En el día de la tradición, el  cantautor santafesino consagrado en el folklore fue distinguido con el máximo título que otorga la Universidad.

En un acto que se desarrolló en el Espacio Cultural Universitario, la UNR otorgó el Título de Doctor Honoris Causa al músico Orlando Veracruz. “No saben ustedes el honor que me confieren. En este juramento se me fue el alma”, dijo emocionado el cantautor frente a un amplio auditorio compuesto por familiares, amigos, músicos e integrantes de la comunidad universitaria.

La ceremonia estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Derecho Hernán Botta, padrino del homenajeado, el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes Alejandro Vila y el director General del Personal de la UNR Alejandro Barroso.

“Este reconocimiento es un acto de justicia con él y con la cultura popular de nuestro país. A partir de ahora, Orlando Veracruz será parte del claustro de profesores de la UNR y personalmente me llena de orgullo ser un colega de él porque es un maestro para todos los santafesinos y argentinos”, afirmó Alejandro Vila.

El decano de Humanidades expresó su orgullo en reconocer a aquellos que  nos dan una identidad como pueblo: los poetas, artistas, músicos, pintores. “Qué poco valdría la vida sin el campo de la cultura y del arte y sin duda Orlando Veracruz es parte de los imprescindibles”, destacó

En tanto el padrino del homenajeado Hernán Botta sostuvo: “Hoy la Universidad Pública se viste de fiesta y lo hace para reconocernos en nuestras tradiciones” y agregó: “Gracias por reforzar, por poner en valor y por difundir lo nuestro, lo santafesino, sos un abanderado en esa lucha”.

Luego, le tomó juramento al flamante Doctor Honoris Causa quien alegremente alzó su título y medalla. Fiel a su profesión, en lugar de brindar un discurso, Veracruz se colgó la guitarra e interpretó varias de  sus composiciones más sentidas acompañado por otros músicos y bailarines de folklore, frente a un público que lo acompañó con  palmas y entusiasmo.

Trayectoria

La directora del Espacio Cultural Universitario y Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Artes Marta Varela fue la encargada de leer la laudatio con la trayectoria del distinguido.

Orlando Vera Cruz, nombre artístico de Orlando Luis Cayetano Pais, nació en Santa Fe en 1944. De niño se trasladó a Santo Tomé, aunque actualmente reside en Sauce Viejo. Desde temprana edad se unió a grupos de danzas folclóricas, comenzó los estudios de canto y guitarra y allí descubrió su vocación por los cantos populares y el conocimiento de las costumbres de su tierra.

A los 8 años tuvo su primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le dio un rumbo a su trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recitó montado a su caballo “Canto a la Libertad” y desde entonces junto al poeta santafesino y sus propias composiciones, le dio a Santa Fe el canto nativo que le debía al país. Su voz y su decir representan a esta provincia con sabiduría en cada escenario donde se presenta.

Su trayectoria artística comenzó con el grupo “Los Litoraleños”, junto a jóvenes de su pueblo que trascendieron el canto popular. Pero la obra que abrazó desde niño lo llevó a la carrera solista por su regionalismo y su denuncia social. A  nivel nacional fue reconocido como “Revelación Cosquín 1974” y “Consagración Cosquín 1975” y editó una placa discográfica que contenía el éxito “Costera, mi costerita”.

Obtuvo muchos galardones, entre ellos:  “Martín Fierro” de APTRA en 1973 al mejor programa de interés cultural por Canal 13 de Santa Fe, Palmera de Plata Guadalupe 1975, Gurisito de Bronca del Festival Paso del Salado 1977. A pesar de estas distinciones, su trayectoria discográfica se vio silenciada desde 1974 hasta 1984.

Con el retorno de la democracia al país editó “Verdades”, “Qué tendrás, pago” en 1985, “Pilchas gauchas” en 1986, “Provincianía” en 1988, “Corazón de río” en 1990, “El canto santafesino” en 1992, “Bajo un mismo cielo” en 1999 y finalmente “Estrellero” en 2001. En 2010, luego de realizar un trabajo exhaustivo de recopilación histórica, dio a conocer su obra “Cantata para el Brigadier Estanislao López”, en la cual se describen con precisión los hitos de la vida del prócer santafesino.

Periodista: Victoria Arrabal/ Fotografía: ECU