Requisitos de ingreso alumnos extranjeros

¿Cuáles son?

La inscripción se realizará en la Unidad Académica correspondiente presentando la documentación pertinente (ver abajo “Archivos adjuntos”). Los ciudadanos procedentes de países que tienen convenio de reconocimiento directo de estudios de nivel secundario con Argentina, deberán presentar la convalidación de los mismos expedida por el Ministerio de Educación de la Nación. 
 

Convalidación de título secundario de países con convenio 

Reconocimiento de título secundario de países sin convenio 

Los estudiantes no hispanohablantes que deseen ingresar a las carreras de grado y posgrado de la UNR deberán acreditar conocimiento de la lengua española con nivel Intermedio Independiente (B2). Además, los estudiantes de posgrado deberán acreditar un nivel Avanzado Eficaz (C1) en el momento previo a la defensa de la tesis. El PRAELE (Programa Académico de Español como Lengua Extranjera), dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, es el encargado de administrar las certificaciones internacionales de español como lengua extranjera, a través del Examen DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera). Más info: https://espanol.unr.edu.ar/

Una vez egresado, el interesado obtendrá un diploma que lo habilita para el ejercicio profesional en la República Argentina.

Atención: La duración de ambos trámites corresponde a los tiempos del Ministerio de Educación.

Requisitos migratorios para realizar estudios universitarios en Argentina:

El Área de Internacionalización U.N.R emite el Certificado de “Solicitud de Ingreso al País”, a presentar en la Dirección General de Migraciones, que acredita que los y las estudiantes tienen una inscripción provisoria como alumnos de la entidad educativa para cursar los estudios que en la misma se consignan.

La documentación requerida es:

  1. Certificado de alumno regular
  2. Si no son alumnos regulares y vienen por un intercambio presentarán carta de invitación donde acreditan que están haciendo el intercambio
  3. Copia de pasaporte
  4. Domicilio de residencia en Rosario

Requisitos migratorios

– La disposición Nº 20699 de la Dirección Nacional de Migraciones (D.N.M) establece el requisito de Visa según la nacionalidad u origen de los estudiantes solicitantes.

– Los estudiantes deben solicitar su admisión a la Universidad desde su país de origen y solicitar Visa en el consulado argentino de su país.

Categorías migratorias para estudiantes extranjeros

La disposición Nº 20699 de la Dirección Nacional de Migraciones (D.N.M) establece 3 tipos de estudiantes internacionales para incorporarse a carreras universitarias:

  1. Estudiantes internacionales provenientes de países del Mercosur y estados asociados (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)
  2. Estudiantes internacionales provenientes de países extra Mercosur que no requieren de Visa para el ingreso como Turistas a la Argentina:

III. Estudiantes internacionales de provenientes países que sí requieren de Visa para el ingreso como Turista a la República Argentina

Es importante señalar que los requisitos migratorios varían según el país de procedencia de los aspirantes, la duración de los estudios y los cursos que deseen estudiar. Más información en https://estudia-en-argentina.com.ar/