El exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia recibió la máxima distinción de la Universidad Nacional de Rosario.

El secretario general de la Universidad José Goity le tomó juramento al nuevo miembro honorario de la UNR, Álvaro García Linera durante un acto que se transmitió en vivo por el canal oficial de youTube de la Universidad. El mismo estuvo coordinado por Carlos Silva y contó con la participación del Rector Franco Bartolacci, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Battyány y el padrino del doctorando, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila.

Álvaro García Linera acompañó la gestión de Evo Morales desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019. Como vicepresidente de Bolivia, encabezó uno de los proyectos políticos más transformadores del continente, que se caracterizó por un despegue económico sin precedentes, en el que vastas mayorías, fundamentalmente indígenas, fueron incluidas por primera vez en un modelo político y social democratizador.

“Este es un reconocimiento a su compromiso histórico, a su presente de lucha, a su producción intelectual de excelencia pero también a la vocación y voluntad de traducirlo en acción política concreta que transforme la vida de nuestros pueblos”, afirmó el Rector de la UNR Franco Bartolacci y agregó: “Usted le ha permitido devolver la dignidad al pueblo hermano de Bolivia, que otros quisieron avasallar. Es un orgullo, un placer y enaltece a nuestra casa la posibilidad de contarlo entre nuestros profesores, bienvenido”.

“Alvaro García Linera es un consecuente militante popular, un prestigioso académico de las ciencias sociales y un estadista que ha liderado desde el gobierno de Bolivia uno de los procesos de transformación social, económico, cultural y político más profundo de la historia de su país y América Latina”, sostuvo Alejandro Vila. “Su apasionado compromiso con el campo popular no le ha impedido convertirse en un intelectual de fuste. Su vasta trayectoria como investigador y docente que comenzara en la Universidad Mayor de San Andrés y luego continuara en diversas Universidades de América Latina y del resto del mundo, ha tenido un capítulo especial durante el último tiempo para las Universidades argentinas que supieron acogerlo en su exilio”, agregó.

En el acto que se transmitió por Youtube, García Linera agradeció a las universidades argentinas que le abrieron sus puertas.

Vila hizo referencia a que durante su vicepresidencia Bolivia experimentó un importante proceso de crecimiento y estabilización económica que trajo consigo la inclusión de las grandes mayorías en un país con una marcada desigualdad estructural. La pobreza extrema se reduzco drásticamente a menos de la mitad, del 38 al 15%, lo mismo que el desempleo. Durante los primeros 13 años de gobierno del MAS, el PBI se cuadruplicó y el salario mínimo se quintuplicó. Para ello fueron fundamentales las políticas de nacionalización de los recursos naturales. Por otro lado, en el campo educativo, Bolivia fue declarada nación libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Dr. García Linera agradeció al pueblo argentino, a su gobierno y a las Universidades públicas que “a lo largo de este año tan duro para nuestro país y para el continente, Argentina estuvo del lado de la gente humilde, del lado del pueblo, de la gente trabajadora, defendiendo el continentalismo popular de integración en contra de la violencia, de los golpes de Estado y la conculcación de los derechos democráticos”

Contó que las Universidades argentinas le abrieron las puertas para poder trabajar, investigar, dar, clases, aprender, conocer y vincularse con las nuevas generaciones. “No puedo dejar de reconocer a todas las personas que nos han dado una mano para salir adelante y han acompañado con mucha alegría la victoria nuevamente del pueblo boliviano que se ha sobrepuesto a las adversidades y que ha derrotado con el voto este intento de secuestrar la democracia, este intento criminal de acallar con sangre y fuego la voluntad popular”.

Periodista: Victoria Arrabal