La Universidad Nacional de Rosario entregó el máximo título al sociólogo y autor francés, un referente por sus aportes en el campo de la Sociología Clínica.

La Universidad Nacional de Rosario le entregó el título Doctor Honoris Causa al sociólogo francés Vincent de Gaulejac. La distinción se llevó a cabo de manera virtual y fue transmitida en vivo por el canal oficial de YouTube de la UNR. 

El rector Franco Bartolacci resaltó que el Doctorado Honoris Causa es el reconocimiento más importante que entrega la Universidad, y en el acto simbólico de este, “va también la decisión unánime del Consejo Superior de incorporar al homenajeado al cuerpo docente de nuestra institución”. 

“En general las instituciones cuando deciden reconocer a alguien, con un título de semejante importancia, ponen de relevancia las capacidades de esa persona y también qué tipo de institución queremos ser, qué espejo elegimos, cuál es la universidad queremos. Con este título Vincent de Gaulejac jerarquizamos la universidad que queremos construir, la que proyectamos, la que queremos que sea”, explicó el rector Bartolacci, y agregó: “En el mundo complejo en donde vivimos, la Universidad debe ser quizás más que nunca un dispositivo que a través del desarrollo científico, la producción del conocimiento, y su compromiso social, ayude a cambiar la vida de la gente que la pasa mal. En el testimonio de vida de Vincent, hay un horizonte y hoja de ruta donde la UNR elige encontrar un camino para hacer ese aporte que hoy consideramos invalorable”.

Vincent de Gaulejac es profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de París – Diderot, además se ser  autor de más de veinte libros y creador de la colección de la sociología de conductas clínicas ÉRÈS. 

Fue director del Laboratorio de Cambio Social (Changement Social) desde 1981. También, fue fundador del Instituto Internacional de Sociología Clínica del cual es miembro, es uno de los principales iniciadores de la orientación científica que se centra en la dimensión existencial de las relaciones sociales. Desarrolló grupos de investigación y la participación en quince países de Europa, América del Norte y América del Sur. 

Vincent de Gaulejac recibió el Doctor Honoris Causa en Francia.

“Es un acto de justicia que podamos desde la Universidad Nacional de Rosario reconocer la trayectoria de este enorme sociólogo y profesional. Ninguna duda que Vicent de Gaulejac tiene los méritos para que la UNR lleve a cabo esta ceremonia y celebro la iniciativa de poder hacerlo parte de nuestra comunidad universitaria”, valoró el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, uno de los impulsores de este reconocimiento.  

El docente de 76 años es uno de los principales representantes franceses de la corriente de la sociología clínica, un enfoque que intenta articular las dimensiones social y psíquica centrándose en la singularidad de los caminos y las experiencias, utilizando para ello el enfoque de las historias de vida. 

“Quiero agradecer al rector Franco Bartolacci, al decano Vila, y a todos los integrantes de la UNR que trabajaron para poder llevar a cabo este acto a la distancia. No creo en las casualidades, y no es casualidad que el Laboratorio de Sociología esté abordando la problemática del bullying a partir de investigaciones que hizo Vicent en todos los seminarios de intervención psicosocial. Es un gran pensador, un referente en el área, y fue uno de los principales responsables de llevar por el mundo los conocimientos de la sociología clínica”, Julio Cesar Luna, director del Laboratorio de Sociología Clínica de la UNR.

Su investigación lo llevó a explorar, clase neurosis, las fuentes de la vergüenza, la lucha por los lugares, el costo de la excelencia, la empresa de gestión de pacientes o las causas de malestar en el trabajo.

“En el ocaso de una carrera bastante ajetreada, una Universidad de un gran prestigio me hace entrega de este gran reconocimiento. Espero poder ir pronto a Rosario para agradecerles de modo presencial y poder recorrer los diversos espacios de esta institución”, expresó Vincent de Gaulejac y sumó: “Me gustaría decirle que a través de mi persona, es la sociología clínica la que se está honrando. La sociología clínica es algo colectivo, por lo que quiero agradecer a todos los colegas que me han transmitido conocimientos con la libertad de pensar, de entrar en relación y de crear”.

A su vez, el nuevo Doctorado Honoris Causa subrayó que ha sido un privilegiado dentro de su camino por la Universidad ya que ha conocido una inmensa cantidad de estudiantes que han aportado su granito de arena a la consolidación de la Sociología Clínica. “La conferencia que preparé se llama ‘Yo amo la Universidad’ y se basa en esas experiencias que viví en este espacio. No sólo me ha permitido realizarme en Francia, sino conocer otros continentes y emprender diversas aventuras a lo largo de todos estos años”. 

Periodista: Gonzalo J. García