Es un espacio de contención y pertenencia para las infancias del Barrio República de la Sexta. Promueve la vinculación entre la comunidad universitaria y los vecinos y vecinas del barrio, a través de actividades artístico-recreativas.

El Centro Cultural de la UNR funciona en Riobamba 189 Bis, a veinte metros del Centro Universitario Rosario (CUR). Tiene entre sus metas prioritarias fortalecer la vinculación entre la comunidad universitaria y la comunidad del Barrio República de la Sexta, a través de actividades artísticas.

En el Centro Cultural se desarrollan, hace más de 10 años, talleres artístico-recreativos con niñas, niños y adolescentes de manera gratuita, que acercan la oportunidad de explorar y practicar el arte en sus diferentes formas de expresión, promoviendo la creatividad, la autoestima y la socialización, motivando el intercambio cultural y desarrollando el “ser artistas”.

Se trata de un espacio de contención y pertenencia para las infancias que pasan sus tardes en el Centro acompañados/as por profesionales del arte, estudiantes y docentes universitarios/as, con quienes comparten juegos y aprendizajes.

Para desarrollar su función, el Centro Cultural de la UNR trabaja articuladamente con instituciones estatales y no gubernamentales vinculadas al cuidado de las infancias -como escuelas primarias y secundarias, centro de salud, centros comunitarios, entre otras- y con diversas unidades académicas de la UNR, promoviendo estrategias en conjunto que contribuyan a garantizar los derechos de los niños y las niñas.

El Centro Cultural de la UNR es un espacio que promueve el respeto por el cuerpo propio y el de los demás, donde se valore la subjetividad y los saberes de todos/as, para que los niños y las niñas puedan jugar, aprender, imaginar.

María Borgobello
Débora Bruno
Liza Furlani

 Coordina: Gerardo Vitali
En este taller ocupa un lugar fundamental el recurso de la percusión corporal, el canto y el acercamiento a diversos instrumentos musicales (percusión, guitarra y piano), donde se pone en juego el cuerpo físico, el plano mental y afectivo, con propuestas dirigidas a trabajar la motricidad, la cognición y la emoción, desde un registro sonoro.

También se componen canciones partiendo de los intereses e inquietudes de los  niños y las niñas y recuperando, desde sus miradas, la identidad del Barrio República de la Sexta.

A su vez, este taller se articula con el Proyecto de Extensión “Los sonidos de la Sexta”, que tiene lugar en la Escuela primaria J. E. Blanco, donde se desarrollan aprendizajes específicos de diversos instrumentos y se promueve el ensamble de los mismos.

Coordina: Aldana Ferreyra Tuan             

La práctica de la danza clásica requiere de un trabajo disciplinado que motiva la concentración y consciencia corporal, espacial y musical, para lograr precisión en la sucesión de movimientos. Mejora la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la agilidad, al mismo tiempo que promueve la creatividad y la memoria en la realización de coreografías.

Es un taller clave para trabajar el desafío de lo grupal: la importancia de formar parte de un equipo (cuerpo de baile/ballet).

La danza clásica es una disciplina universalmente valorada. Que los niños y las niñas tengan acceso a practicarla, no sólo les permite apreciar un tipo de arte sino conectar con una tradición cultural.

Coordina: Lucía Ruíz
Se trabajan los distintos ritmos: urbanos, latinos, árabes y pop, practicando secuencias y coreografías con movimientos y pasos específicos de cada estilo.
De manera lúdica, promoviendo un espacio de juegos, aprendizajes y socialización, se da lugar a los gustos e intereses musicales de los niños y las niñas participantes, habilitándolos a ocupar un lugar activo y creativo en la construcción de coreografías.
También se trabaja con los niños y las niñas la preparación de las presentaciones ante el público, la confección de vestimenta y diseño de maquillajes.

Coordina: Sebastián Triglia
Con esta propuesta se procura fomentar la creatividad y la destreza, tanto a nivel individual como grupal. El dibujo y la pintura habilitan la expresión de sentimientos, emociones y sensaciones y resultan indispensables para quienes son más introvertidos/as. También facilitan el desarrollo de la motricidad fina y el ejercicio de la escritura.
En este taller se trabaja especialmente la generación y selección de colores con diversas clases de pinturas: témpera, acrílico y acuarelas.
Con la mirada puesta en el medioambiente, las producciones se realizan a partir de la reutilización de materiales como cartones, latas, maderas, botellas de plástico, bolsas de nylon, etc.
En este taller se desarrollan actividades colectivas de muralismo y el diseño y creación de cada una de las escenografías de las puestas en escena del Centro Cultural de la UNR.

Coordina: Irupé Vitali   
Se promueve la expresividad a través de la representación gestual, dando particular importancia a la observación de los comportamientos y de las emociones. Se trabajan los relatos, la narración y la importancia del grupo.
Es una actividad que permite, a través de la parodia, redimensionar situaciones vividas, sentimientos y pensamientos; en donde los niños y las niñas pueden experimentar la representación de diversos roles en la escena y también ocupar el lugar del/la espectador/a.
A su vez, es un taller integrador de las diversas actividades artísticas que se desarrollan en el Centro Cultural; desde allí se abordan las creaciones colectivas que derivan en puestas en escena (muestras, obras de teatro, etc.)

Coordina: Eleazar Fanjul        
Se trata de una disciplina ideal para el desarrollo de las habilidades corporales, otorgando recursos para afianzar el equilibrio, la orientación, la coordinación de movimientos, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Se pone énfasis en el cuidado del cuerpo propio y el de los/as demás.
Este espacio trabaja especialmente la concentración, la disciplina, la perseverancia, promoviendo la auto-superación a través de actividades de acrobacia en piso, malabares, ula ula, equilibrios, entre otras.

Todo lo aprendido en el taller siempre ocupa un lugar central en las muestras de fin de año.

Coordina: Adriana Felicia            

Es un taller ideal para que los niños y las niñas creen sus propios relatos mediante la manipulación de objetos personificados.

Se trabaja la narración, partiendo de lecturas de cuentos, anécdotas, descripciones de escenas cotidianas, sueños y emociones. En esta introducción a la creación de relatos, se busca el aprendizaje de la organización de una historia en inicio, desarrollo y final.

Se diseñan y elaboran con objetos reciclados diversos tipos de títeres: de guante, de media,  de dedo, de caña, de sombras, marionetas. En una segunda instancia, se aborda la utilización de la voz en vinculación al títere creado.

La Biblioteca del Centro Cultural cuenta con una colección novedosa -especializada en un público infantil y adolescente- gracias a las generosas donaciones de UNR Editora, Editorial Municipal de Rosario, Biblioteca La Vigil, Editora El Piojito Silbón, Ponsatti Libros, Prohistoria Ediciones y Editorial A que te juego un cuento, entre otras.

Contar con esos libros es clave para la estimulación de niños, niñas y adolescentes en la lectura y la escritura, promoviendo su consulta en los tiempos libres, entre taller y taller.