El Programa de Posdoctoración de la UNR es una respuesta al desarrollo actual de las actividades académicas relacionadas con la formación de los graduados, que ha tomado la característica de un proceso continuo que permite integrar a quienes han alcanzado el grado académico de doctores y doctoras a una red de construcción del conocimiento que amplía y profundiza los logros de la doctoración, además que posibilita estudios e investigaciones que sean de significativa relevancia científica y social.

Pueden acceder al Programa de Posdoctoración las doctoras y doctores que hayan egresado  de universidades argentinas o extranjeras.

Funciona de manera centralizada en el Rectorado de la UNR: Dirección de Posgrado, Área Académica y de Aprendizaje.  

En el marco del programa se realiza una convocatoria anual, los interesados deben presentar la siguiente documentación que debe ser remitida por correo electrónico a posdoc@unr.edu.ar: formulario de solicitud de admisión,  proyecto de investigación, currículum vitae actualizado, copia del título de Doctor/a  y fotocopia de documento de identidad. Los docentes de la UNR tienen bonificada la matrícula.

Los requisitos de ingreso son los siguientes (Artículo 1, Ordenanza N° 738)

– Haber obtenido el título de doctor/a con una antigüedad no menor a tres (3) años al momento de su postulación al Programa.

– Haber publicado de forma parcial o total los resultados de su tesis en una editorial con reconocimiento académico o en revistas científicas con referato.

– Haber realizado otras tres o más publicaciones con referato.

– Haber presentado trabajos en actividades académicas de su especialidad.

– Dirigir o ser integrante de un proyecto o línea de investigación.

– Haber realizado actividades acreditadas de formación de recursos humanos en los niveles de posgrado y/o de grado, como pueden ser dirección de tesis, trabajos finales de posgrado, tesinas o tutorias de prácticas finales de grado y/o haber accedido a cargo docente por concurso.

– Los/as postulantes ni hispanohablantes deberán acreditar, al momento de la inscripción, el nivel Avanzado de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los estándares establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Los/as aspirantes podrán acreditar el nivel indicado mediante el certificado internacional: Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera (DUCLE) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE)

Según lo estipulado en la Ordenanza N° 738, desde que el postulante es admitido, el período de duración es de 2 años y exige los siguientes compromisos académicos:

– Presentación de Informe de Avance el primer año + Presentación en Jornadas

– Presentación de Informe Final el segundo año + Presentación en Jornadas

– Presentación de Programa de Seminario + Publicación de artículo

Repositorio PosDoc

Contacto: teléfono 4201200 interno 383, correo electrónico posdoc@unr.edu.ar