El Programa Universidad Popular viene trabajando hace tres años desde su sede central Espacio Esmeralda, ubicado en la Ciudad Universitaria, con el objetivo de incluir a jóvenes y adultos de sectores populares en su propia construcción de ciudadanía universitaria a partir de acceso a propuestas de educación superior.

Desde sus inicios, estuvo orientado a generar una articulación genuina con el territorio del barrio República de La Sexta a los fines de generar una nueva puerta de acceso a la Universidad y actualmente, cuenta con experiencias de descentralización de los cursos, formando estudiantes en los distritos oeste y noroeste de la ciudad, así como en localidades del sur de Santa Fe.

Cada uno de estos espacios de formación busca propiciar un diálogo permanente entre saberes académicos y prácticos a los fines de comenzar a pensar en una lógica de trayectos formativos que sean flexibles e incorporen experiencias desde estos programas hacia carreras de grado.

En este caso, el diálogo se realizó con la Licenciatura y Tecnicatura en Diseño de Indumentaria, creada en la Facultad de Humanidades y Artes buscando generar propuestas de formaciones y diplomaturas que alojen ambas experiencias. La implementación académica del programa se llevó adelante en la temática del diseño de indumentaria a partir de una gran articulación con la Escuela de Diseño Municipal.

Ofreciendo de esta manera, cursos de oficios introductorios y avanzados, talleres y formaciones intensivas en las diferentes aristas del diseño.

Estos trayectos formativos ofrecen un primer acercamiento a los y las estudiantes al diseño, fomentando la creatividad y brindando herramientas que sirvan como inspiración, así como también las distintas técnicas necesarias para la producción.

Los diversos trayectos de Diseño de Indumentaria, tratan de construir una perspectiva crítica hacia el consumo y la producción de indumentaria, los estereotipos corporales, la contaminación que genera esta industria, y sobre la producción de ropa sin género y sin rango etario. De este modo se da una visión desde un ángulo más social, simbólico, político y expresivo.

Las herramientas propias del oficio ofrecen al estudiante un primer acercamiento a la producción textil desde el diseño y la confección de prendas y sus respectivas transformaciones, se reconocen diferentes textiles y se entrena la mirada y percepción desde la teoría del color, y con diferentes ejercicios de inspiración. A su vez, la producción requiere del reconocimiento, manejo y uso de máquinas de producción textil.

El ejercicio que se propone busca presentar a la indumentaria y al vestir como un lenguaje de comunicación, tomando a la vestimenta como una segunda piel que transmite un mensaje.

Tanto en los dos cursos que se dictan en el marco del Programa Universidad Popular, el Curso de Introducción al Diseño de Indumentaria y Diseño de Indumentaria Nivel Avanzado, como así también en la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil que se puso en marcha en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y la reciente Diplomatura de pregrado en Molderia y Prácticas Constructivas, se vinculan saberes que antes quedaban por fuera de la educación universitaria. Estos diversos trayectos escalonados y flexibles buscan ser complementarios y presentarse así como una puerta de acceso a la Universidad para aquellas personas y sectores que de otro modo no contarían con esta posibilidad.

  • Curso de Introducción al Diseño de Indumentaria
    El programa del Curso de Introducción al Diseño de Indumentaria abarca desde la moldería y el diseño de prendas hasta el manejo de las diferentes máquinas y técnicas de la industria textil. Además aborda una introducción al diseño de una marca propia, que quienes se gradúen y deseen continuar formándose podrán desarrollar en un Nivel Avanzado.
    El Curso de Introducción aborda temáticas relacionadas a diversos conceptos. Por una parte, las nociones de “Diseño y Creatividad”, donde se tratan los principios del diseño, el dibujo de moda (figurismo), la teoría del color y las ideas de inspiración, y por otra parte, las ideas de “Modelismo y Costura”, donde se experimenta en el reconocimiento de materias primas y materiales textiles, así como en el manejo de máquinas.

