Desde los primeros días de la pandemia en marzo del 2020, la UNR dispuso su potencial para asistir a la sociedad en las distintas circunstancias que surgieron ante esta situación excepcional e histórica que desencajó todas las estructuras médicas, educativas, sociales, productivas. Docentes, investigadores, estudiantes, voluntarios trabajaron para auxiliar a los distintos sectores que fueron requiriendo ayuda. Así se brindó apoyo con la producción de respiradores, fabricación de alcohol en gel y de máscaras faciales, participación de voluntarios en campañas de vacunación, hasta con asistencia alimentaria desde el comedor universitario, o capacitación para que organizaciones sociales y clubes puedan gestionar online en tiempos de coronavirus.

Respiradores Un Respiro

Respiradores “UnRespiro”

Uno de los aportes más trascendentales impulsados por la UNR fue la creación de ventiladores de transición específicos para pacientes con Covid que llevaron el nombre de “UnRespiro” y fueron producidos por la Empresa Inventu, integrada por graduados de la UNR. En el desarrollo participaron también distintos referentes de la salud pública de Rosario, quienes sumaron sus experiencias para contribuir con el diseño del dispositivo. 

Alcohol en gel

A sólo diez días de iniciada la pandemia, se comenzó a producir en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas para luego ser repartido durante los meses posteriores en efectores públicos de la ciudad y de la provincia.

alcohol en gel producido en unr
máscaras faciales producidas en UNR

Máscaras faciales

Los protectores faciales se elaboraron con impresoras 3D del Politécnico y  con el aporte de voluntarios que se sumaron a través de redes sociales. Con el aporte de empresas rosarinas que pudieron proveer el material se produjeron varias tandas de máscaras faciales que fueron repartidas a trabajadores en centros de salud barriales.

Kit de detección coronavirus

En el IBR, científicos de UNR y Conicet desarrollaron un kit de detección de coronavirus, para identificar a las personas infectadas y reducir los contagios. El test de detección temprana fue aprobado por Anmat en septiembre de 2020.

01a2b_x_IMG_6874.JPG
_MG_2021

Asistencia a Adultos Mayores

Se conformó una Red de Asistencia a Adultos Mayores, la población de más riesgo que debía permanecer en sus casas, para eso se convocó a voluntarios que primero se sumaron a estar tarea, luego participaron de la asistencia alimentaria y también de las campañas de vacunación.

Donación de leche

En el marco del plan de asistencia alimentaria, la UNR donó 10 mil litros de leche producida en el Tambo de la Facultad de Ciencias Agrarias en Zavalla en conjunto con Cotar.

leche
genoma

El genoma del virus

Una unidad interdisciplinaria de investigación, perteneciente a cuatro grupos de distintas facultades, se dedicó a secuenciar el genoma del virus que provoca el COVID 19 durante la pandemia y logró conocerlo por completo.

 

Apoyo a las vacunas

Cuando las vacunas estuvieron en duda, científicos de la UNR manifestaron su apoyo a las campañas de vacunación, expresaron con énfasis el respaldo a la importancia de las vacunas y la inmunidad que logran, y se sumaron a campañas contra la infodemia.

IMG_5464
viandas en comedores en tiempos de pandemia

Comedores UNR

En tiempos en que el aislamiento fue obligatorio, los comedores de la UNR funcionaron como centros de distribución y logística para la entrega de bolsones alimentarios, además de aprovechar las instalaciones para fraccionar y calentar las viandas antes de ser repartidas a los más necesitados en los puntos de concentración designados por la Municipalidad de Rosario. Luego, los comedores continuaron con acciones solidarias y entregaron sopa gratis durante almuerzos y cenas.

Los sueños en pandemia

Docentes de la Facultad de Psicología recopilaron y analizaron sueños durante la cuarentena, y actualmente ese trabajo se encuentra en proceso de convertirse en un libro.

7af61_x_Intemperie. Flavia Castro..JPG
_MG_0245

Vacunación a personal docente y nodocente

Durante 2021 se procedió a la vacunación del personal docente y nodocente de escuelas medias que retornaron a las aulas para la enseñanza presencial. Unos 700 trabajadores del Superior de Comercio, el Instituto Politécnico y la Escuela Agrotécnica de Casilda fueron vacunados en una única e intensa jornada.

Medidores portátiles de CO2 “Ventilemos”

Los medidores fueron desarrollados por egresados y estudiantes de la UNR específicamente para determinar la cantidad de dióxido de carbono que se encuentra en el aire y de esa manera determinar si es necesario ventilar el ambiente, es una herramienta más para hacer frente al virus Covid-19. La UNR apoyó la fabricación de estos dispositivos que luego se entregaron a las facultades y escuelas medias. Además se producirán para que se utilicen en las oficinas de la Municipalidad de Rosario.

IMG_0133
vacuna

Vacunate UNR

En febrero de 2022 se lanzó una Campaña de Promoción de la Salud y se comenzó a aplicar vacunas contra el COVID-19 en las instalaciones del Centro de Salud “7 de abril” a toda la comunidad universitaria que necesite completar su esquema de vacunación o iniciarlo, con el objetivo de transitar un regreso responsable y cuidado a la presencialidad en todas las unidades académicas.