Álvaro García Linera

Álvaro García Linera fue vicepresidente de Bolivia durante la gestión de Evo Morales desde 2006 hasta 2019. Acompañó uno de los proyectos políticos considerados como los más transformadores del continente, que se caracterizó por un despegue económico en el que vastas mayorías, fundamentalmente indígenas, fueron incluidas por primera vez en un modelo político y social democratizador. Su trayectoria como investigador y docente comenzó en la Universidad Mayor de San Andrés para seguir en universidades argentinas que lo acogieron en su exilio. La distinción honoris causa fue propuesta por la Facultad de Humanidades y Artes y otorgada el 12 de diciembre de 2020.

Corea, Moscato y Vekstein

Jorge Moscato, Mario Corea y Claudio Vekstein son arquitectos y fueron condecorados con el título de Doctores Honoris Causa, por sus contribuciones a la dimensión de la arquitectura pública. Recibieron la distinción el 21 de agosto de 2020 que fue impulsada por Ana Valderrama, Marcelo Ranzini y Bibiana Cicutti, docentes de la Facultad de Arquitectura de Rosario. Fue la primera vez que se realizó este tipo de reconocimiento por la modalidad virtual por la pandemia de Coronavirus.

Lula Da Silva

Lula da Silva fue presidente de Brasil de 2003 a 2010, referente ineludible de la región y el mundo que con su liderazgo invitó a pensar un horizonte diferente, inclusivo, popular, a imaginar una geografía de la patria grande que permita encontrar a los pueblos latinoamericanos y alcanzar un futuro mejor. A poco de ser encarcelado en abril de 2018, en una asamblea masiva, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes dio el visto bueno a la iniciativa para declarar a Luiz Inácio Lula da Silva Doctor Honoris Causa, luego en noviembre de 2019 el Consejo Superior de la UNR resolvió aprobar la distinción y el 21 de mayo de 2020 en una ceremonia virtual se otorgó el título. En ese acto, seguido en vivo por una multitud a través de YouTube, Lula expuso sobre “El escenario global postpandemia”.

José Carlos Chiaramonte

José Carlos Chiaramonte es historiador, profesor de Filosofía y fue nombrado Doctor Honoris causa el día de su cumpleaños 88. Realizó sus estudios universitarios en Rosario, donde se graduó como profesor de Filosofía en 1956. Desarrolló tareas docentes y de investigación en Argentina y México, con amplia trayectoria en el campo de las Ciencias Sociales. El decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Marini, fue padrino del reconocimiento a Chiaramonte que recibió la distinción Honoris Causa el 4 de diciembre de 2019 y dictó una conferencia sobre “El concepto de Constitución y leyes fundamentales en tiempo de las Independencias Iberoamericanas”.

Pierre Rosanvallón

Pierre Rosanvallon es historiador, profesor del Collège de France y director de estudios de la prestigiosa École des Hautes Études en Sciences Sociales. Nacido en Francia, su obra y tarea académica están referidas a la historia de la democracia, al modelo político de ese país, al papel del Estado y a la cuestión de la justicia social en las sociedades contemporáneas. Sus libros fueron traducidos a 18 idiomas y editados en 23 países. El 22 de noviembre de 2019, bajo el padrinazgo del decano de la Facultad de Ciencia Política Gustavo Marini, recibió el título de Doctor Honoris Causa y dio una conferencia denominada “La Democracia en el siglo XXI: entre perspectivas de redefinición y amenazas de regresión”.

Emerson Elías Merhy

Emerson Elías Merhy es doctor en Salud Colectiva y referente del Movimiento Sanitario que impulsa a la salud como un derecho humano y no como una mercancía. Merhy nació en Brasil y fue inspiración para que desde hace treinta años Rosario ponga énfasis en profundizar la gestión de la salud pública. En la Facultad de Medicina encabezó la charla “Las configuraciones tecnológicas en el trabajo en APS. La práctica clínica en el territorio”. El Centro de Estudios Interdisciplinarios propuso la distinción Honoris Causa que se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2019.

Miryam Kurganoff de Gorban

Miryam Kurganoff de Gorban es licenciada en nutrición, docente de la UBA, y fue impulsora de la creación de la red de Cátedras de Soberanía Alimentaria (CALISA) que tiene presencia en 49 universidades públicas de Argentina. En la UNR, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria se dicta desde 2017 y está radicada en la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Escuela Agrotécnica de Casilda, impulsores de esta distinción. El concepto de Soberanía Alimentaria busca ofrecer una agricultura agroecológica, biodiversa y soberanamente independiente, que reemplace la agroindustrial, a gran escala y homogeneizante, basada en la tecnología de insumos y dirigida a la exportación. El título de Doctora Honoris Causa de la UNR fue entregado el 28 de octubre de 2019.