Promover el crecimiento armónico y sostenido de las distintas áreas del conocimiento que se desarrollan en la Universidad Nacional de Rosario.

Articular con organismos del sistema de ciencia y técnica provinciales, regionales, nacionales e internacionales a los fines de optimizar y potenciar la utilización de herramientas de financiación, capacitación e interacción entre docentes e investigadores o centros de investigación; así como también potenciar las interacciones entre distintas disciplinas.

Acceso a SIGEVA-UNR

Anualmente, la UNR convoca a sus docentes-investigadores a acreditar proyectos de investigación, este proceso comúnmente se denomina ACRE.

A partir de ACRE 2022 existen dos tipos de proyectos: los PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo) que se pueden usar para el Programa de Incentivos; y los PPCT (Proyectos de Promoción Científico Tecnológica) que no se pueden usar para el Programa de Incentivos (Ver apartado específico). Tener un proyecto acreditado de cualquier tipo habilita a su Director/a a solicitar un subsidio UNR. 

Convocatoria para acreditación de Proyectos de Investigación

  • La UNR llama anualmente a la acreditación de proyectos en Septiembre.
  • Estos proyectos son presentados a través SIGEVA-UNR
  • Los proyectos aprobados (desde el 2022) tienen una vigencia de 4 años.
  • Para dirigir un proyecto se requiere ser docente-investigador en actividad de la UNR.
  • Constitución del Grupo de investigación: Director/a y al menos un integrante. Cada docente investigador puede formar parte de hasta 3 proyectos, solo dirigir y/o co-dirigir en 2 de ellos.
  • Los proyectos se presentan durante el año en curso y se denominan con el año en el que comienza su vigencia. Por ejemplo: Acreditación 2022 (ACRE 2022) se presentó durante septiembre del 2021 y estará vigente a partir del 1 de Enero de 2022.
  • La evaluación es realizada por pares externos y coordinada por la Secretaria de C y T de cada Unidad Académica (Facultad/instituto). Una vez finalizado el proceso se emite una resolución del Consejo Superior con el listado de todos los proyectos aprobados en la UNR.
  • A partir de la ACRE 2022, existen dos tipos de proyectos: PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo); y los PPCT (Proyectos de Promoción Científico-Tecnológica). Los PID deben ser dirigidos por investigadores categoría III o superior del Programa de Incentivos y son evaluados según dicho Programa. Los PPCT no tienen este requisito. Por ende, solo los proyectos PID pueden usarse en el programa de incentivos.

Resoluciones de acreditación de proyectos de investigación (desde ACRE2019)

Desde la Acreditación 2019, la resolución donde constan todos los proyectos aprobados en la UNR se genera en conjunto para todas las Unidades Académicas (UAs).

RCS 348 20 ACRE2019 

RCS 270 21(ACRE 2020-2da tanda)

RCS 125 21-Aprobacion de ACRE 2020-primera reso

Prórrogas excepcionales por Pandemia: para permitir el avance de aquellos proyectos que fueron afectados por los cierres durante el 2020 y 2021, se establecieron prórrogas excepcionales. Una prórroga por un año general para todos los proyectos que vencían el 31/12/2020 (adjuntar resoluciones prórroga 2021) y otra durante el 2021 para quienes lo solicitaron (resolución de la prórroga 2022  está en trámite).

ACRE2022: esta acreditación se encuentra en proceso de evaluación.

Continuidades: cambio de equipo

  • A partir del primer año de vigencia, los/las Directores/as pueden solicitar cambios en los equipos de investigación de los proyectos acreditados.
  • ¿Qué cambios pueden hacerse? pueden ser altas o bajas de integrantes así como cambios en las funciones de los mismos.
  • ¿Debe evaluarse nuevamente el proyecto? Estos cambios no requieren ningún tipo de evaluación.
  • ¿Cuándo se realiza la solicitud? En los meses de Noviembre y de Diciembre de cada año puede solicitarse dichos cambios.
  • ¿Cuándo se efectivizan los cambios? Se hacen efectivos a partir de Enero del año siguiente.

Para solicitar cambios, deberá completar una planilla excel que será oportunamente entregada, y que puede solicitar en la Secretaria de CyT de su UA.

Excepción: para que un Integrante pase a cumplir el rol de Co-Director/a el procedimiento a realizar por el Director/a es diferente, ya que este cambio requiere de evaluación de pares. 

Subsidios UNR y Rendiciones

  • ¿Quiénes pueden recibir subsidios? Aquellos investigadores que tengan acreditado al menos un proyecto de investigación.
  • ¿Cuántos subsidios puede recibir cada Director/a? Cada Director/a puede recibir un subsidio, sin importar cuantos proyectos acreditados que dirija.
  • ¿Qué trámites debo realizar para la solicitud del subsidio? Para recibir un subsidio el investigador debe inscribirse en el periodo correspondiente y dirigir un proyecto vigente en el año correspondiente.
  • ¿Qué condiciones se deben cumplir para poder optar por un subsidio? No se debe adeudar rendiciones de subsidios anteriores ni tampoco Informes finales de proyectos.

Subsidios vigentes: PID 2020 adjudicados por resolución  CS 237-2022_firmado subsidios PID 2020).

Inscripción a Subsidios Anuales

  • ¿Cómo es la inscripción a subsidios? La inscripción a subsidios anuales de la UNR se realiza por formulario de Google.
  • ¿Quién debe realizar la solicitud? La solicitud la debe realizar el Director. Salvo cuando el mismo esté jubiladx o sea externo a nuestra Universidad, en esos casos puede presentarse e/la Co-directxr.

Luego de la Inscripción se chequea que todas las presentaciones cumplan con los requisitos mencionados arriba.

  • ¿Cuál es la vigencia del subsidio? El subsidio puede gastarse durante un año a partir de la fecha de habilitación de las tarjetas corporativas.
  • ¿Cómo se rinde el subsidio? El/la titular de la tarjeta corporativa es el responsable de presentar la rendición, dentro de los 13 meses de habilitada la tarjeta. Las condiciones y tiempos de cada rendición se encuentran en el apartado rendiciones.

Informes finales UNR

  • Los/as directores/as deberán presentar un informe final del proyecto durante los 12 meses posteriores a la finalización del mismo.
  • Solo presentan este tipo de informes los/as directores/as cuyo proyecto no fue utilizado en el Programa de Incentivos.
  • Se presenta a través de SIGEVA
  • Los/as Directores/as son informados de la apertura de la presentación en SIGEVA por los/las Secretarios/as de CyT de su UA.
  • El informe es evaluado por un comité asesor conformado por representantes de todas las facultades/institutos de la UNR.

Informes Finales 2018: convocatoria cerrada-Resolución de aprobación en trámite.

Informes Finales 2019:

la convocatoria se encuentra abierta hasta el 5/9/2022.

Para completar el informe deberán tener actualizado el CV en el SIGEVA y adjuntar el siguiente formulario en formato PDF: Formulario informes finales UNR. En el siguiente Instructivo (Adjunto archivo 2019-Instructivo…) podrán encontrar más informacion sobre cómo llenar el Informe en SIGEVA.

Aquellxs Directores que deban presentar Informe Final serán contactados por las/los Secretarixs de sus UAs y podrán encontrar el Informe en su SIGEVA.

Importante: la presentación de los Informes Finales es un requisito considerado al momento de asignar subsidios UNR.

Para completar el informe deberán tener actualizado el CV en el SIGEVA y adjuntar el siguiente formulario en formato PDF: Formulario informes finales UNR.

Fechas: serán anunciadas próximamente.

Importante: la presentación de los Informes Finales es un requisito considerado al momento de asignar subsidios UNR.

Ver Resolución C.S. 346/2020

 
 

El Programa de Incentivos es un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que consiste en la categorización de los docentes-investigadores en función de su CV en Categorías I a V. La última categorización realizada fue en 2014.

Aquellos proyectos incluidos en el programa de incentivos son usados durante toda la vigencia de los mismos. Este programa requiere la presentación de informes de avance (se solicitan luego de 2 años de uso del proyecto) y finales (una vez finalizado el proyecto).

Desde el 2020, la Dirección de Promoción Científica del Área Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo, unificó los informes finales. Esto es, un proyecto acreditado en UNR y usado para incentivos SOLO presenta el Informe Final para el programa de Incentivos (ver apartado Informes Programa de Incentivos).

Para cobrar el incentivo docente (que se paga a año vencido) se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar tareas docentes.
  • Tener categoría I a V y un cargo docente vigente en el año que corresponda.
  • Participar de un proyecto acreditado por la UNR o por alguna otra agencia gubernamental (CONICET o FONCyT) y radicado en la UNR. (ver apartado RADICACIÓN DE PROYECTOS).
  • El proyecto debe estar dirigido por Investigadores de las tres máximas categorías del programa (III, II y I), y debe ser evaluado por pares externos a la UNR de categorías I y II del Programa de Incentivos. Desde la ACRE2022, los PID son los únicos proyectos que cumplen con esta característica.
  • El/la directora/a del proyecto debe tener aprobados los informes finales y de avance del proyecto utilizado en el Programa.

Inscripción al cobro de Incentivos

La inscripción a incentivos, es el proceso mediante el cual un docente investigador categorizado solicita cobrar el incentivo docente. La inscripción se realiza online (https://incentivos.siu.edu.ar/ ), y luego el formulario de inscripción debe ser presentado en la Secretaría de C y T de su UA.

Aquí aparecerán las fechas de inscripción cuando la convocatoria se encuentre abierta

Inscripción de proyectos para ser incluidos en el Programa de Incentivos

Previo a la fecha de inscripción para el cobro de incentivos, se solicitará desde las Secretarias de C y T de cada UA completar un formulario a aquellxs investigadores cuyos proyectos finalizaron y no pueden seguir usándose para incentivos

Informes Finales y de Avance de proyectos usados para el Programa de Incentivos

  • ¿Quién realiza la presentación? El director del proyecto que fue usado para incentivo. Es importante recordar que los proyectos usados pueden ser acreditados en UNR o por otras agencias externas (FONCyT o CONICET) que fueron radicados en la UNR.
  • ¿Qué tipo de Informes existen? En el caso del Programa de Incentivos, se solicitan dos tipos de informes:   de avance (corresponde luego de usar por 2 años el proyecto acreditado o radicado en el Programa de Incentivos), y finales (una vez terminada la vigencia del proyecto).
  • ¿Cómo se realiza la presentación? La presentación del informe final o de avance se realiza mediante SIGEVA. Las Secretarías de C y T   de las Unidades Académicas comunicarán a las/los directores cuando este abierta la convocatoria. Aquellos/as directores/as que tengan que presentar informes encontrarán la presentación en su SIGEVA.   Para completar el informe deberán tener actualizado el CV en el SIGEVA y adjuntar el siguiente formulario en formato PDF (ADJUNTAR archivo Formulario informes finales y de avance Programa de Incentivos)
  • En marzo de 2022 cerró la presentación de Informes finales 2019 (para proyectos finalizados en el 2019 tanto acreditados como radicados) y de avances 2018-2019 (para proyectos vigentes que llevan 2 años en el Programa de Incentivos). Es importante resaltar que, en el caso de programa de incentivos, un informe negativo o no presentado tiene como resultado el NO cobro de incentivos por 2 años para el director, y por un año para los integrantes del proyecto.
  • Aclaración: el formato de los informes finales UNR e Informes de Incentivos es semejante, la diferencia reside en que los informes UNR son evaluados por pares de la UNR mientras que los de incentivos son evaluados por pares externos (según el Manual de Incentivos, adjuntar archivo). Desde el 2020, según la Resolución C.S. 346/2020 aquellos proyectos acreditados en UNR y utilizados para el Programa de Incentivos solo presentan el Informe Final en el Programa de Incentivos, y la UNR toma dicho informe como presentado.
  • ¿Qué significa radicar un proyecto? La radicación de proyectos dentro de UNR permite que los/as investigadores de la UNR en actividad puedan dar cuenta de sus actuales líneas de investigación
  • ¿Qué proyecto puedo radicar? Se podrán radicar todos aquellos proyectos de investigación desarrollados en el ámbito de la UNR que fueron evaluados, aprobados y financiados por agencias oficiales externas a la misma.
  • ¿Por qué es importante la radicación de un proyecto? La radicación es importante para conocer todos los proyectos de investigación que son llevados adelante en ámbitos de la UNR.
  • ¿Se puede usar para incentivos? Si el proyecto radicado fue evaluado por CONICET o Agencia Nacional C y T, sirve para incentivos. Otros proyectos externos no sirven.
  • Solo cuando se utilizan para incentivos, un proyecto radicado debe presentar informes.
  • Las radicaciones se puede presentar en cualquier momento del año.
  • Se realiza a través de SIGEVA-UNR. Contactarse con Secretarios/as de C y T de Facultad/Instituto. El Anexo de la Resolución CS 477-2021 tiene más información sobre el proceso.

 

CIN

  • ¿Qué son las Becas EVC-CIN? En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorga Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en las áreas de las Ciencias Agropecuarias, Médicas y Salud, Sociales, Naturales y Exactas, Ingenierías y Tecnologías y Humanidades.
  • ¿Quién puede recibir las becas? Están dirigidas a alumnos/as con  el 50% de la carrera aprobada, como mínimo, al momento de la presentación y con un promedio de al menos seis (6) puntos (incluidos aplazos).
  • ¿Dónde se realizan las postulaciones? Las postulaciones se realizan durante el segundo semestre del año ingresando a http://evc.siu.edu.ar. Mayor información disponible en la página del CIN, http://evc.cin.edu.ar/

Listado Becas EVC-CIN

BECAS INTI-UNR

  • El sistema de becas de grado cofinanciadas entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Rosario está destinado a estudiantes avanzados.
  • Su objetivo es promover la iniciación en la investigación de futuros profesionales en el marco de proyectos de acuerdo a los ejes temáticos de interés y estratégicos determinados por el Comité De Coordinación INTI-UNR.
  • Las becas tienen un año de duración y pueden ser renovadas por un año adicional, en tanto los informes de los tutores sean positivos.
  • La convocatoria se difunde desde nuestra página y a través de las Secretarías de Ciencia y Tecnología de cada facultad.

Gestión de avales para proyectos de Investigación cuya Institución Beneficiaria es la UNR.
Desde la DPC se tramitan los avales necesarios para la presentación de Proyectos de Investigación que se desarrollan en la UNR tanto en Convocatorias Nacionales, como las gestionadas desde el MINCyT y desde Agencia I+D+i, así como también en Convocatorias Provinciales (ASaCTel).
Para esto se trabaja coordinadamente con las Secretarías de CyT de las 12 Unidades Académicas y el CEI.