Promover el crecimiento armónico y sostenido de las distintas áreas del conocimiento que se desarrollan en la Universidad Nacional de Rosario.

Articular con organismos del sistema de ciencia y técnica provinciales, regionales, nacionales e internacionales a los fines de optimizar y potenciar la utilización de herramientas de financiación, capacitación e interacción entre docentes e investigadores o centros de investigación; así como también potenciar las interacciones entre distintas disciplinas.

Acceso a SIGEVA-UNR

El Programa de Incentivos fue creado en el año 1993 por el Decreto N° 2427/93 del poder Ejecutivo Nacional e instrumentado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación a través de las Secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales.

Tiene como objetivo incentivar en las universidades nacionales las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio.

Periódicamente se abre la inscripción para solicitar el cobro, mediante la plataforma de la SPU https://incentivos.siu.edu.ar/

Para solicitar el cobro

 Para percibir el incentivo se requiere: 

a) Tener un cargo docente rentado de nivel de grado universitario en una institución universitaria de gestión estatal. Aquellos docentes que desempeñen funciones de investigación en los organismos de Ciencia y Tecnología, que posean dedicación simple o semi-exclusiva y quieran percibir el incentivo con una dedicación exclusiva, deberán adherirse al Artículo 40 (realizando el trámite en Secretaria de CyT de la unidad académica correspondiente).

b) Haberse presentado y obtenido alguna de las categorías de investigador/a definidas en el Artículo 9 del Manual de Procedimientos (ME Nº 1543, 24/09/2014). Categorías I, II, III, IV o V.

c) Destinar al menos un treinta por ciento (30%) de su dedicación total a actividades de docencia de grado con un mínimo de ciento veinte (120) horas anuales. Se podrá sustituir hasta un cincuenta (50%) con horas en carreras de posgrado que formen parte planes de estudio aprobados por la Universidad.

d) Participar en un proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico y/o social acreditado (Artículo 30, Manual Procedimientos). Por ejemplo: PID-UNR, PIP-CONICET (radicadoen la UNR), PDTS-CONICET (radicado en la UNR) y PICT-FONCyT (radicadoen la UNR). El proyecto debe estar dirigido por Investigadores de categorías (I-III) y el/la director/a debe tener aprobados los informes finales y de avance del proyecto utilizado en el Programa.

e) El pago del incentivo a los docentes investigadores/as categorizados/as está condicionado por el cumplimiento de las tareas docentes y de investigación que establece la normativa del Programa, avaladas por la autoridad universitaria correspondiente, así como por el resultado de la evaluación periódica de las actividades de investigación.

 

Inscripción al cobro de Incentivos

La inscripción a incentivos, es el proceso mediante el cual un docente investigador categorizado solicita cobrar el incentivo docente. La inscripción se realiza online (https://incentivos.siu.edu.ar/ ), y luego el formulario de inscripción debe ser presentado en la Secretaría de C y T de su UA.

Aquí aparecerán las fechas de inscripción cuando la convocatoria se encuentre abierta

Inscripción de proyectos para ser incluidos en el Programa de Incentivos

Previo a la fecha de inscripción para el cobro de incentivos, se solicitará desde las Secretarias de C y T de cada UA completar un formulario a aquellxs investigadores cuyos proyectos finalizaron y no pueden seguir usándose para incentivos

Informes Finales y de Avance de proyectos usados para el Programa de Incentivos

  • ¿Quién realiza la presentación? El director del proyecto que fue usado para incentivo. Es importante recordar que los proyectos usados pueden ser acreditados en UNR o por otras agencias externas (FONCyT o CONICET) que fueron radicados en la UNR.
  • ¿Qué tipo de Informes existen? En el caso del Programa de Incentivos, se solicitan dos tipos de informes:   de avance (corresponde luego de usar por 2 años el proyecto acreditado o radicado en el Programa de Incentivos), y finales (una vez terminada la vigencia del proyecto).
  • ¿Cómo se realiza la presentación? La presentación del informe final o de avance se realiza mediante SIGEVA. Las Secretarías de C y T   de las Unidades Académicas comunicarán a las/los directores cuando este abierta la convocatoria. Aquellos/as directores/as que tengan que presentar informes encontrarán la presentación en su SIGEVA.   Para completar el informe deberán tener actualizado el CV en el SIGEVA y adjuntar el siguiente formulario en formato PDF (ADJUNTAR archivo Formulario informes finales y de avance Programa de Incentivos)
  • En marzo de 2022 cerró la presentación de Informes finales 2019 (para proyectos finalizados en el 2019 tanto acreditados como radicados) y de avances 2018-2019 (para proyectos vigentes que llevan 2 años en el Programa de Incentivos). Es importante resaltar que, en el caso de programa de incentivos, un informe negativo o no presentado tiene como resultado el NO cobro de incentivos por 2 años para el director, y por un año para los integrantes del proyecto.
  • Aclaración: el formato de los informes finales UNR e Informes de Incentivos es semejante, la diferencia reside en que los informes UNR son evaluados por pares de la UNR mientras que los de incentivos son evaluados por pares externos (según el Manual de Incentivos, adjuntar archivo). Desde el 2020, según la Resolución C.S. 346/2020 aquellos proyectos acreditados en UNR y utilizados para el Programa de Incentivos solo presentan el Informe Final en el Programa de Incentivos, y la UNR toma dicho informe como presentado.

La radicación de proyectos dentro de UNR permite que los/las investigadores/as puedan dar cuenta de sus actuales líneas de investigación que se desarrollan en el ámbito de la Universidad pero que fueron evaluados, aprobados y financiados por agencias oficiales externas a la misma.

Sobre el proceso de radicación

La radiación se tramitará por SIGEVA, durante todo el año y se emitirán de resoluciones radicación cada 6 meses.

El Director de proyecto deberá solicitar al Secretario de CyT de la Unidad Académica en la que desee realizar la radicación que se le asigne el trámite correspondiente.

El Secretario solicitará al Administrador de SIGEVA (cau@unr.edu.ar) la apertura del trámite y el Director del proyecto será responsable de completar la radicación a través del formulario específico.

  • ¿Qué significa radicar un proyecto? La radicación de proyectos dentro de UNR permite que los/as investigadores de la UNR en actividad puedan dar cuenta de sus actuales líneas de investigación
  • ¿Qué proyecto puedo radicar? Se podrán radicar todos aquellos proyectos de investigación desarrollados en el ámbito de la UNR que fueron evaluados, aprobados y financiados por agencias oficiales externas a la misma.
  • ¿Por qué es importante la radicación de un proyecto? La radicación es importante para conocer todos los proyectos de investigación que son llevados adelante en ámbitos de la UNR.
  • ¿Se puede usar para incentivos? Si el proyecto radicado fue evaluado por CONICET o Agencia Nacional C y T, sirve para incentivos. Otros proyectos externos no sirven.
  • Solo cuando se utilizan para incentivos, un proyecto radicado debe presentar informes.
  • Las radicaciones se puede presentar en cualquier momento del año.
  • Se realiza a través de SIGEVA-UNR. Contactarse con Secretarios/as de C y T de Facultad/Instituto. El Anexo de la Resolución CS 477-2021 tiene más información sobre el proceso.

 

CIN

  • ¿Qué son las Becas EVC-CIN? En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorga Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en las áreas de las Ciencias Agropecuarias, Médicas y Salud, Sociales, Naturales y Exactas, Ingenierías y Tecnologías y Humanidades.
  • ¿Quién puede recibir las becas? Están dirigidas a alumnos/as con  el 50% de la carrera aprobada, como mínimo, al momento de la presentación y con un promedio de al menos seis (6) puntos (incluidos aplazos).
  • ¿Dónde se realizan las postulaciones? Las postulaciones se realizan durante el segundo semestre del año ingresando a http://evc.siu.edu.ar. Mayor información disponible en la página del CIN, http://evc.cin.edu.ar/

BECAS INTI-UNR

  • El sistema de becas de grado cofinanciadas entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Rosario está destinado a estudiantes avanzados.
  • Su objetivo es promover la iniciación en la investigación de futuros profesionales en el marco de proyectos de acuerdo a los ejes temáticos de interés y estratégicos determinados por el Comité De Coordinación INTI-UNR.
  • Las becas tienen un año de duración y pueden ser renovadas por un año adicional, en tanto los informes de los tutores sean positivos.
  • La convocatoria se difunde desde nuestra página y a través de las Secretarías de Ciencia y Tecnología de cada facultad.

