Este espacio surge para implementar, junto con diversos actores sociales, ámbitos de formación, capacitación y acompañamiento universitario que brinden herramientas para la inclusión sociolaboral de jóvenes y adultos pertenecientes a sectores populares de la ciudad de Rosario. La Universidad Popular se conforma como institución territorial en diálogo con organizaciones sociales, que a partir de una política de proximidad puedan ofrecer cursados con formatos flexibles y acordes con las realidades de aquellos sectores que no pueden disponer de una extensa moratoria social para formarse.

La UNR cuenta con un gran recorrido en procesos de territorialización, con despliegue de centros de extensión y diversas convocatorias a proyectos sociales anclados en diferentes barrios de Rosario y la región, priorizando aquellas zonas cuyos habitantes se encuentran en situación de vulnerabilidad persistente. Estas iniciativas han movilizado procesos de construcción de demanda con organizaciones de base territorial, movimientos, instituciones públicas, y otros actores sociales. También se enfoca en desarrollar aprendizajes curriculares situados, interdisciplinarios e intersectoriales que expanden los horizontes formativos de docentes, estudiantes, graduados y no docentes y colaborando en la resolución de problemas socialmente significativos.

Con la Universidad Popular, se inicia un proceso de reestructuración y resemantización de los centros de extensión con el propósito de dar respuesta a la inclusión socioeducativa de jóvenes y adultos de los sectores populares, poniendo especial énfasis en la implementación de espacios de formación y capacitación: cursos, tecnicaturas, diplomaturas, junto a diversos dispositivos de acompañamiento y nivelación que incentiven y materialicen el cursado de carreras de mayor duración.

Es decir, la Universidad Popular, lejos de disociar la oferta universitaria, se constituye como dispositivo de proximidad que, junto a otras iniciativas, se orienta a construir una Universidad más popular.

(MAPA DE ROSARIO CON LOS PUNTOS TERRITORIALES-SE ABREN PARA MÁS INFO)

Espacio Esmeralda: tradicionalmente un espacio territorial de participación comunitaria donde se implementaron a lo largo del tiempo innumerables actividades con niños y niñas del barrio República de la Sexta; punto de referencia del Programa Universidad Popular.

Club 20 Amigos: en zona oeste, es una experiencia de cogestión con una importante organización social de Barrio Triángulo y Vía Honda donde se desarrollan actividades en el marco del Programa Académico Territorial (PAT): RADIO, MURGA, TEATRO.

CUAT (Centro Universitario de Acción Territorial): radicado en zona oeste, desde el año 2014 realiza diferentes actividades de extensión universitaria en Barrio Alberdi. AM, ORQUESTA.

Link al proyecto https://docs.google.com/document/d/1G6Z3labEQocee_RElV0KnCHJJwlWYqBs-X1iVmjgn18/edit