Chiqui González fue homenajeada con el título Doctora Honoris Causa de la UNR.

En un imponente marco, se llevó a cabo la entrega del título Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario a María de los Ángeles “Chiqui” González. El acto se realizó frente a la renovada fachada de la Facultad de Humanidades y Artes, lugar al que asistieron importantes referentes de la comunidad universitaria y de la escena cultural de la ciudad.

“Chiqui” González, nacida en Rosario, ocupó lugares claves para la transformación cultural colectiva y popular. Fue Secretaria de Cultura de la Ciudad de Rosario (2006 – 2007) y Ministra de Innovación y Cultura en la Provincia de Santa Fe (2007 – 2019).

Durante su recorrido por la gestión pública municipal se ocupó del diseño, marco conceptual y dirección de las muestras y dispositivos lúdicos del “Tríptico de la infancia” de Rosario, integrado por la Granja de la Infancia, el Jardín de los niños y la Isla de los Inventos. Como Ministra inauguró junto a destacados equipos de colaboradores el “Tríptico de la Imaginación” en la ciudad de Santa Fe: nuevos ámbitos de participación, construcción, juego y aprendizaje, abierto a toda la ciudadanía.

El rector Franco Bartolacci valoró que la Universidad Pública pueda rendir homenaje a una persona que trabajó incansablemente por la cultura de Rosario y la región. “Estamos cumpliendo una deuda de nuestra universidad, el reconocer una mujer tan luminosa y potente para la historia de nuestra ciudad. Cuando las instituciones toman la determinación de reconocer a alguien están también hablando de cuáles son los valores que se ponderan, el espejo de lo que queremos ser. Hay una manera de ser, sentir y pensar el mundo que a la comunidad de la UNR conmueve, interpela y moviliza”.

Un “mar” de personas se congregó en la fachada de Humanidades para rendirle homenaje a “Chiqui”.

Además, el Rector reconoció la trayectoria de la homenajeada y sus aportes a la cultura local y provincial. “Gracias por tu sensibilidad, tu saber hacer, por poner el corazón en cada acción, por la capacidad de innovación, de hacer nuevas preguntas y movernos de nuestras zonas de confort. Gracias por recordarnos que la salida es la educación y la cultura, y que nada puede cambiarse sin invertir en esos aspectos”.

Entre los asistentes se destacaron el Intendente Pablo Javkin, el ex gobernador de la Provincia Antonio Bonfatti, la ex Ministra de Educación Claudia Balagué, la Diputada Provincial Clara García, y el vicerrector de la UNR Darío Masía.

Un momento cargado de emoción fue cuando se efectivizó el juramento por parte de “Chiqui” González del título Doctora Honoris Causa, bajo la lluvia de aplausos de todos los que se acercaron a la puerta de la Facultad para honrar su trayectoria de vida. “Como siempre he jurado en todos los cargos que asumí, voy a hacerlo por varias cosas: por la patria de la infancia, la memoria de los desaparecidos y por la imaginación popular”.

Luego, agradeció a la Universidad por el reconocimiento y por permitirle formar parte de su filas desde muy temprana edad. “Agradezco a la Universidad Nacional de Rosario, por su ingreso irrestricto, su gratuidad y su entrañable presencia en mi vida.

Estudié en diversas facultades y me desarrollé como profesional en sus pasillos. Agradezco por permitirme ser profesora regular por más de 27 años y donde aún continúo como docente consultora”.

También, dedicó el reconocimiento a los equipos y trabajadores de la cultura porque consideró que esta fue, es y será una tarea colectiva. “En especial se lo dedico a quienes estuvieron a mi lado durante 20 años. Brindo y entrego este premio a las huellas del proyecto cultural”.

El decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, destacó los valores democráticos y el compromiso a los Derechos Humanos y de las infancias de González, y calificó al título como un “acto de justicia” por su hacer como docente, artista, gestora y funcionaria, ciudadana y militante de la cultura, del arte y de la política. “La cultura genera desarrollo, ciudadanía, construye lazos sociales. Quiero subrayar la necesidad de que haya un proyecto cultural federal, que se destinen fondos y se distribuyan más equitativamente en el país. Que se retome el proyecto del Puerto de la Música que enlaza el río, el puerto y la cultura, identidades muy fuertes de nuestra ciudad “.

Durante su disertación, “Chiqui” González imprimió diversos conceptos que invitan a repensar el panorama social y cultural actual.  “No creo en el acceso a la cultura porque en cualquier condición humana y social, de pobreza o de carencia, la cultura está allí: está en las palabras, en el nombre, está el otro” y agregó: “Sí creo en el acceso a los bienes culturales porque muchos sectores de la población no acceden al libro, a las películas, a las nuevas tecnologías como se demostró en la pandemia”.

Por último, subrayó lo importante que es tener un Estado presente en materia de gestión cultural y poner en marcha una planificación que la contemple. “Creo que se debe construir en el marco del Estado con la participación de grupos, instituciones y comunidades en territorio un nuevo proyecto cultural para el espacio público. Inventemos otro programa cultural con nuevas metas y con nuevos sentidos”.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero