El Ministro de Universidades de España es Doctor en Ciencias Económicas,  especialista en temas de gobernanza, gestión y análisis de políticas públicas.

En el marco del XV Congreso Nacional y VIII Internacional sobre Democracia que se está desarrollando en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la UNR otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Joan Subirats Humet,  actual ministro de Universidades de España.

El acto estuvo presidido por el Rector Franco Bartolacci, padrino del homenajeado, el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Gustavo Marini, la Vicedecana Cintia Pinillos, la embajadora de España en Argentina María Jesús Alonso Giménez y el Cónsul General de España Jaime González Castaño.

Joan Subirats Humet es Doctor en Ciencias Económicas, catedrático de ciencia política e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas,  especialista en temas de gobernanza, gestión y análisis de políticas públicas, así como en problemas de innovación democrática y sociedad civil, temas en los que tiene publicados numerosos libros y artículos. Ha desempeñado en los últimos años responsabilidades políticas e institucionales en el ámbito de cultura y educación en el Ayuntamiento de Barcelona.

“Hoy venimos a reconocer esa voluntad y vocación de asociar la producción intelectual con el compromiso de trabajo institucional” dijo Bartolacci.

El Rector Franco Bartolacci le agradeció su presencia y manifestó la vocación de incorporarlo al cuerpo de profesores de la Universidad Nacional de Rosario, decisión que fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior. “Cuando una institución decide reconocer a alguien dice mucho de esa persona y también mucho de sí misma. Esta distinción tiene un doble objetivo: poner en valor su trayectoria y su compromiso presente y en el mismo acto, decir también lo que aspiramos a ser”

Bartolacci señaló que con este reconocimiento se está poniendo en valor no sólo su larga trayectoria académica, política e institucional,  la relevancia de sus aportes para el pensamiento social, los análisis de la ciencia política y de la administración pública,  sino también “el compromiso que cada uno de esos trabajos y estudios denotan para poder problematizar lo que nos pasa e imaginar cómo transformarlo”.

“Estamos en un momento histórico en el que es más necesario que nunca poder reinventarlo todo. Hay varias pistas de lo que debemos hacer en muchos de sus trabajos”, dijo y agregó: “Hoy venimos a reconocer esa voluntad y vocación de asociar la producción intelectual con el compromiso de trabajo institucional que es muy necesario para poder hacer un aporte desde el pensamiento que se traduzca en una acción transformadora”.

Asimismo, el Rector le manifestó a Subirats la voluntad de la UNR de estrechar lazos y vínculos para poder trabajar de manera conjunta desde las instituciones que presiden. “Gracias por ayudarnos a pensar el mundo chambón y jodido en el que estamos viviendo, por darnos algunas pistas que nos permiten hacer una lectura mejor de esos problemas y demostrarnos que es a través del compromiso la forma que tenemos de transformar lo que estamos atravesando”

Luego, le entregó al  ministro de Universidades de España el Título de Doctor Honoris Causa de la UNR y una medalla. En tanto el decano de la Facultad de Ciencia Política y la Vicedecana Cintia Pinillos también le otorgaron algunos presentes. Finalmente Joan Subirats Humet brindó su clase magistral.

Cabe destacar que el flamante Doctor Honoris Causa colabora en diversos medios de comunicación de su país y sus últimos libros como autor/coautor o editor son: El poder de la proximidad. Las virtudes del municipalismo, 2016; Los (bienes) comunes. ¿oportunidad o espejismo?, 2016; Edades en transición. Envejecer en el siglo XXI. 2016; Canvi d’època i de polítiques públiques a Catalunya, 2019; Repensando la Administración ante los nuevos riesgos sociales y globales, 2021.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero