La persistencia de un alto número de personas jóvenes y adultas en situación de analfabetismo o iletrismo en nuestra región se focaliza particularmente en habitantes de sectores vulnerables. Para contribuir a  revertir o disminuir los efectos de esta problemática, desde el Área de Extensión y Territorio y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario se proponen abordar la alfabetización con prácticas en el territorio desde el valor de espacios y saberes culturales. 

Los alfabetizando son personas jóvenes y adultas que no accedieron a la educación formal, o que, por problemas de deserción o repitencia  han abandonado la escolaridad, el objetivo de este espacio de formación es que, mediante la  re-construcción y ampliación de sus propios saberes y prácticas acerca de la lectura y de la escritura, puedan acceder a través de estas actividades a los bienes sociales y simbólicos que caracterizan a las culturas crecientemente letradas de nuestro tiempo.

Para llevarlo adelante se diseñó una compleja estrategia de trabajo centrada en la capacitación de alfabetizadores/as a partir de la Diplomatura de Pregrado en Prácticas Alfabetizadoras en Programas de Alfabetización No Formal (Resolución C.S. Nº 591/02021), cuyo objetivo central  es promover en los participantes del cursado la construcción de saberes pedagógicos y didácticos acerca de procesos de alfabetización no formal en personas jóvenes y adultas excluidas o en riesgo de exclusión del sistema educativo formal.

Por su parte las prácticas en territorio se desarrollan, hasta el momento, en diversos espacios con los que el Área de Extensión y Territorio articula; y con organizaciones que plantearon la necesidad de desarrollar prácticas alfabetizadoras con personas jóvenes y adultas. 

Uno de los espacios es el Grupo Madre Teresa Lourdes, donde cotidianamente asisten personas en situación de calle para realizar actividades de capacitación y contención. En dicha institución hubo una fuerte apropiación de la propuesta del “taller de escritura y lectura” con una participación semanal de más de 20 adultos, quienes para algunos fue su primera experiencia de alfabetización, para otros, luego de años, significó el regreso a la cultura escrita ya que volvieron a leer y escribir con un propósito, significativamente; constituyéndose así esta experiencia en un ámbito central de subjetivación y construcción de ciudadanía. Otro de los espacios es en la asociación Casa de Todos del barrio San Francisquito. Ambas experiencias son altamente significativas, tanto en la inclusión socioeducativa de adultas y adultos de sectores populares como en la ampliación de los horizontes formativos de quienes cursan la diplomatura.

Diplomatura de Pregrado en Prácticas Alfabetizadoras en Programas de Alfabetización No Formal (Resolución C.S. Nº 591/02021)

Esta Diplomatura está destinada a estudiantes universitarios avanzados, miembros de organizaciones sociales, personas implicadas en diferentes efectores públicos, docentes, interesados en general.

Tiene como único requisito de ingreso ser mayor de 18 años y contar con título secundario.

 

Los aspirantes no hispanohablantes deberán acreditar para la inscripción el nivel Intermedio Independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española, de acuerdo a los estándares establecidos por el MECRL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Módulo

Título

Carga Horaria

1

Los desafíos de leer y escribir

15

2

La complejidad del hecho educativo y la complejidad del objeto de enseñanza

25

3

Haceres, quehaceres y deshaceres con la lectura y la escritura en instancias de alfabetización no formal

20

4

Prácticas en Territorio

80

5

Evaluación Integradora Final

 
 

HORAS TOTALES

140



La carga horaria total es de 140 h a dictarse en nueve (9) meses. Dictado presencial de cuatro asignaturas, entre ellas prácticas en territorio, destinadas a la  formación teórica y práctica de alfabetizadores/as según las nuevas perspectivas teóricas y didácticas que definen el logro de procesos de alfabetización de calidad. 

La certificación resultante de aprobar todos los requisitos exigidos por la presente Diplomatura será extendida por la Universidad Nacional de Rosario. Dicha certificación no constituye un título de habilitante para el ejercicio profesional.

 

Para más información comunicarse a diplomaturaalfabetizacion@gmail.com

TELÉFONO 4201200 Int 321