Institutos de doble dependencia UNR-CONICET Rosario

En el ámbito de la UNR existen 13 institutos de doble dependencia junto al Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario.

El CEFOBI se dedica a la investigación básica y aplicada en bioquímica, biología molecular, genética y fisiología vegetal relacionadas al mejoramiento de la calidad de frutos, la interacción de las plantas con distintos microorganismos y factores ambientales.

En IRICE se realizan investigaciones científicas sobre problemas educacionales actuales e históricos, desde una perspectiva interdisciplinaria, para comprender y actuar en realidades complejas. 

El IFIR está orientado a la realización de investigación y desarrollo en múltiples aspectos vinculados a la Física. Promueve las actividades científicas y tecnológicas tanto en las ciencias básicas como en las ciencias aplicadas y en las ingenierías relacionadas.

El IFISE desarrolla investigaciones científicas en el campo de las ciencias médicas básicas especialmente relacionadas con el estudio de los fenómenos fisiológicos y sus alteraciones provocadas por agentes tóxicos o farmacológicos, o por patologías experimentales.

El IBR tiene como objetivos la generación y difusión de conocimiento en Ciencias Biológicas y el desarrollo biotecnológico, a través de la investigación, la docencia, con una mirada en las necesidades de la sociedad. Los descubrimientos realizados en el IBR han dado lugar a patentes, productos en el mercado, convenios con empresas y a la creación de empresas de base tecnológica.

El IQUIR realiza investigaciones científicas y tecnológicas vinculadas con áreas de Química Básica; se diseñan, sintetizan, analizan y caracterizan moléculas orgánicas, inorgánicas y organometálicas, estudiándose sus características, propiedades y potencial utilidad.

El CIFASIS fue creado en Marzo de 2007 como resultado de un acuerdo entre la Université Paul Cézanne Aix-Marseille III para llevar adelante en colaboración, investigaciones en los campos de las Ciencias de la Información y de los Sistemas.

El ISHIR es un espacio de investigación y transferencia del conocimiento vinculados a la Historia, la Antropología, la Geografía y otras Ciencias Sociales en el marco del ámbito regional.

El IPROBYQ enfoca sus esfuerzos en el desarrollo y transferencia al sector productivo de nuevos procesos químicos y biotecnológicos con mayor eficiencia y menor impacto ambiental que los procesos tradicionales.

El IDICER promueve el desarrollo de investigaciones clínicas y experimentales, en enfermedades con un claro componente inmunopatológico, infecciosas -como la Tuberculosis y la Enfermedad de Chagas- o de otro origen, en permanente vinculo con hospitales públicos de la ciudad.

El IICAR gestiona la innovación tecnológica y propone estrategias tendientes a resolver problemas de índole productiva, económica y social que se plantean en los sistemas agroalimentarios de la región y su cadena de valor. El eje fundamental de todas las acciones se centra en la sustentabilidad de los ecosistemas.

El IECH articula y coordina líneas de investigación en teoría y crítica literaria, en literaturas argentina y latinoamericanas contemporáneas, en estudios visuales latinoamericanos, en teoría poscolonial, en estudios culturales, así como las investigaciones nucleadas en el Programa de Investigación y Extensión Universitaria “Argentina 200 años atrás”.

El CURDIUR tiene como objetivo la generación y difusión de conocimiento en el campo de los estudios urbanos, desarrollando investigaciones en las áreas de planificación, teoría e historia del hábitat, dinámicas urbanas y territoriales.