“El periodismo puede salvar vidas” dijo quien dirigió el Buenos Aires Herald, primer medio en informar las desapariciones durante la dictadura argentina.

En un acto realizado en la Facultad de Humanidades y Artes, el periodista británico Robert Cox recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario bajo el padrinazgo del decano de esa casa de estudios, Alejandro Vila.

Cox  dirigió el periódico Buenos Aires Herald y, por su iniciativa, fue el primer medio en informar de manera abierta y sistemática en pleno 1976 que el gobierno militar secuestraba y hacía desaparecer personas. Iba a las rondas de las Madres de Plaza de Mayo hasta que en 1977 fue detenido de forma ilegal. Desde ese momento él y su familia vivieron amenazados y se exiliaron en Estados Unidos.

“Yo fui a ver qué estaba pasando cuando la mayoría de los argentinos no sabía y otros no querían saber”, dijo Cox durante su discurso en la UNR. “Es como una película que tengo en mi mente de todo ese tiempo y llegar acá es como una conclusión de mi vida”.

Ante la distinción otorgada por la Universidad, el homenajeado expresó que “es difícil con esta emoción recordar la lucha que hicimos para la democracia, para la vida, en el periódico Buenos Aires Herald que era extraordinario” y enfatizó que hay que luchar para conseguir la democracia y los derechos humanos.

El Decano de la Facultad de Humanidades y Artes Alejandro Vila resaltó que “sobran los motivos pata otorgar la máxima distinción de la Universidad Pública a Robert Cox, qué orgullo que sea parte de nuestra institución, nos prestigia”. Destacó su ejemplaridad ya que frente al terror, la oscuridad y el silencio “fue una voz, una referencia y una esperanza para miles”. Asimismo se refirió a su compromiso con el oficio, la ética periodista y la búsqueda de la verdad que “sirve para salvar vidas”.

El padrino del homenajeado también resaltó sus  convicciones con la democracia, la república, los derechos humanos y sostenerlo en momentos difíciles. Pero por sobre todo, su coraje para que el mundo conociera lo que estaba pasando durante el terrorismo de estado, luego exiliarse y finalmente dar testimonio en los juicios a las juntas en 1985.

Por su parte, el Rector Franco Bartolacci expresó que es un enorme privilegio para la Universidad Nacional de Rosario recibirlo formalmente como parte del claustro docente. “Lo que venimos a agradecer hoy, además de la trayectoria, es un modo de vivir, una dignidad en ese tránsito que a nuestra comunidad interpela, conmueve, moviliza”.

“Le agradecemos por ese testimonio, por interpelar nuestras prácticas cotidianas, nuestros horizontes, nuestros principios, nuestros valores, nuestro compromiso y responsabilidades, por permitirnos dar un mensaje a nuestra comunidad y a la sociedad en su conjunto”, dijo y agregó: “Bienvenido a nuestra casa que, desde hoy, es también la suya”

Ruben Chababo fue el encargado de leer la laudatio. Luego, el Rector Bartolacci le tomó de juramento a Robert Cox, le hizo entrega del diploma y medalla y finalmente, el flamante Doctor Honoris Causa brindó su conferencia magistral.

Trayectoria

Robert Cox  nació en 1933 en Reino Unido. Llegó a Argentina en 1959 contratado como redactor por The Buenos Aires Herald. Por su iniciativa, el Herald fue el primer medio en informar de manera abierta y sistemática en pleno 1976 que el gobierno militar secuestraba y hacía desaparecer personas.

Como cronista, Cox iba a las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, hasta que en 1977 fue detenido de forma ilegal. Desde ese momento él y su familia vivieron amenazados, sufrió un atentado contra su vida y su esposa un intento de secuestro. En 1979 abandonó el país junto a su familia, exiliándose en Estados Unidos

Se radicó en Charleston, Carolina del Sur, donde se encuentra el periódico Daily News and Courier, medio principal del grupo propietario del Herald, para el que trabajó como redactor de la sección internacionales, cubriendo entre otras noticias, las guerras civiles en El Salvador y en Nicaragua. Con el tiempo fue  subdirector del periódico y también presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Posteriormente, en 2011, recibió el Gran Premio a la Libertad de Prensa otorgado por esta entidad debido a su “larga trayectoria y valentía”.

Ese mismo año, en nuestro país, Cox brindó su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 6, convocado como testigo en la audiencia donde se juzgaba la aplicación de un plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura.

Su esposa, Maud Daverio de Cox escribió un libro sobre su vida en la Argentina durante los años de la dictadura, titulado “Salvados del Infierno”. Su hijo David publicó el libro Dirty secrets, dirty war. Buenos Aires, Argentina, 1976-1983: The exile of editor Robert J. Cox (publicada en español como En honor a la verdad: Memorias desde el exilio de Robert Cox). Otra versión se realizó en Buenos Aires en 2010: Guerra sucia, secretos sucios.

Sobre su vida, en especial durante la época de la dictadura de 1976, fue filmado el documental El mensajero, o El mensajero del caballo blanco, coproducción de Argentina y Australia dirigida por Jayson McNamara. La película fue exhibida en la Competencia de Derechos Humanos del BAFICI 2017.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero