El Doctor en Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid fue reconocido por sus investigaciones sobre el uso biomédico del cannabis y los cannabinoides.

La Universidad Nacional de Rosario entregó el Título de Doctor Honoris Causa al Dr. Jorge Manzanares Robles en una ceremonia que se realizó en el Espacio Cultural Universitario. La misma fue presidida por el Vicerrector Héctor Darío Masía y la decana de la Facultad de Odontología Gabriela Pisterna, madrina del homenajeado.

“Para quienes pertenecemos al área de la salud y especialmente a la docencia y la investigación en farmacología nos enorgullece la presencia del Dr. Manzanares Robles porque lo identificamos como nuestro referente  en el avance científico del conocimiento sobre el uso biomédico del cannabis y cannabinoides y porque está reconocido por sus cualidades humanas en el continente americano y europeo como un maestro”, expresó en la laudatio la Dra. Adriana Martínez, Profesora titular de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Odontología de la UNR quien destacó: “Para él el medicamento nunca dejó de ser un bien social, jamás será un bien de consumo”.

“Es un momento muy emocionante para mí y además constituye una gran honor y responsabilidad que pueda  unirme con este importante vínculo a la UNR y poder contribuir al trabajo que se está desarrollando. Haré todo lo posible para alcanzar la marca de calidad, honestidad  y valor académico que esta institución pública merece”, expresó el homenajeado quien luego de los agradecimientos brindó una conferencia titulada “El papel de la farmacología para normalizar la conducta en los trastornos psiquiátricos y en las adicciones”.

El acto se realizó en el Espacio Cultural de la Universidad Nacional de Rosario.

Durante los días 8 y 9 de junio Manzanares Robles presidirá el Primer Simposio Internacional sobre el Uso de Cannabis y Derivados Cannabinoides organizado por la UNR y la  Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

Trayectoria

El Dr. Manzanares Robles se licenció en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid en 1985 y se doctoró en Farmacología en la Facultad de Farmacia en 1987. Durante esa fase trabajó también en el servicio de investigación y psiquiatría del Hospital  Ramón y Cajal de Madrid y en el servicio de bioquímica del Hospital La Paz de Madrid. Desde 1988 y hasta finales de 1993 fue investigador por el Departamento de Farmacología y Toxicología de la Michigan State University en EEUU. A su vuelta a España trabajó como investigador contratado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad.

Fue investigador principal de más 45 proyectos sobre modelización animal y estudios  clínicos financiados con fondos públicos y privados. Recibió el Premio al Rendimiento Investigador de Catedráticos de la Universidad Miguel Hernández y el Premio 2016 de la Academia Iberoamericana de  Farmacia.  Publicó más de 200  artículos científicos en revistas internacionales y capítulos de libros sobre diferentes aspectos de la neuropsicofarmacología de las enfermedades neuropsiquiátricas. Tiene más de 6800 citaciones.

Presentó 270 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales y fue invitado a impartir más de 200 conferencias científicas en España, Reino Unido, Francia, Países Bajos,  Suecia, Suiza, Alemania, Malta, Portugal, Rusia, Bélgica, Italia, Canadá, , EEUU,  Argentina, Costa Rica, Colombia, México, Bolivia, Cuba, Ecuador,  Panamá, Perú, Brasil, entre otros.

Forma parte con su grupo de investigación de la Red Nacional 2017-2021 de trastornos adictivos para grupos de excelencia del Ministerio de Sanidad de España. Desde 2011 es catedrático de Farmacología y Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández en el Campus de San Juan de Alicante. En 2019 fue nombrado académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia de España, de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas de México, y de la Academia Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafo: Pablo Correa.