Norberto Puzzolo

Norberto Puzzolo es artista plástico, fotógrafo, expositor rosarino y uno de los realizadores de "Tucumán arde", sus obras integran coleccionees públcias y privadas. El 1 de diciembre de 2023 fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la UNR en un acto que se realizó en la Facultad de Humanidades y Artes y que fue impulsado por esa casa de estudios, por la Facultad de Ciencia Política, con el acompañamiento del Área de Derechos Humanos de la UNR y el Museo de la Memoria de Rosario. “Es una gran emoción porque viene de la Universidad Pública y me siento doblemente honrado porque no pertenezco al ámbito académico”, expresó y consideró que este título, que es el máximo que otorga la Universidad, “humanamente es el premio más importante que recibí".

Bernard Vincent

Bernard Vincent es historiador francés, profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y considerado como uno de los mayores especialistas actuales en la historia de España. El jueves 23 de noviembre de 2023 fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la UNR en una ceremonia presidida por el decano de la Facultad de Humanidades y Artes Alejandro Vila, padrino del homenajeado y la Secretaria Académica Romina Pérez. Sus investigaciones ayudaron a renovar la historia de los moriscos y los esclavos en particular y de las minorías en general. Entre su producción se destacan los trabajos ya clásicos “1492: El año admirable” (junto con Domínguez Ortiz), “Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría” y “España. Los siglos de oro”.

Emilio Tenti Fanfani

Emilio Tenti Fanfani nació en Italia y es argentino naturalizado, es graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Cuyo, es investigador principal del Conicet. Es uno de los sociólogos más destacados del país y reconocido pedagogo en el campo educativo latinoamericano. Sus publicaciones son material de estudio en el ámbito académico, es un intelectual que ha realizado numerosos aportes para pensar las problemáticas actuales de la enseñanza. En un acto realizado el jueves 31 de agosto de 2023 en el ECU recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNR. Tenti Fanfani agradeció el honor del reconocimiento y en su ponencia expresó: “La pregunta correcta es ¿en qué puede contribuir la escuela para mejorar la situación de los más débiles, para contribuir al crecimiento de la economía, para la incorporación de las nuevas generaciones al mundo del trabajo, para la construcción de una sociedad más libre, más rica y más justa? La escuela es la institución más eficaz para el desarrollo del conocimiento en los miembros de una generación, y en ese plano es que se la debe considerar”.

Gabriel Stiglitz

Gabriel Stiglitz es un jurista argentino reconocido internacionalmente por sus aportes al Derecho del Consumidor. Abogado y Doctor egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de La Plata fue distinguido el 21 de septiembre de 2023 con el título de Doctor Honoris Causa de la UNR en un acto que se realizó en la Facultad de Derecho de Rosario. Autor, coautor y/o director de varios libros y artículos jurídicos en publicaciones del país y el extranjero, traducidas en diferentes idiomas; en 2016 ganó el “Premio Konex – Diplomas al Mérito”, correspondiente a la disciplina “Derecho Civil”, que cada año premia a las personalidades e instituciones más distinguidas en las ramas del quehacer nacional con el propósito de sembrar el porvenir, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a la juventud.

Daniel Santoro

Daniel Santoro es artista plástico, nació en Buenos Aires y estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En un acto realizado el 28 de agosto de 2023 en el SUM de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la UNR por sus expresiones artísticas, culturales, discursivas, que articulan estética, historia y política. Fue apadrinado por el decano de Arquitectura Pedro Ferrazini. “Venimos a plantear nuestro compromiso para resguardar el arte que es la expresión que salva a las sociedades, sobre todo en el mundo tan complejo que estamos viviendo y sobre todo levantar la voz para poner en valor lo que la educación pública, las Universidades, el sistema científico nacional implican para el mundo entero”, resaltó el Rector Franco Bartolacci.

Robert Cox

Robert Cox nació en 1933 en Reino Unido, llegó a Argentina en 1959 contratado como redactor por The Buenos Aires Herald y luego dirigió el medio que se convirtió en el primero en informar las desapariciones durante la dictadura militar argentina. Iba a las rondas de las Madres de Plaza de Mayo hasta que en 1977 fue detenido de forma ilegal. Desde ese momento él y su familia vivieron amenazados y se exiliaron en Estados Unidos. En un acto realizado en la Facultad de Humanidades y Artes, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNR bajo el padrinazgo del decano Alejandro Vila. “Yo fui a ver qué estaba pasando cuando la mayoría de los argentinos no sabía y otros no querían saber. Es como una película que tengo en mi mente de todo ese tiempo y llegar acá es como una conclusión de mi vida”, expresó emocionado durante su discurso.

Fabián Salvioli

Fabián Salvioli es abogado y profesor de Derechos Humanos en la Universidad de La Plata, y es reconocido por su aporte doctrinario a nivel internacional y nacional en materia de Derechos Humanos. Asumió funciones como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el 1 de mayo de 2018. El 21 de junio recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNR en una ceremonia que se realizó en el ECU. El padrinazgo fue compartido entre el decano de Derecho, Hernán Botta, y el director del CEI, Darío Maiorana. El homenajeado agradeció y dijo: “Cuando el reconocimiento viene de la Universidad Pública es muy particular, no pasa desapercibido. Espero poder estar a la altura de esta confianza. Me siento en mi propia casa, por lo que este reconocimiento también es el reconocimiento de la familia”.

Ricardo Guibourg

Ricardo Guibourg es abogado y fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la UNR por su amplia trayectoria en el ámbito jurídico, sus aportes a la investigación científica y la actividad académica en la que demostró su compromiso con la enseñanza de la filosofía del derecho. El acto de distinción fue celebrado en la Facultad de Derecho y estuvo presidido por el Rector Franco Bartolacci y el decano de esa casa de estudios Hernán Botta, padrino del homenajeado. La distinción fue transmitida por el canal de youtube UNRoficial. “Las personas que hemos dedicado nuestra vida al derecho queremos verlo justo, eficaz, respetado y sobre todo conocido mediante algo que aún con imperfecciones pueda llamarse ciencia del derecho. La obtención de este objetivo es difícil pero no es imposible generar en el campo jurídico una especie de revolución comparable a la que Galileo y Copérnico desencadenaron en el ámbito de las ciencias empíricas”, expresó Guibourg en su exposición.

Héctor Vázquez

Héctor Vázquez es antropólogo, docente e investigador que fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario por su compromiso con la Universidad Pública y la construcción de una antropología crítica, emancipadora y latinoamericana. La ceremonia se realizó el 3 de abril de 2023 en la Facultad de Humanidades y Artes y estuvo presidida por el Rector Franco Bartolacci y el decano Alejandro Vila, padrino del homenajeado. En su exposición, Vázquez destacó: “El propósito fundamental de la antropología emancipadora es el de poner en evidencia primero e investigar después las situaciones históricas, culturales y socioeconómicas de opresión existentes en las sociedades”. Y considró imprescindible impulsar un diálogo intercultural entre los argentinos: “Sólo así conseguiremos la construcción de una sociedad democrática, inclusiva y pluricultural”.

Beatriz Schmukler

Beatriz Schmukler es socióloga, especialista en políticas de género, vida privada y democratización familiar. Fue reconocida con el título de Doctora Honoris Causa de la UNR por su trabajo académico y territorial en una temática que es una cuestión social y cultural que atraviesa a la sociedad mundial, sobre todo en América Latina donde las violencias de género se hacen presentes de manera sistemática. El homenaje fue impulsado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y se concretó a través de una ceremonia realizada de manera virtual y transmitida por YouTube el 27 de marzo de 2023. Schmukler agradeció el reconocimiento: “Creo que mi vida ha estado dedicada a transformar las relaciones humanas y deseo la unión de todas las identidades genéricas. Somos poblaciones que tenemos necesariamente que continuar vinculándonos pero es necesario hacerlo de manera diferente: a través del amor y no en relaciones de dominaciones y violencia”.

Emilce Cuda

Emilce Cuda es teóloga y funcionaria del Vaticano para América Latina. Fue reconocida con el título de Doctora Honoris Causa por el trabajo académico realizado, desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, y a partir de la realidad de las relaciones del trabajo en Latinoamérica, en defensa del trabajo digno, en línea con el actual magisterio pontificio del Papa Francisco. El homenaje fue promovido por Darío Maiorana, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) y el Lic. Gustavo Marini, Decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII y con el apoyo de las organizaciones de trabajadores, un campo que ha sido foco de la reflexión teológica de Emilce Cuda a lo largo de su carrera teológica. El acto se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2022 en el Espacio Cultural Universitario (ECU). “La teología tiene que aprender a dialogar con el mundo secular, sin permitir la ideologización de los símbolos de la fe, utilizados con motivos políticos en contra del pueblo. El reconocimiento de la Universidad Pública a la teología es muy importante”, explicó la homenajeada.

Hilda Sábato

Hilda Sabato es historiadora, desarrolló gran parte de su recorrido académico en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y se desempeña como investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se especializa en historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX. El viernes 11 de noviembre de 2022 recibió el título de Doctora Honoris Causa de la UNR en un acto que se realizó en la Facultad de Humanidades, cuyo decano fue padrino del reconocimiento. La homenajeada recordó sus distintas participaciones en la UNR, y marcó que construyó una historia con la institución. “Quiero agradecer al Consejo Superior de la Universidad, al Rector y al Decano por hacer posible este momento muy importante para mi”. Al final de la ceremonia dictó una conferencia magistral denominada “La historia y nuestro presente: de la Nación a la tribu”.

Orlando Veracruz

Orlando Veracruz es cantautor santafesino consagrado en el folklore argentino. Nació en 1944 en Santa Fe y desde ese entonces vive en Santo Tomé. Su trayectoria artística comenzó junto a jóvenes de su pueblo que trascendieron el canto popular, la obra que abrazó desde niño lo llevó a la carrera solista por su regionalismo y su denuncia social. En un acto realizado el 10 de noviembre de 2022 en el ECU fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la UNR, en una ceremonia presidida por el Decano de la Facultad de Derecho Hernán Botta, padrino del homenajeado. “No saben ustedes el honor que me confieren. En este juramento se me fue el alma”, dijo con alegría mientras alzaba el título y medalla. Fiel a su profesión, en lugar de brindar un discurso, Veracruz se colgó la guitarra e interpretó varias de sus composiciones más sentidas acompañado por otros músicos y bailarines de folklore.

Ana Falú

Ana Falú es arquitecta, investigadora del Conicet y reconocida por su trabajo en torno a los derechos de las mujeres a la ciudad, a la vivienda y al hábitat. En un acto que se realizó el viernes 4 de noviembre de 2022 en la Facultad de Arquitectura recibió el título de Doctora Honoris Causa de la UNR. La ceremonia fue presidida por el Vicerector Darío Masía y el decano de esta casa de estudios Adolfo del Río, padrino de la doctoranda. “Este es un reconocimiento a los aportes que muchos y muchas vienen haciendo al feminismo y desde el feminismo, a la disciplina y a la profesión de la arquitectura, el planeamiento, el diseño, el urbanismo. Esto me honra profundamente”, expresó antes de la conferencia magistral “Genealogía de una aproximación de género en arquitectura y urbanismo”.

Joan Subirats Humet

Joan Subirats Humet es político español, Doctor en Ciencias Económicas, catedrático de Ciencia Política e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas. En el marco del XV Congreso Nacional y VIII Internacional sobre Democracia de la UNR fue homenajeado con el título de Doctor Honoris Causa. El acto se realizó en la apertura del encuentro el lunes 31 de octubre del 2022 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y fue presidido por el rector Franco Bartolacci, padrino del agasajado. Subirats es especialista en temas de gobernanza, gestión y análisis de políticas públicas, actualmente es ministro de Universidades de España. “No hay nada más difícil que tratar de innovar, y de cambiar las cosas, aquel que lo quiera hacer se deberá enfrentar a todos aquellos que le va bien en el antiguo orden, la innovación política tiene pocos amigos y muchos enemigos”, dijo en su ponencia para alentar a estudiar las posibilidades de cambio y llevarlos adelante.

Emiliano Galende

Emiliano Galende es médico, psicoanalista, docente e investigador en universidades de Argentina, Uruguay, Chile y España. En un acto que se desarrolló el 13 de octubre de 2022 en el ECU, recibió el título de Doctor Honoris Causa que fue entregado por la madrina del doctorando, la Decana de la Facultad de Psicología Soledad Cottone y el Secretario General de la Universidad Guillermo Montero. “Me siento parte de esta casa de estudios. Es aquí donde nací a la profesión y sembré las primeras semillas de todos mis trabajos”, expresó Galende quien egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR en 1965.

Fabio Zanón

Fabio Zanón es referente de la guitarra clásica en Brasil y director de orquesta, estudió en la Universidad de Sao Paulo y luego obtuvo su maestría en la Royal Academy of Music donde actualmente es Profesor invitado. Desde 2013 es coordinador artístico-pedagógico del Festival Internacional de Invierno campos do Jordão. Con el padrinazgo de la Facultad de Humanidades y Artes, el sábado 4 de septiembre de 2022 fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la UNR en un acto que se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Parque de España. “Es fundamental pensar el lugar del arte, de la música y de la cultura en un mundo tan difícil como el que estamos viviendo, con tantas desigualdades, violencia, ecocidio, pobreza”, reflexionó.

Vincent de Gaulejac

Vincent de Gaulejac es sociólogo, autor francés, profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de París – Diderot, y referente por sus aportes en el campo de la Sociología Clínica. En una ceremonia virtual realizada el 22 de junio de 2022 fue reconocido con el título de Doctor Honoris Causa de la UNR con el padrinazgo de la Facultad de Humanidades y Artes. La corriente de la sociología clínica que representa De Gaulejac intenta articular las dimensiones social y psíquica, la singularidad de los caminos y las experiencias, utilizando el enfoque de las historias de vida. “La conferencia que preparé se llama ‘Yo amo la Universidad’ y se basa en esas experiencias que viví en este espacio”, expresó desde Francia.

Jorge Manzanares Robles

Jorge Manzanares Robles es español, Doctor en Farmacología, reconocido por sus investigaciones sobre el uso biomédico del cannabis y los cannabinoides. En un acto que se realizó el martes 7 de junio de 2022 en el Espacio Cultural Universitario (ECU) recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de la UNR que fue entregada por el Vicerrector Héctor Darío Masía y la decana de la Facultad de Odontología Gabriela Pisterna, madrina del homenajeado. “Haré todo lo posible para alcanzar la marca de calidad, honestidad y valor académico que esta institución pública merece”, expresó agradecido y brindó una conferencia titulada “El papel de la farmacología para normalizar la conducta en los trastornos psiquiátricos y en las adicciones”.

Humberto Tommasino

Humberto Tommasino es uruguayo, Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria y referente latinoamericano de la extensión universitaria. En un acto muy concurrido que se realizó el viernes 28 de abril de 2022 en el Espacio Cultural Universitario y con el padrinazgo de la Facultad de Humanidades, Tommasino fue homenajeado con el título de Doctor Honoris Causa de la UNR. “Quería agradecer esta distinción que si bien es personal, realmente es colectiva, porque lo que llevo en la mochila son construcciones colectivas, con docentes, con graduados, con movimientos sociales de los sectores populares con los que trabajamos hace 40 años, es un tributo a ellos”, expresó antes de dictar su conferencia denominada “Extensión crítica, vía política de una universidad en transformación”.

Juan Carlos Volnovich

Juan Carlos Volnovich es médico, psicoanalista, especialista en psiquiatría, y trabajador incansable en la lucha contra el patriarcado. Integró el Grupo Plataforma y puso en revisión la propia disciplina psicoanalítica, sus instituciones y saberes desde los estudios de género y el feminismo contemporáneo. En un acto realizado el 25 de abril de 2022 en el Espacio Cultural Universitario y con el padrinazgo de la Facultad de Psicología fue reconocido con el título de Doctor Honoris Causa de la UNR. Volnovich recordó: “El Che y el triunfo de la revolución cubana en 1959 fueron un hecho decisivo que cambió mi vida para siempre, el rosariazo de 1969 y otros movimientos de protestas similares se encargaron de despertarme de mi sueño dogmático para hacerme saber que el futuro que había soñado estaba ahí nomás, que no quedaba tan lejos como suponía y que un mundo mejor era posible”.

"Chiqui" González

María de los Ángeles “Chiqui” González es rosarina, docente, creadora, ocupó lugares claves para la transformación cultural colectiva y popular de la ciudad y de la provincia. Fue Secretaria de Cultura de Rosario (2006 – 2007) y Ministra de Innovación y Cultura en Santa Fe (2007 – 2019). Durante su recorrido por la gestión pública municipal se ocupó del diseño del “Tríptico de la infancia” de Rosario, integrado por la Granja de la Infancia, el Jardín de los niños y la Isla de los Inventos. Como Ministra inauguró el “Tríptico de la Imaginación” en Santa Fe. En un emotivo acto frente a la Facultad de Humanidades, recibió el título de Doctora Honoris Causa de la UNR. “Como siempre he jurado en todos los cargos que asumí, voy a hacerlo por varias cosas: por la patria de la infancia, la memoria de los desaparecidos y por la imaginación popular”, expresó.

Raúl Barboza

Raúl Barboza es acordeonista, compositor, difusor de la cultura nacional y del chamamé en el mundo entero. Nació en 1938 en Buenos Aires y desde hace 30 años se encuentra radicado en París desde donde continúa dejando huella en la historia de la música popular argentina. El jueves 3 de marzo de 2022 recibió el título de Honoris Causa de la UNR con el padrinazgo de la Facultad de Humanidades, notablemente emocionado, Barboza agradeció el reconocimiento: “Empecé desde muy chico, a la edad de los diez años, como una manera de divertirme. Lo que sé es que tanto mi mamá como mi papá nunca me obligaron a ser o no ser algo. Desde ahí yo seguí tocando siempre”.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit

Se recibió de obstetra en la Universidad Nacional del Litoral y fue Partera Jefa de la Maternidad Escuela de Obstetricia de Rosario. Durante la última dictadura militar, su hija embarazada fue secuestrada y su nieto fue apropiado por un agente de la Fuerza Áerea. La lucha de Rosa por recuperar a su nieto la llevó a participar de forma activa de Abuelas de Plaza de Mayo donde desde 1989 fue nombrada vicepresidenta. Impulsada por las facultades de Ciencias Médicas y Psicología, la distinción de Doctora Honoris Causa de la UNR se realizó el 13 de diciembre en un acto que se desarrolló de forma virtual en el que se destacó por su trayectoria y actuación en favor de la paz, la justicia y la defensa de los derechos humanos.

Oscar Lupori

Es docente de la UNR y a los 84 años recibió el título de Doctor Honoris Causa por su extensa trayectoria académica, su reconocida lucha en derechos humanos y su labor junto a organizaciones comunitarias y movimientos sociales. Con el padrinazgo de la Facultad de Psicología, Lupori fue distinguido en un acto que se realizó el 24 de septiembre de 2021 en la Facultad de Ciencia Política y se transmitió en vivo por el canal de Youtube, Al cierre dictó la conferencia titulada "Universidad y Pueblo" en la que recordó los valores de la Reforma Universitaria: “El saber no debe quedarse encerrado en un aula sino estar en constante relación con el afuera”.

Jairo

Es cantautor popular argentino, ferviente defensor de la democracia y los derechos humanos, referente cultural del país y de Latinoamérica. En reconocimiento a su extensa trayectoria que cumplió 40 años de dedicación a la música la UNR lo nombró Doctor Honoris Causa y esta distinción significó además el regreso a los actos presenciales luego de un año y medio de pandemia. La ceremonia se realizó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) el 16 de septiembre de 2021 con asistencia acotada según los protocolos y también transmitido por Youtube.

Hermes Binner

Hermes Binner se formó como médico en la UNR, fue intendente de Rosario y gobernador de Santa Fe. El Consejo Superior decidió otorgar, por primera vez en su historia, un título Doctor Honoris Causa post mortem en reconocimiento a su incansable trabajo y dedicación para fortalecer el sistema de salud de la ciudad y la región. El 1 de julio de 2021 en una ceremonia a la que asistieron familiares, compañeros, amigos y se transmitió online, se rindieron honores al nombrar a Hermes Binner al comedor universitario Área Salud. Además de especializarse en Anestesia y Medicina Laboral, fue en la facultad donde se inició en la política, abrazando para siempre la vocación por lo público.

Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza es arquitecto y fue distinguido por sus más de 30 años de experiencia plasmada en publicaciones que dan cuenta de sus procesos proyectuales, reflexiones teóricas y resultan un aporte didáctico en los primeros años de la carrera, donde el bagaje conceptual explícito y la claridad constructiva resultan imprescindibles. Apadrinado por la Facultad de Arquitectura, la distinción se concretó en tiempos de pandemia a través de una ceremonia que se transmitió online el 24 de junio de 2021 y que culminó con una ponencia denominada Manifiesto a favor de la belleza. "Este manifiesto desea convencer en la necesidad de cultivar las bellas artes y la enseñanza en su relación con el cultivo de la inteligencia. Porque la belleza va indisolublemente unida a la razón y a la verdad", cerró el arquitecto español.

Claudio Hummes

Claudio Hummes es arzobispo y cardenal brasileño de la Iglesia Católica, actualmente prefecto emérito de la Sagrada Congregación para el Clero en la Curia romana y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía. Es conocido como el "obispo obrero" por su labor en defensa de los trabajadores. En el acto que se realizó vía zoom el 18 de junio de 2021 se reconoció al cardenal Hummes por “entregar su vida a los olvidados del mundo” y por su defensa del ecosistema del Amazonas. La distinción fue apadrinada por la Facultad de Humanidades y Artes y durante la transmisión se leyó una emotiva carta escrita de puño y letra por el Papa Francisco.

Celso Amorim

Celso Amorim fue ministro de Relaciones Exteriores de Brasil en los gobiernos de Itamar Franco y Lula da Silva, además de ministro de Defensa en el primer gobierno de Dilma Rousseff. Amorim siempre promovió y defendió la integración latinoamericana, entendiendo que la relación entre Argentina y Brasil es la columna vertebral de la integración regional, en 2009, fue indicado por la revista estadounidense Foreign Policy como "el mejor Ministro de Asuntos Exteriores del mundo”. Por propuesta de la Facultad de Ciencia Política, el 3 de junio de 2021 la UNR otorgó el título de Doctor Honoris Causa en un acto que se realizó de manera virtual y contó con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández.

Ticio Escobar

Ticio Escobar es curador y crítico de arte, profesor, promotor cultural. Nació en Paraguay en 1947, fue fundador del Museo de Arte Indígena, presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas, director de Cultura de Asunción y ministro de Cultura de Paraguay durante el periodo 2008 y 2013. Autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio. Escribió numerosos libros sobre teoría del arte y la cultura, recibió premios internacionales, entre ellos el Premio Bartolomé de las Casas por su apoyo a las causas indígenas de América. Actualmente es director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. La UNR otorgó la distinción honoris causa el 19 de marzo de 2021 por solicitud de la Facultad de Humanidades y Artes.

Honoris Causa