Vinculación Social

Programa gestionado por UNR mediante un convenio de vinculación con PAMI desde el cual se ofrece un espacio universitario para las personas mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y brindar un lugar de encuentro y capacitación.
El mismo se enmarca dentro de lo que conocemos como prácticas garantes de derechos, haciendo eje en lo establecido en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores respecto a facilitar el acceso a la educación del nivel superior, promover la educación y formación en el uso nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) -con el objetivo de minimizar la brecha digital, generacional y geográfica- e incrementar la integración social y comunitaria. Asimismo, contribuye a la construcción de conocimiento en cuanto alcance y ejercicio efectivo de los derechos de las personas mayores.
Coordinación: Eliana Squiro, Victoria Mujica.
Administración: Sebastian Melfi.

Programa que abarca tres proyectos troncales, uno de investigación, otro de asesoría y otro de intervención que es el Dispositivo Punto de Encuentro Familiar (PEF). Este último es un dispositivo público que ofrece tratamiento social especializado a los casos derivados por autoridades de aplicación dependientes de la Administración de los poderes Ejecutivo y Judicial.  

El dispositivo denominado Punto de Encuentro Familiar – Experiencia Rosario (PEF Rosario) retoma las experiencias realizadas en otros países y principalmente en nuestro país, en Mar del Plata, coordinadas por la Dra Mercedes Minnicelli. El mismo consiste en el alojamiento y posterior intervención por parte del equipo interdisciplinario de situaciones familiares con recorridos judicializados donde la situación de niños, niñas y adolescentes se ve problematizada, amenazada en su subjetividad, sus lazos familiares, su identidad, en los lazos filiatorios, desarrollándose  dentro de un marco familiar específico, instituciones que le dan alojamiento o en procesos de adopción. La posición que asume el dispositivo y los modos de pensar el alojamiento y su posterior tratamiento está basada en la historización de las intervenciones, el estudio del caso, la escucha del NNyA y la puesta en valor de sus puntos de vista.

En los casos en que el pedido de intervención se ocasione a raíz de un conflicto entre partes, la singularidad del dispositivo radica en brindar un espacio “neutral” de manera temporal en el cual la intervención profesional apunta a crear condiciones de posibilidad de lazos familiares que han sido discontinuados, excluyendo de manera expresa aquellos que implican causas por violencia sexual y/o violencia grave de cualquier orden hacia los niños.

Coordinación: Silvia Lampugnani, Rocío Tellería, Diego Peralta.

Luisa Montalbetti, Ivan Branner, Paula Martinetti

Investigación Participativa

Programa de sensibilización y (re) construcción de saberes científicos en el campo de la disidencia. Articula cuatro proyectos en una sinergia que nos permita producir saber científico enlazando las experiencias de luchas y conquistas del colectivo LGTB con la construcción y sistematización de datos, y su transferencia hacia la comunidad.
Experimento Disidente: Talleres de sensibilización: Generar espacios de intercambio que posibiliten tanto la conceptualización como la vivencia, ciclos de acción/reflexión que permiten que las vivencias se conviertan en experiencia y esta, en conocimiento.
Laboratorio de datos: Procesos de relevamiento, sistematización y construcción de datos en torno al colectivo LGTB, sobre diferentes ejes y problemáticas de la población.
Fábrica de la disidencia: Promover en la universidad la investigación científica y producción de conocimiento en base a problemáticas prioritarias del colectivo LGTB, que promuevan la despatologización desde un enfoque de derechos y en el marco de la normativa vigente.
Las estadísticas fuera del closet: Producir modos de comunicación de resultados destinados a las actorxs académicos como a la comunidad en general. La transferencia de resultados será vivencial a partir del experimento disidente y producción de narrativas, construcción de discursos, ampliar las formas de nominar la realidad a partir de herramientas y tecnologías innovadoras.
Coordinación: Karla Ojeda, Fabiana Fernández, Victoria Mujica.

Acción Participativa

Los talleres y torneos de ajedrez de Jaquemateando están destinados a jóvenes de escuelas medias e instituciones barriales.  

Dispositivo territorial que funciona desde el año 2014 en el barrio Republica de la Sexta. Tiene como misión la prevención de los consumos problemáticos, a partir de una estrategia de abordaje integral tanto a nivel singular como socio-comunitario. Pretende restituir y fortalecer el derecho de niñxs y jóvenes de crecer y desarrollarse integral y colectivamente en lo social y afectivo, lo intelectual, lo lúdico, creativo y expresivo, en función de un proyecto comprometido con el bien común y los derechos humanos. Su objetivo es generar espacios de cuidado para las infancias y acompañar a los jóvenes en la construcción de un proyecto de vida. Se ancla en un modelo de co-gestión comunitaria y un abordaje intersectorial e interdisciplinario. Surge de una articulación Sedronar-UNR en el marco de la implementación de políticas públicas de acceso a derechos. Funciona como centro de prácticas de diversas carreras de la universidad.
Equipo de gestión: Sabrina Romero Hechem, Paula Sagué, Antonela Plaza, Bruno Valiente, Nahuel Senzamici, Ruben Caligaris, Analia Venezia, Elisa Santoro, Ariel Mc Donell, Andrea Milianovich, Bernardo Barbará.