La Universidad Nacional de Rosario entregó el máximo título al psicoanalista, un referente por sus aportes sobre infancias, género y derechos humanos.

El Dr. Juan Carlos Volnovich recibió el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario con el madrinazgo de la Decana de la Facultad de Psicología Soledad Cottone, en un acto que tuvo lugar en el Espacio Cultural Universitario y se transmitió por el canal de youtube UNR Oficial.

“Llego a este acto embargado por la emoción y desbordado por una gratitud sin fondo hacia quienes lo hicieron posible, a recibir un honor que debo a la benevolencia y generosidad de ustedes”, expresó el psicoanalista, un trabajador incansable en la lucha contra el patriarcado, un pensador indispensable para leer los tiempos sociohistóricos que nos habitan, un creador de relatos clínicos fundamentales para alojar a las infancias.

Volnovich integró el grupo Plataforma, participa como profesor invitado en diversos posgrados nacionales e internacionales, es miembro de honor de la Sociedad de Psicólogos de Cuba y fue seleccionado por la Unión de Mujeres de la Argentina para recibir la estatuilla Margarita Ponce por sus aportes a la teoría de género.

El psicoanalista sostuvo que llegó a Rosario “en calidad de sobreviviente para dar testimonio de una época que viví y habité. Llego como la primera vez, en 1972 para encontrarme por entonces con una ciudad maravillosa que acunaba a una intelectualidad pujante, inquieta, innovadora y revuelta. Pero antes que yo llegara a Rosario, Rosario había llegado a mí y había contribuido a transformar mi visión del mundo”.

“Si el Che, el triunfo de la revolución cubana en 1959 fue el hecho decisivo que cambió mi vida para siempre, el rosariazo de 1969 y otros movimientos de protestas similares se encargaron de despertarme de mi sueño dogmático para hacerme saber que el futuro que había soñado estaba ahí nomás, que no quedaba tan lejos como suponía y que un mundo mejor era posible”, expresó emocionado.

“Es un honor, un privilegio y enaltece a nuestra institución esta entrega”, dijo el Rector Franco Bartolacci y agregó: “Cuando modestamente decidimos reconocer la trayectoria de alguna personalidad, estamos poniendo en valor ese andar y estamos diciendo qué tipo de institución queremos ser, cuáles son los valores y principios que aspiramos que nuestra Universidad promueva, cuál es el espejo en el que queremos mirarnos”.

Volnovich expresó que Rosario contribuyó a modificar su visión del mundo.

“En cada entrega estamos también levantando la bandera de esa Universidad que queremos. La historia de vida refleja esa comunidad que queremos ser. Va mucho más allá de un curriculum. Es un compromiso activo, académico y militante en defensa de los derechos humanos, una preocupación atenta y genuina con temas que nos interpelan”, expresó. Asimismo destacó el compromiso con la agenda de género en una Universidad que se asume feminista para transformar su propia institución y prácticas y “la preocupación con la niñez y las infancias, un tema que no sólo nos preocupa sino que nos ocupa en una ciudad que tiene en materia de infancias enormes derechos postergados, situaciones de violencias urbanas que ponen en jaque el futuro y el presente de miles de pibas y pibes de Rosario”.

“Hay un testimonio de vida, un don de gente que es lo que hoy venimos a reconocer. Le decimos en nombre de nuestra comunidad, gracias por esa manera de sentir, de pensar, de hacer el mundo y de andar la vida que a la comunidad de la UNR no solo interpela sino que también compromete y moviliza; bienvenido a nuestra casa”.

Un apasionado

Por su parte, la decana de la Facultad de Psicología Soledad Cottone expresó que le gustaría nombrarlo como “un apasionado por la búsqueda, aquel que va desafiando las normas y los estereotipos, un hombre que produce y piensa las zonas más olvidadas y sin embargo más vivas de nuestra cultura” y ejemplificó: “En esta línea encontramos sus trabajos sobre los efectos del terrorismo de Estado en los niños y niñas como también en los psicoanalistas”.

La entrega del título se realizó en el Espacio Cultural Universitario, colmado por la comunidad universitaria y familiares del psicoanalista.

Afirmó que que la niñez, el psicoanálisis, la cultura, los derechos humanos, son temáticas permanentes de sus transmisiones porque para él ser psicoanalista de niños y de niñas le permitió estar simultáneamente próximo al centro y en el margen de la ciencia y la cultura. A su vez, destacó que es un trabajador incansable en la lucha contra el patriarcado, ha puesto en revisión la propia disciplina psicoanalítica, sus instituciones y saberes desde los estudios de género y el feminismo contemporáneo. Y agregó que no se cansa de insistir en el necesario y postergado reconocimiento de la producción del psicoanálisis argentino, es decir recuperar la originalidad de nuestras producciones. “Nos enorgullece nombrarte Doctor Honoris Causa. Estoy convencida que al entregarte este título quien se engrandece es la Universidad”.

La Profesora Ana Bloj fue la encargada de leer la laudatio, el Rector Franco Bartolacci le tomó juramento y le hizo entrega del título Doctor Honoris Causa, en tanto la decana Soledad Cottone le obsequió una medalla. Finalmente, el Dr. Volnovich brindó la conferencia “Rosario y el psicoanálisis en la Argentina”

Periodista: Victoria Arrabal / Fotógrafa: Sofía López King