, compañeros, amigos y se transmitió online, se rindieron honores al nombrar a Hermes Binner al comedor universitario Área Salud. Además de especializarse en Anestesia y Medicina Laboral, fue en la facultad donde se inició en la política, abrazando para siempre la vocación por lo público.

Claudio Hummes

Claudio Hummes es arzobispo y cardenal brasileño de la Iglesia Católica, actualmente prefecto emérito de la Sagrada Congregación para el Clero en la Curia romana y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía. Es conocido como el "obispo obrero" por su labor en defensa de los trabajadores. En el acto que se realizó vía zoom el 18 de junio de 2021 se reconoció al cardenal Hummes por “entregar su vida a los olvidados del mundo” y por su defensa del ecosistema del Amazonas. La distinción fue apadrinada por la Facultad de Humanidades y Artes y durante la transmisión se leyó una emotiva carta escrita de puño y letra por el Papa Francisco.

Celso Amorim

Celso Amorim fue ministro de Relaciones Exteriores de Brasil en los gobiernos de Itamar Franco y Lula da Silva, además de ministro de Defensa en el primer gobierno de Dilma Rousseff. Amorim siempre promovió y defendió la integración latinoamericana, entendiendo que la relación entre Argentina y Brasil es la columna vertebral de la integración regional, en 2009, fue indicado por la revista estadounidense Foreign Policy como "el mejor Ministro de Asuntos Exteriores del mundo”. Por propuesta de la Facultad de Ciencia Política, el 3 de junio de 2021 la UNR otorgó el título de Doctor Honoris Causa en un acto que se realizó de manera virtual y contó con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández.

Ticio Escobar

Ticio Escobar es curador y crítico de arte, profesor, promotor cultural. Nació en Paraguay en 1947, fue fundador del Museo de Arte Indígena, presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas, director de Cultura de Asunción y ministro de Cultura de Paraguay durante el periodo 2008 y 2013. Autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio. Escribió numerosos libros sobre teoría del arte y la cultura, recibió premios internacionales, entre ellos el Premio Bartolomé de las Casas por su apoyo a las causas indígenas de América. Actualmente es director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. La UNR otorgó la distinción honoris causa el 19 de marzo de 2021 por solicitud de la Facultad de Humanidades y Artes.

Honoris Causa