Los profesionales fueron reconocidos por sus contribuciones a la dimensión de la arquitectura pública. La comunidad universitaria pudo seguirlo a través de la cuenta oficial de YouTube de la UNR.

La Universidad Nacional de Rosario distinguió a los arquitectos Jorge Moscato, Mario Corea y Claudio Vekstein con el título de Doctores Honoris Causa, por sus contribuciones a la dimensión de la arquitectura pública. Se realizó a través de un acto virtual que fue transmitido por el canal oficial de YouTube de la UNR.

El encuetro contó con la participació del Rector Franco Bartolacci y el Decano de la Facultad de Arquitectura y Planeamiento, Adolfo del Río. Además lo hicieron Ana Valderrama, Marcelo Ranzini y Bibiana Cicutti, docentes de la Facultad impulsores de estas nominaciones. Es la primera vez que se realiza un reconocimiento de este tipo por la modalidad virtual.

El Rector Bartolacci subrayó que los reconocimientos que hace la UNR habla mucho de cómo se imagina, planifica y piensa la institución. “Es un gusto poder sostener los vínculos en la excepcionalidad de los tiempos que estamos viviendo. Se trata de un reconocimiento que realiza la Universidad con la vocación de incorporar a nuestro cuerpo selecto de profesores a los homenajeados, aunque el vínculo institucional de cada uno es de mucho tiempo y antecede este suceso. Cuando homenajeamos a alguien estamos diciendo que también nuestra Universidad quiere poder reflejarse en esa imagen ”.

Bartolacci hizo hincapié en que la trayectoria de los tres profesionales va más allá de lo que puede expresar un currículum y que es muy importante el aporte que han realizado a la constitución de la dimensión pública de la arquitectura. “Reconocemos lo que está en el papel pero también eso que no se ve, que es lo que más queremos valorar como institución. Entendemos que la formación universitaria es mucho más que el conocimiento disciplinar acreditado y que se trata de un conjunto de principios y valores que se encuentran presentes en el ejercicio de la profesión”.

Del Río confesó que lo mejor habría sido tener este encuentro en el Espacio Cultural Universitario o en la Facultad colmado de público y estudiantes, pero que las circunstancias actuales exigen nuevos modos para no perder la oportunidad de realizar este reconocimiento a semejantes exponentes de la arquitectura. “Este título no se le otorga a cualquier profesional, sino aquellos que se han destacado en sus ámbitos respecto a la enseñanza y la investigación. Es así el caso de los tres docentes, quienes con sus aportes han enriquecido el campo de la arquitectura pública”.

Mario Corea se recibió en Rosario en 1962 y trabaja desde hace más de 40 años en Europa. Es autor de múltiples edificios públicos reconocidos y que tienen una gran función social en nuestra ciudad, como por ejemplo el Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe Moré y del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Obtuvo un máster en arquitectura en Harvard y un diploma en estudios urbanos en Londres, es profesor en la Universidad Politécnica de Barcelona y profesor invitado en diversas casas de altos estudios de Estados Unidos, Bélgica y Argentina. En 2012 recibió el premio Konex.

“Estoy muy agradecido y emocionado. Recibir este reconocimiento de la Universidad que me formó es muy importante, sobre todo a mi edad, porque pasé muchos lindos momentos tanto como estudiante y docente en esos pasillos. A causa de la Dictadura militar tuve que irme del país, pero luego pude volver en distintos momentos para trabajar en mi ciudad y reencontrarme con mi querida Universidad Nacional de Rosario. Este es un gran premio a mi carrera, que me hace sumamente feliz”, expresó.

Ranzini destacó la vocación docente de Corea, porque “siempre está aprendiendo y por ende, enseñando, más allá de que esté dentro de un aula o no”. A su vez, hizo referencia de la pasión del homenajeado por la arquitectura: “Hablar con Mario es hablar de arquitectura todo el tiempo, es su forma de vida. Se ha introducido de lleno en la temática de los edificios públicos convirtiéndose en referente absoluto del tema, no sólo a nivel local sino también internacionalmente”.

Jorge Moscato se recibió en la Facultad de Arquitectura de la UBA en 1969. Ha sido docente de esa institución como de otras Universidades a lo largo del país. Dentro de su trayectoria ha trabajado como consultor del desarrollo urbanístico de la ciudad de Buenos Aires y recibido en 2012 el premio Konex. En la actualidad trabaja en la Universidad Nacional Arturo Jaureche. También es Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos, integrante de los Colegios de Asesores y Jurados de la misma y de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

“Estoy muy emocionado, es una caricia para el alma. Soy una especie de estudioso de la Argentina, y de Rosario siempre me sorprendió cómo se transformó en un caldo de cultivo cultural y educativo en una época donde ambas eran destruidas, como pasó en otros lados. Para mi la UNR es la mejor institución universitaria del país, porque a pesar de los intentos por boicotear la educación superior durante los 80 y 90, esta resistió y creció muchísimo siempre apostando a la importancia de fomentar la cultura de la educación pública”, mencionó Moscato.

Bibiana Cicutti resaltó que además del aporte reflexivo de Moscato para la arquitectura Argentina y del mundo, se valora su defensa constante por la educación pública. “Mosca, como lo llamamos quienes lo conocemos, siempre impulsó a repensar las universidades y su rol social. En diversas épocas difíciles ha aportado sus conocimientos y experiencias al desarrollo de lo urbano, apelando a la sensatez, sentido común y responsabilidad social”.

Claudio Vekstein se recibió en la Universidad Nacional de Buenos Aires y Master por la Academia de Bellas Artes de Frankfurt, Alemania. Es profesor titular en el Programa de Maestría en Arquitectura, Escuela de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, Universidad Estatal de Arizona , Estados Unidos (desde 2002), y ha desarrollado su práctica especializándose en Arquitectura de Obras Públicas e Infraestructura Urbana, ambas en Buenos Aires. Argentina (desde 1996) y Phoenix Arizona (desde 2002). Entre sus grandes obras se encuentra la construcción de la Plaza Memorial del “Che” Guevara de la ciudad de Rosario, que se encuentra por el Boulevard 27 de febrero.

“Compartir este evento con dos referentes del área como lo son Mario Corea y Jorge Moscato, es un enorme placer. Quiero agradecer a la UNR, a la que tengo un enorme afecto y mucho tiempo de trabajo juntos. Desde el año 92 desarrollamos una enorme tarea pedagógica conjunta ininterrumpida”.

En su turno, Ana Valderrama reparó en la voluntad de Vekstein para abocarse en la construcción de lo que él mismo llama opera pública, concepto que utiliza para definir aquellas piezas de arquitectura e infraestructura gestionadas desde el Estado pero con una concepción de las mismas como una orquestación. “Claudio fue como un maestro para mí. Su presencia todos los años en la Facultad ha sido muy importante para el desarrollo de las distintas generaciones de estudiantes que han pasado por las aulas. Tiene un modo de hacer con la comunidad a partir del desarrollo de metodologías participativas, promoviendo el compromiso cívico e integrando el ejercicio profesional con la investigación, docencia y acción”.

Periodista: Gonzalo J. García