El programa “rEGRESAR” busca acompañar a los y las estudiantes para que puedan finalizar sus estudios universitarios, además de fortalecer la promoción y aumentar las tasas de graduación en las distintas carreras de grado de la Universidad.

Está destinado a estudiantes que han dejado su recorrido académico y adeudan el 30% de la carrera y/o que les falte realizar el trabajo final o tesina para graduarse, o que no hayan regularizado/aprobado alguna asignatura en los últimos diez años de todas las carreras de grado de la UNR. Los mismos serán convocados de manera gradual y progresiva, de acuerdo a las asignaturas pendientes, planes de estudios, carreras, y facultades.

Esta iniciativa se propone elevar la tasa de graduación, disminuir los índices de deserción en los años superiores, y promover la retención y el avance regular en las trayectorias académicas de los y las estudiantes de la UNR.

Además, se busca identificar las causas de deserción, abandono y enlentecimiento de la graduación, para así promover a través de diversos medios, el avance regular y la graduación de los y las estudiantes.

Para quienes tengan interés en retomar sus estudios universitarios o quieran más información sobre Programa rEGRESAR, completar el siguiente formulario:

Convocatoria de tutores

Las tutorías constituyen un dispositivo que tiene por finalidad mejorar la retención de las y los estudiantes, promover la reinserción en la vida universitaria y la integración con pares y equipos docentes, favorecer las posibilidades de permanecer en el sistema universitario; y lograr la posibilidad de construir una trayectoria académica rica en experiencias de aprendizaje, con calidad y pertinencia.
Las y los tutores serán seleccionados en base a una convocatoria anual que realizará el Área Académica y de Aprendizaje en forma articulada con cada Facultad.

¿Quiénes pueden postularse como Tutores del Programa rEGRESAR UNR?

– Docentes,
– Graduados/as de hasta cinco años
– Adscriptos/as a las cátedras
– Estudiantes que tengan más del setenta por ciento de la carrera aprobada.

Se considerará prioritariamente que el/la tutor/a tenga vinculación con las cátedras/asignaturas de tramos finales a fin asegurar la orientación específica y la fluidez en la interacción con el equipo docente.

Las y los tutores serán seleccionados en base a una convocatoria anual que realizará el Área Académica y de Aprendizaje en forma articulada con cada Facultad.

Será requisito excluyente que las y los tutoras/es seleccionados asistan a las jornadas de capacitación que dispondrá el Área Académica y de Aprendizaje. (6 de julio de 2023 14 hs- PRESENCIAL y semana del 14/07 a confirmar)

Los/Las tutores/as se designarán en base a la población alcanzada por el programa, pudiendo cada tutor tener a cargo hasta diez (10) estudiantes.

Los/las tutores/as recibirán un estipendio económico en compensación por la actividad a desarrollar que cesará en caso de abandono o incumplimiento de sus obligaciones como tales.

Funciones de la/del tutor/a.

  • Conocer las inquietudes, motivos que llevaron al abandono de los estudios, circunstancias que afectaron el avance en sus trayectorias, necesidades y dificultades que hayan experimentado, como punto de partida fundamental para desarrollar su labor.

  • Promover la reinserción de los y las estudiantes a la vida universitaria, facilitando su integración con otros/as estudiantes y docentes.

  • Estimular en el avance de las trayectorias de los/las tutoreados/as, brindando orientación, acompañamiento y contención en el transcurso del programa.

  • Colaborar en la planificación académica que deberá realizar cada estudiante.

  • Intervenir en cuestiones vinculadas a la falta de motivación, organización del tiempo de estudio, acceso al material bibliográfico, programas, etc..

  • Favorecer el vínculo de los/las estudiantes con la institución y con el cuerpo docente.

  • Promover la participación de los/las estudiantes en clases de consultas y/o actividades extracurriculares de las cátedras o asignaturas.

  • Coordinar encuentros tutoriales y llevar registros de éstos.

  • Llevar registro individual del avance de cada tutoreado/a en su trayectoria, detectando problemáticas específicas.