EL reconocido médico psicoanalista que se formó en las aulas de la UNR recibió el máximo título que otorga la institución.

La Universidad Nacional de Rosario entregó el título de Doctor Honoris Causa a Emiliano Galende, médico, psicoanalista, docente e investigador en universidades de Argentina, Uruguay, Chile y España.

El acto, que se desarrolló en el Espacio Cultural Universitario colmado de colegas, familiares y amigos del homenajeado, estuvo presidido por el Secretario General de la Universidad Guillermo Montero y la madrina del doctorando, la Decana de la Facultad de Psicología Soledad Cottone.

“Me siento parte de esta casa de estudios. Es aquí donde nací a la profesión y sembré las primeras semillas de todos mis trabajos”, expresó Galende quien egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR en 1965. Recordó que su primer oportunidad laboral fue un reemplazo en pleno monte de Entre Ríos para atender a una población semirural y allí “descubrí que en verdad era médico, que lo que había estudiado en la Facultad me servía para escuchar a la gente y ayudar a calmar sus problemas”.

El Dr. Emiliano Galende se recibió en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR en 1965.

Cuando volvió a Rosario ingresó a trabajar en el Hospital Psiquiátrico Agudo Avila como jefe de trabajos prácticos Estaba en un pabellón con 14 camas ocupadas por pacientes que hacía más de diez años que vivían ahí. “Cuando vi las historias clínicas tenían el nombre, la procedencia, la fecha de internación, alguna semiología psiquiátrica básica y las prescripciones médicas, pero no podía saber quiénes eran esas personas y no era fácil hablar con ellos. Lo único que me decían era ¿cuándo me voy Doctor?”, contó.

Continuó con la anécdota: “Después de la cena los internados se reunían en una salita a tomar mate, fumar y charlar. Me uní al grupo y descubrí que ahí todos hablaban y se hacían la misma pregunta: ¿Vos como llegaste acá?” Confiesa que en cada uno había una historia terrible que nada tenía que ver con los datos de las historias clínicas. “Eso marcó mi vida definitivamente y me llevó a comenzar esta profesión porque no tuve ninguna duda que mi futuro se relacionaría con esa pregunta ¿Qué hace que una persona trastoque tanto su vida, pierda las significaciones, no pueda mantener un vínculo con el otro al que teme o desconfía. Cómo se llega ahí?”

La decana de la Facultad de Psicología Soledad Cottone definió a Emiliano Galende como “un trabajador del campo de la salud mental” porque recupera su filiación a la historia de la lucha por los derechos humanos. Sostuvo que a sus 24 años, cuando iniciaba su experiencia en la psiquiatría, se interrogaba acerca del conocimiento que aporta el diagnóstico respecto de la persona concreta que relata sus malestares.

“Movilizado por esta pregunta comienza a habitar el hospital en  horario en que los pacientes recuperan la palabra, hablan de sus vidas y sin duda, destina toda tu tarea profesional a responder esa pregunta inicial. Desde entonces trabaja cuestionando los dispositivos de poder y el sentido universal del saber que fragmenta, prescribe y normatiza el ser humano”. Destacó su sensibilidad como rasgo profesional y su reconocimiento de la dimensión de alteridad en el otro que sufre,  que lo acompañaron en el recorrido por el campo de la salud mental.

Es Espacio Cultural Unviersitario se colmó de colegas, familiares y amigos del homenajeado.

El Secretario General de la UNR Guillermo Montero, expresó su alegría porque esta Universidad, donde Galende se formó profesionalmente, sea quien le entregue este reconocimiento.

“En tiempos en que crece la intolerancia y el odio, la medicalización de los padecimientos, la estigmatización de la diferencia, nuestro mayor compromiso es abrir puertas, generar redes que resistan a los procesos de fragmentación, crear condiciones para la vida sin manicomios”, afirmó. En este sentido mencionó que un gran avance fue la promulgación de la ley nacional de salud mental en el año 2010 y que Galende fue “un defensor inclaudicable de las premisas de esta ley.” “Queremos una Universidad que trabaje para la salud integral de nuestra población. Muchas gracias por su lucha, por su compromiso y por su militancia generosa”, finalizó.

Una vida dedicada a la salud mental

Emiliano Galende es médico, psicoanalista, docente e investigador en universidades de Argentina, Uruguay, Chile y España. Profesor Consulto de la Universidad Nacional de Lanús y dirige el Consejo Consultivo Honorario de la Maestría y el Doctorado en Salud Mental Comunitaria de dicha universidad.

“Me siento parte de esta casa de estudios. Es aquí donde nací a la profesión y sembré las primeras semillas de todos mis trabajos”, dijo Galende.

Director de la Revista Salud Mental y Comunidad, Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús. Miembro Fundador de la Red Maristan (Universidades de Londres, Inglaterra; de Granada, España; Nova de Lisboa, Portugal; Mayor de San Simón, Bolivia; Federal de Porto Alegre, Brasil; de Concepción, Chile y Universidad Nacional de Lanús-UNLa-, Argentina). Miembro Consultor de iPsi (Centre d’atenció, docencia i investigació en Salut Mental), Barcelona, España.

Es autor de Psiquiatría y Sociedad (1975), Psicoanálisis y Salud Mental (1989), Historia y Repetición (1992), De un horizonte incierto (1997), La Interpretación (autor y compilador, 1997), Sexo y amor (2002), El sufrimiento mental (con Alfredo Jorge Kraut, 2006), Psicofármacos y Salud Mental. La ilusión de no ser (2008) y Conocimiento y prácticas de Salud Mental (2015).

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Karen Roeschlin