La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.  La UNR, se encuentra entre las universidades que con una visión muy anticipada la conformaran en 1991, con la vocación de confluir en un “espacio académico común ampliado”. Ha sido concebida como una estrategia de cooperación sur-sur orientada a fortalecer la integración regional que, desde entonces devino un actor de reconocida incidencia a escala regional y global. Identificado, en particular, por su férreo y sostenido compromiso con la defensa de la Educación Superior como bien público social y derecho humano. Y;  en general, con el desarrollo sostenible, inclusivo y autónomo de la región.

 A los fines de cristalizar estos postulados y, en orden a una consideración comprehensiva sobre los procesos de internacionalización de universidades, la red ha conformado diversos espacios y ejecuta hace más de tres décadas un conjunto de programas orientados a contemplar sus diversas dimensiones. Entre ellos gestiona programas de movilidad académica; alberga numerosos grupos de investigación conjunta regional y, desarrolla actividades orientadas a fortalecer el anclaje de la academia con las necesidades propias de los entornos locales y los desafíos regionales y globales.

Integrantes

Mg. María Cecilia Candusso

Delegada Asesora por UNR
Lic. Andrea Márquez
Tec. Univ. Valeria Giovagnoli
Tec. Univ. Graciela Segato

Dirección: Maipú 1065, 2do piso, Oficina 208, Rosario
Teléfono: (0341) 4201200, Internos 258

Programas

Son agrupamientos académicos técnicos correspondientes a una disciplina de interés común, donde cada universidad-miembro aporta sus disponibilidades tanto en personal de alta calificación, como en recursos materiales, para actividades científicas, técnicas, docentes, de desarrollo, de extensión, etc.

Son agrupamientos académico técnicos concebidos para abordar, con enfoque multi e interdisciplinario, grandes configuraciones temáticas calificadas como estratégicas, por ser transversales y de carácter regional más que nacional, y que se componen mediante la oferta académica científico técnica integradas de las universidades del Grupo.

Es un programa de movilidad académica de docentes e investigadores que se ha constituido en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado regional” proclamado por la Asociación, en su Acta de Intención Fundacional. 

Es un programa de movilidad de estudiantes de grado entre las universidades miembro. Promueve el intercambio académico y cultural y permite un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de Educación Superior instalados. El estudiante cursa, durante un semestre, en otra universidad del grupo diferente al país de su residencia. Se le otorga reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera. 

Promueve la cooperación y la integración de las universidades que la conforman, así como la internacionalización de la Educación Superior de la región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de maestrías y doctorados, para cursar un período académico en otra universidad miembro de la Asociación de un país distinto al suyo, con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada.

El mismo, se funda en la convicción de que mediante la interacción entre estudiantes y docentes de distintas universidades y países, no sólo se promueve el intercambio académico y cultural, sino también un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de Educación Superior instalados. Esta modalidad, contribuye asimismo, al fortalecimiento de competencias vinculadas a la cultura digital. Se encuentra destinado a estudiantes matriculados en forma regular en una carrera de maestría o doctorado académico de una universidad miembro participante en la convocatoria; con conocimientos suficientes del idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

Promueve la cooperación y la integración de las universidades que conforman la Asociación en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos entre las universidades miembro, con el propósito de realizar una estancia de formación en cualquier otra universidad de AUGM con sede en un país distinto al de la universidad de origen del beneficiario. 

Están orientadas a promover el relacionamiento temprano entre científicos de la región e impulsar su trabajo conjunto en el marco de los fundamentos de la Asociación. Son realizadas anualmente desde 1993, siendo su sede rotativa entre las universidades del Grupo, participando además investigadores senior de las universidades miembro y del exterior, como coordinadores y conferencistas invitados. 

Se trata de un seminario anual con carácter permanente, en el cual se aborda una temática considerada de interés estratégico para las sociedades de los países que conforman la región y que corresponda principalmente al campo de estudios de los Comités Académicos y/o Núcleos Disciplinarios o cualquier otra temática definida por el Consejo de Rectores. 

Este programa es un ámbito de articulación, propuesta, planificación y realización de actividades conjuntas con los gobiernos locales, reconociendo en éstos a los responsables de definir e instrumentar políticas públicas a ese nivel y a las universidades públicas el papel de asesores desde el conocimiento y el compromiso social. De esta forma, se asocia al conocimiento con los aspectos más cotidianos de los ciudadanos y las sociedades. 

El observatorio  tiene por objetivo recuperar y difundir buenas prácticas de vinculación promovidas con fines sociales, que sean resultado de procesos de cooperación entre el sistema universitario y gobiernos locales. Es una iniciativa conjunta entre AUGM y Mercociudades, orientada a fortalecer los mecanismos de cooperación, interacción y/o vinculación tecnológica entre las universidades públicas y ciudades de la región Mercosur.

Cuenta con un Banco de Buenas Prácticas (BBP) que busca la difusión de innovaciones y experiencias exitosas en gestión de gobiernos locales, así como facilitar la comunicación directa entre potenciales usuarios y equipos de investigación, profesionales y técnicos, responsables de estas experiencias. La UNR representa al conjunto de Delegados Asesores en este espacio.

Se desarrollan en el marco de una temática específica y son encomendadas a una universidad sede, con el objeto de aportar a la consolidación y profundización de los procesos de integración regional. Estas Escuelas mantienen, tanto en los aspectos académicos como operativos, un vínculo estrecho con los demás Programas de AUGM y están destinadas a los estudiantes de grado y posgrado y los docentes de las universidades miembro de AUGM.