Oriundo de Brasil, es un importante referente del Movimiento Sanitario que busca impulsar a la salud como un derecho humano.

El reconocido Doctor en Salud Colectiva, Emerson Elías Merhy, recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. La cita se dió en el Espacio Cultural Universitario, y fueron el rector Franco Bartolacci y el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Darío Maiorana, los que llevaron adelante esta entrega.

Oriundo de Brasil, Merhy es un importante referente del Movimiento Sanitario que busca impulsar a la salud como un derecho humano y no como una mercancía. El mismo sirvió de inspiración para que hace treinta años Rosario ponga énfasis en profundizar la salud pública.

El Rector remarcó que este reconocimiento significa una declaración de principios para la Universidad respecto de qué lugar debe ocupar la salud y porque es necesario concebirla como un derecho. “Estoy convencido que cuando las instituciones deciden reconocer a alguien por su trayectoria, dicen mucho de esa persona a la que se reconoce pero dice también mucho de sí misma. De cómo piensan y cómo se paran frente a los debates trascendentes”, comentó.

También, Bartolacci destacó la importancia de seguir propiciando este tipo de procesos frente a la grave situación que afronta en la actualidad toda América Latina. “Es necesario volver a pensarnos desde nuestra propia historia y valores. Desde esa mirada construir posiciones y políticas públicas que no sólo digan lo que pensamos sino que contrapongan a las grandes corrientes hegemónicas. La salud es uno de esos grandes temas. Por suerte estamos en una ciudad que ha hecho de la salud pública su bandera y es algo que tenemos que defender como un derecho conquistado las y los rosarinos”.

Maiorana subrayó que los aportes de Merhy en el campo han sido muy importantes ya que generó una perspectiva distinta de cómo mirar la salud: que la misma no esté basada en la institucionalización sino impulsar la creación de redes para el beneficio de la sociedad en su conjunto. “Puso el foco en cuestiones que no siempre se plantearon y de las que hoy disfrutamos. Pensar a la salud en un marco de derechos humanos y como política de estado han sido elementales para cambiar la formación universitaria”, determinó.

Emerson Elías Merhy manifestó su felicidad por el hecho de recibir semejante reconocimiento de manos de una Universidad Pública. Comentó que ve a la Argentina como un segundo hogar ya que siempre encontró una fuerte vocación por el fomento de la salud como derecho. “A diferencia de Brasil, en Argentina se instaló la idea de que la salud era para todos mucho más rápido. Mi país estuvo 20 años en dictadura, y es muy difícil construir en un país totalmente marcado por la desigualdad. Por eso me parece que militar la salud pública es totalmente necesario”.

Para finalizar, el homenajeado puso énfasis en que para consolidar la reforma sanitaria se debe tener claro desde el vamos que todas las vidas tienen valor y son iguales. “Había que hacer de la salud una democracia molecular, que acontezca en el encuentro con el otro, ya que si sólo nos quedamos en los aspectos formales puede ocurrir que en la realidad no se produzca. La salud no es un bien de mercado que se tiene que comprar, es un derecho que se tiene que garantizar”.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafo: Pablo Correa