Gestión de avales para proyectos de Investigación cuya Institución Beneficiaria es la UNR.
Desde la DPC se tramitan los avales necesarios para la presentación de Proyectos de Investigación que se desarrollan en la UNR tanto en Convocatorias Nacionales, como las gestionadas desde el MINCyT y desde Agencia I+D+i, así como también en Convocatorias Provinciales (ASaCTel).
Para esto se trabaja coordinadamente con las Secretarías de CyT de las 12 Unidades Académicas y el CEI.

Proyectos de Investigación UNR

Existen dos tipos de proyectos acreditados en la UNR los PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo) y los PPCT (Proyectos de Promoción Científico Tecnológica). Tener un proyecto acreditado de cualquier tipo habilita a su Director/a a solicitar un subsidio UNR. 

Un/a Docente-Investigador/a puede dirigir y/o ser integrante en un máximo de 2 proyectos PID (utilizados en el Programa de Incentivos) vigentes al año 2025 (Manual de Procedimientos para la implementación del Incentivo).

  • La UNR convoca en septiembre de cada año a la acreditación de Proyectos Líneas y Programas. Deben ser presentados a través de la plataforma SIGEVA-UNR (unr.sigeva.gob.ar) de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 647 y modificatorias. 
  • Los Proyectos, Líneas y Programas entrarán en vigencia el 01 de enero del año posterior a la convocatoria.
  • La vigencia de los proyectos aprobados es Cuatrienal (año calendario).

 

Dirección del proyecto

PPCT Es requisito que los directores tengan un cargo docente en la unidad académica donde tenga asiento el mismo, y antecedentes científicos que los avalen. PID-UNR Deben ser dirigidos por investigadores categoría III o superior; según lo establece el Decreto Nº 2427/93.

 

Conformación de los Equipos

  • El equipo de investigación estará integrado por un Director y al menos un Integrante o Becario perteneciente a la Unidad Académica donde tenga asiento el proyecto.
  • Todos los Docente – Investigadores que quieran formar parte de los proyectos deben tener Usuario SIGEVA-UNR activo y completo.
  • Se establecen las siguientes Categorías de los Miembros de un Proyecto de Investigación acreditado: Director, Codirector, Integrante, Becario, Tutor, Auxiliar, Colaborador, Asesor y Participante.
  • Lineamientos para los integrantes Lineamientos para los integrantes

 

Documentos

Líneas de Investigación agrupan diversos proyectos de investigación que, aunque referidos a un único tema o unidad temática pero que pueden abocarse a objetos distintos y perseguir objetivos diferentes (Ordenanza UNR-647, art. 2).

Programas de Investigación es conjunto coordinado de proyectos de investigación que comparten el objeto de estudio y los objetivos de conocimiento, pero generan conocimientos cualitativamente diferentes a los que se podrían obtener si los Proyectos se realizarán en forma independiente (Ordenanza UNR-647, art. 2).

  • Cada Programa o Línea de Investigación deberá contener un mínimo de tres (3) Proyectos de Investigación acreditados y tendrá un Director y un Grupo Responsable con no más de 3 (tres) miembros.
  • El Director deberá ser Director de un Proyecto incluido en el Programa o Línea y demostrar antecedentes suficientes para asumir esa responsabilidad, y podrá dirigir sólo un Proyecto de Investigación contenido en el Programa.
  • La convocatoria se realizará de manera conjunta a los proyectos de investigación mediante Sigeva-UNR 
  • Formulario de Líneas y Programas Documento para completar

Desde la Acreditación 2019, la resolución donde constan todos los proyectos aprobados en la UNR se genera en conjunto para todas las Unidades Académicas (UAs).

RCS 348 20 ACRE2019 

RCS 270 21(ACRE 2020-2da tanda)

RCS 125 21-Aprobacion de ACRE 2020-primera reso

Prórrogas excepcionales por Pandemia: para permitir el avance de aquellos proyectos que fueron afectados por los cierres durante el 2020 y 2021, se establecieron prórrogas excepcionales. Una prórroga por un año general para todos los proyectos que vencían el 31/12/2020 (adjuntar resoluciones prórroga 2021) y otra durante el 2021 para quienes lo solicitaron (resolución de la prórroga 2022  está en trámite).

ACRE2022: esta acreditación se encuentra en proceso de evaluación.

  • A partir del primer año de vigencia, los/las Directores/as pueden solicitar cambios en los equipos de investigación de los proyectos acreditados.
  • ¿Qué cambios pueden hacerse? pueden ser altas o bajas de integrantes así como cambios en las funciones de los mismos.
  • ¿Debe evaluarse nuevamente el proyecto? Estos cambios no requieren ningún tipo de evaluación.
  • ¿Cuándo se realiza la solicitud? En los meses de Noviembre y de Diciembre de cada año puede solicitarse dichos cambios.
  • ¿Cuándo se efectivizan los cambios? Se hacen efectivos a partir de Enero del año siguiente.

Para solicitar cambios, deberá completar una planilla excel que será oportunamente entregada, y que puede solicitar en la Secretaria de CyT de su UA.

Excepción: para que un Integrante pase a cumplir el rol de Co-Director/a el procedimiento a realizar por el Director/a es diferente, ya que este cambio requiere de evaluación de pares. 

¿Quiénes pueden recibir subsidios? Solamente Directores/as de proyectos investigación acreditados vigentes.
¿Cuántos subsidios puede recibir cada Director/a? Cada Director/a puede recibir un (1) subsidio, sin importar cuantos proyectos acreditados que dirija.
¿Qué trámites debo realizar para la solicitud del subsidio? Para recibir un subsidio el Director debe inscribirse por formulario de Google. En caso de que el mismo esté jubiladx o sea externo a nuestra Universidad, puede presentarse e/la Co-directxr.
¿Qué condiciones se deben cumplir para poder optar por un subsidio? No se debe adeudar Rendiciones de Subsidios anteriores. Debe haber ejecutado completamente los subsidios anteriormente recibidos. No se debe adeudar Informes Finales de proyectos anteriores.
Luego de la Inscripción se chequea que todas las presentaciones cumplan con los requisitos aquí mencionados.
¿Cuál es la vigencia del subsidio? El subsidio puede gastarse durante un año a partir de la fecha de habilitación de las tarjetas corporativas.PID 2021 adjudicados por resolución (Cs747/2023_firmado subsidios PID 2021)
¿Cómo se utiliza el subsidio? Quien realiza la solicitud contará con una tarjeta corporativa para con la que podrá realizar los pagos o extraer el efectivo. Para más información:
Instructivo de ejecucion y Uso de Tarjetas Corporativas

¿Quién rinde el subsidio? El/la titular de la tarjeta corporativa es el responsable e presentar la rendición, dentro de los 13 meses de habilitada la tarjeta.
¿Cómo se rinde el subsidio? El subsidio debe presentarse en formato digital mediante SUDOCU en mesa de entradas de la Unidad academica o Sede de Gobierno UNR siguiendo el procedimiento descripto en la siguente Circular.
Circular CIRCULARACTeIDNº1-2024 
Instructivo de Validación de comprobantes Validacion Comprobante
¿Que documentos necesito para la presentación?
Nota Presentacion Expte – PID 2021
DDJJA Planilla PID-2021
Devolucion Tesoreria
¿Que debo hacer con la documentación en papel? Tickets factura y otra documentación en papel estrictamente necesaria debe digitalizarse y añadir al expediente en PDF, y enviar el original al ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO (Beruti 2190, Rosario). para mas información consultar la Circular arriba mensionada, CIRCULARACTeIDNº1-2024 

  • Vencido el plazo de ejecución del Proyecto, Programa o Línea de Investigación, el equipo deberá presentar el Informe Final 12 meses posteriores a la finalización del mismo.

    Sobre el proceso de presentación del Informe

    La convocatoria se tramitará por SIGEVA-UNR a través de formularios diseñados por la Dirección de Promoción Científica.

    Para completar el informe deberán tener actualizado SIGEVA-UNR y CV

    Se presentarán la primera quincena del mes de noviembre del año posterior al de finalización del Proyecto. La presentación y aprobación de los Informes Finales es requisito al momento de asignar subsidios UNR.

     

    Documentos:

    Modelo Informe final