La UNR busca generar conversación sobre distintos temas que surgen de la agenda pública y son de interés para la comunidad, para eso se potenció el trabajo de promoción científica, con la intención de impulsar investigaciones interdisciplinarias, relevamiento de datos, informes con rigor científico, análisis estadísticos para alentar al debate y al desarrollo de nuevos indicadores.

Usina de Datos

Desde 2019 la UNR cuenta con este nodo de producción y análisis de información que pretende comprender una realidad cada vez más diversa y compleja, con el objetivo de generar aportes en torno a la construcción de nuevas categorías y formas de analizar los fenómenos sociales. Entre sus objetivos se encuentra la producción de indicadores y su divulgación para la contribución al debate y a las necesidades de información para la toma de decisiones de los actores locales, estatales y no estatales.

Tiene como propósito medir -en una primera etapa- la magnitud, evolución y características de fenómenos económicos y sociales como la pobreza, la situación ocupacional y la actividad económica de Rosario y la región; complementando el análisis de la realidad social local con enfoques transversales: de género, ciclo de vida (especialmente en niños, niñas, jóvenes y adulto/as mayores); y sustentabilidad (derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable y no degradado).

Marzo 2024. Informe Especial Nº12: Desigualdades de género en números.
Desigualdad de género en números 2024

Agosto 2023. Zoom a la Encuesta de Hogares: La población adulta mayor.
Cuarto trimestre.
Informe Completo Zoom Adultos Mayores

Junio 2023. Zoom a la Encuesta de Hogares: Población canina y felina de Rosario.
Trabajo colaborativo e interdisciplinario con las cátedras de Epidemiología y Salud Pública de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Informe Completo Zoom Animales

Observatorios

La Dirección de Investigaciones Interdisciplinarias tiene bajo su órbita una Coordinación de Observatorios que busca, entre sus principales objetivos, asistir, jerarquizar y visibilizar la labor de grupos de investigación, centros de estudios, reuniones entre pares que deseen institucionalizar su trabajo en el Área de Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo.

Entendiendo a los observatorios como dispositivos flexibles y ágiles que permiten intercalar investigación y acción concreta a partir del conocimiento construido, se promueve la creación de éstos con el fin de potenciar el trabajo que realizan diversos actores de la comunidad universitaria en su día a día. Actualmente funcionan en esta Coordinación cuatro observatorios, a saber: Observatorio de Culturas Religiosas (OCuRe), Observatorio de Educación y Ambiente, Observatorio de Turismo (OTur), y Observatorio de Deportes.

Informes de Observatorios

El Observatorio se plantea como el ámbito científico-técnico a partir del cual la Universidad Nacional de Rosario articula con los actores territoriales del sector turístico, a fin de acompañar, apoyar, facilitar y animar, desde una perspectiva multidisciplinaria y sistémica, un proceso de desarrollo socio-económico del sector que sea competitivo, diversificado, sustentable, equitativo, innovador e inclusivo.

Desde el Observatorio sobre Culturas Religiosas nos proponemos monitorear las dinámicas de las culturas religiosas en la sociedad y en el espacio público, brindando a la comunidad información y claves de análisis sobre la presencia de lo religioso en la vida política.
Objetivos:

  1. Contribuir a la reflexión sobre los vínculos entre culturas religiosas, espacios públicos y vida política
  2. Promover el intercambio entre instituciones y actores del espacio religioso y el ámbito académico
  3. Intervenir en el debate público
  4. Ofrecer insumos para la elaboración de políticas públicas
  5. Promover tareas de curación de información para la investigación del fenómeno religioso

A grandes rasgos, el observatorio se propone contribuir al diagnóstico y fortalecimiento de la institucionalización de la educación ambiental en las distintas unidades académicas.
Dentro de los intereses del equipo de trabajo se halla el promover el debate de la educación ambiental en la agenda pública, así como sensibilizar y movilizar a las/los diferentes actores de la sociedad civil a participar del debate público sobre la educación ambiental.
Objetivos específicos:

  • Generar instancias de articulación con la comunidad educativa —escuelas primarias, medias— en materia de prevención y promoción de la educación ambiental.
  • Incentivar una cultura de uso de la información para la mejora de la calidad de la población.
  • Proporcionar una base de datos a las/los investigadores de las distintas universidades del país, así como a las/los funcionarios pertenecientes al gobierno nacional, provincial y municipal.
  • Diseñar estrategias de divulgación hacia la comunidad local y regional.

Aula virtual de Promotores/as Ambientales

Desde el Observatorio de Deportes se proponen construir un dispositivo de producción de información cuantitativa y cualitativa sobre el Deporte y las instituciones deportivas en el Gran Rosario.
Objetivos específicos:

  • Establecer una instancia de vinculación entre las iniciativas orientadas al estudio del deporte en el marco de la UNR que promueva la producción de conocimiento interdisciplinar alrededor de dicho objeto de estudio.
  • Generar insumos para la elaboración de políticas públicas orientadas al Deporte.
  • Colaborar con las autoridades y secretarías de la Facultad (Extensión y Vinculación, Relaciones Institucionales, entre otras) en su relación con el entorno.