La socióloga recibió el máximo honor de la UNR por su larga trayectoria académica y su aporte a la construcción de conocimiento.

La Universidad Nacional de Rosario le otorgó el título de Doctora Honoris Causa a la reconocida socióloga Beatriz Schmukler, quién es una referente en temas centrales de la agenda actual: democratización familiar y  violencia de género.

El rector Franco Bartolacci valoró la trayectoria de Beatriz Schmukler y recordó que su incorporación fue aprobada de manera unánime por el Consejo Superior de la Universidad. “En esa decisión institucional hay un reconocimiento a la tarea académica, al desarrollo en materia científica, pero hay fundamentalmente un testimonio de vida que intentamos poner en valor. En nombre de la UNR quiero agradecer a Beatriz por ese testimonio que ha permitido derribar fronteras, imaginar y construir otros horizontes a muchas y muchos”.

Bartolacci subrayó que cuando una institución decide reconocer a alguien, además de poner en valor esa trayectoria, también está diciendo mucho de sí misma. “Muchos de los principios y valores que sostenemos como Universidad Pública están contenidos en la figura de Beatriz, pero quiero destacar su lucha en materia de género. Hoy una matriz de justicia que la Universidad no debe sólo contribuir a empujar hacia afuera en la agenda pública, sino también debe hacer carne de sus propias políticas institucionales, revisandose intensamente para transformar una tradición que ha motivado profundas injusticias”.

Schmukler se recibió de socióloga de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Durante la última dictadura militar en nuestro país se exilió en México, donde transcurrió gran parte de su vida y su carrera como socióloga, educadora e investigadora.

Además, es Doctora en Sociología por la Universidad de Yale, EE.UU., miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel III; Profesora e Investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

“Es un acontecimiento muy significativo que me brinda mi querida Universidad Nacional de Rosario, y es una muestra de una conexión intersubjetiva”, expresó Schmukler y valoró que la Universidad esté trabajando seriamente para realizar transformaciones institucionales que alberguen los vínculos de respeto hacia los Derechos Humanos.

La nueva miembro de la UNR es autora y coordinadora de 14 libros y más de 70 artículos en revistas y libros colectivos, nacionales e internacionales, en temas de políticas de género, familia, vida privada y democracia.

“Creo que mi vida ha estado dedicada a transformar las relaciones humanas y deseo la unión de todas las identidades genéricas. Somos poblaciones que tenemos necesariamente que continuar vinculándonos pero es necesario hacerlo de manera diferente: a través del amor y no en relaciones de dominaciones y violencia”, meditó Sckmukler.

El decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Marini, destacó el honor de poder incorporar a Schmukler a la Universidad Nacional de Rosario. “Es un reconocimiento a su labor en los temas de la democratización familiar y la violencia de género. Quiero valorar su trabajo territorial en una temática que es una cuestión social, cultural, y política que atraviesa a toda la sociedad mundial, sobre todo en América Latina donde las violencias de género se hacen presentes de manera sistemática”.

Desde 1983 dirige programas académicos de investigación, docencia y capacitación en prevención de violencia de género en familias y comunidades vulnerables en México, España y Argentina.

En nuestro país ha capacitado a agentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe y ha coordinado un programa de formación en prevención de la violencia de género en conjunto con nuestra Universidad, con la co-coordinación de las doctoras Silvia Levin y Ruth Sosa.

“Recuerdo la primera vez que vino a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, cuando vino como conferencista a las IX Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Viéndolo a la distancia, la organización de esto fue un acto político significativo, la agenda de género era casi escasa y era necesario instalar este tema. Beatriz ha sido una maestra y aliada desde aquellos años, ofreciéndonos siempre su perspectiva y pedagogía”, expuso Ruth Sosa.

Desde el año 2014 forma parte del Consejo Nacional de Universitarios para el Desarrollo de la UNAM. En el periodo 2018-2021 fue colaboradora del Instituto Internacional para la Paz y los Conflictos en la Universidad de Granada, España. Desde el año 2019 es coordinadora de REDIFAC (Red Iberoamericana de Democratización Familiar y Comunitaria) de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Desde el año 2020 forma parte del grupo de trabajo “Cómplices por la Igualdad”.

Periodista: Gonzalo J. García