  • Diseño de Indumentaria Nivel Avanzado
    El Nivel Avanzado de Diseño de Indumentaria profundiza en  cuestiones de  marketing relacionadas a la industria textil y de moda y continúa la formación en  moldería de prendas. En este trayecto, las clases tratan  temáticas vinculadas al cuerpo humano y sus relaciones, el concepto de “Colección”, y el Marketing relacionado a la industria de la indumentaria. Además, busca conocer y generar moldería específica, así como manipular diversos materiales textiles y de costura.

Las experiencias de descentralización del Programa Universidad Popular, reflejan el modelo de universidad que queremos, al que apostamos con mucho trabajo y dedicación, con el horizonte de generar una universidad más inclusiva y popular.

– Centro Cuidar “Los Cedros”
Una iniciativa para fomentar desde el Área de Extensión y Territorio de la UNR, la accesibilidad del Programa Universidad Popular en distintos barrios de la ciudad. Se trata de una articulación entre nuestra Universidad, la Escuela de Diseño de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Programa “Nueva Oportunidad”, que brinda un taller de Diseño de Indumentaria para los vecinos y vecinas de la zona norte de la ciudad.

– Distrito Oeste “Felipe Moré”
La Universidad comenzó a trabajar con la Escuela de Diseño de la Municipalidad de Rosario y se empezó a explorar más el anclaje territorial para llegar a distintos espacios de la ciudad. El objetivo de este espacio es ser una introducción al diseño en indumentaria, abriendo puertas para seguir perfeccionándose.

– Municipalidad de Firmat
Coordinado por el Programa Universidad Popular y en diálogo con la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Firmat, la propuesta se presentó en el marco de las capacitaciones que se ofrecen junto con el Centro Universitario de Firmat desde el año 2021 y la misma se trató del dictado a lo largo del semestre del Curso de Diseño de  Indumentaria. Se trata de una prueba piloto para llevar adelante una desterritorialización, con la proyección de trabajar en conjunto con municipios y comunas de la región en el corto y mediano plazo.

Intensivo de Lencería y traje de baño
Una experiencia que comenzó en Espacio Esmeralda, brindandose en múltiples ocasiones y que ahora también puede ofrecerse en la localidad de Firmat, en el marco del trabajo entre el programa Universidad Popular, el Centro Universitario de Firmat y la Secretaría de producción de la  Municipalidad de Firmat, una formación intensiva en lencería dedicada a los graduados de diseño de indumentaria y para el público general. Miembros del equipo de coordinación del Programa Universidad Popular y docentes del Espacio Esmeralda concurren hasta la localidad para dictar el taller y colaborar con las tareas que se llevan adelante.

Intensivo de serigrafía
En conjunto con la Escuela de Diseño y Producción Textil de la Municipalidad de Rosario y a través del programa Postas Culturales se dictó un Taller de Remería y Estampería que abarcaron moldería base, transformaciones, serigrafía y sublimación.

Intensivo de vestuario escénico
Se trata de un curso que se dicta en Espacio Esmeralda y el cual busca brindar herramientas para el diseño, realización y  producción de vestuario para las diferentes disciplinas de las artes escénicas. 
Generando un nexo con el curso de Diseño de Indumentaria, busca profundizar los conocimientos y herramientas previamente adquiridos en las áreas específicas relacionadas al vestuario escénico, y tienen como objetivos principales: desarrollar los conceptos básicos para el diseño específico de cada  expresión artística; habilitar un espacio de experimentación y descubrimiento de nuevas técnicas; ofrecer herramientas concretas para la inserción laboral en el rubro.

– Experiencia de Prácticas Sociales Educativas en IA
La puesta en marcha de las PSE se dió con estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial, realizando tareas de inclusión digital y uso de software con personas en situación de calle, adultos y adultas mayores y estudiantes de Diseño de Indumentaria del Programa Universidad Popular de la UNR.
En la experiencia que se desarrolló en el Programa Universidad Popular, los encuentros estuvieron dedicados a la creación de imágenes con herramientas que ofrece la inteligencia artificial con el objetivo de fomentar la creatividad de los diseños que alumnas y alumnos del Curso de Diseño de Indumentaria debían presentar como proyecto final del trayecto. A su vez, se profundizó en el desarrollo de la imágen de marca trabajando con herramientas de diseño digital.

Accedé al documento completo del proyecto haciendo click aquí.