El destacado historiador fue reconocido por la Universidad Nacional de Rosario el día de su cumpleaños número ochenta y ocho .

José Carlos Chiaramonte tiene una amplia trayectoria en el campo de las ciencias sociales. Realizó sus estudios universitarios en Rosario, donde se graduó como profesor de Filosofía en 1956. Desarrolló tareas docentes y de investigación en Argentina y México

Su trabajo ofreció nuevas miradas sobre los procesos independentistas de iberoamérica y sus diferencias con la de América Sajona, especialmente sobre el ordenamiento de la sociedad, las leyes, las disputas de poder y las marcas de ese periodo en el desarrollo de los acontecimientos del siglo XX y hasta la actualidad.

El profesor Chiaramonte fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, la máxima distinción que otorgan las universidades argentinas a figuras destacadas.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, se refirió a Chiaramonte como un antiguo integrante de nuestra comunidad académica: “El vínculo entre Chiaramonte y quienes formamos parte de la Universidad Nacional de Rosario tienen muchas manifestaciones, no sólo como ex alumno, sino como fuente de estudios y lecturas, y en la permanete relación que mantuvo con grupos de trabajo, investigadores, estudiantes y egresados de la UNR. Es alguien que forma parte de nuestra historia y nuestra comunidad. Este homenaje es el reconocimiento de nuestra historia en común”, destacó el Rector, y señaló que reconocer la trayectoria de excelencia del historiador no sólo habla del homenajeado sino de la Universidad como institución.

Además, Bartolacci le agradeció a Chiaramonte “su compromiso y su excelencia” y lo definió “ como un espejo en el que cada uno de los universitarios queremos mirarnos en el presente y en el futuro”.

Acceso al Video de Youtube

El decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Marini, fue el padrino en el reconocimiento al historiador, y lo definió como “un gran generador de ideas que nos permitieron repensar los procesos de Independencia en la región”.

La laudatio sobre Chiaramonti estuvo a cargo del decano de Humanidades, Alejandro Vila, al que definió como “ uno de los historiadores contemporáneos más importante y un referente en el campo historiográfico de Argentina e Iberoamérica”. Vila destacó el fuerte vínculo que tuvo Chiaramonte con la educación pública, y como sus ideas políticas estuvieron relacionadas con su producción intelectual, independientemente de las “modas académicas” imperantes en cada momento.

El flamante Doctor Honoris Causa brindó una conferencia sobre “El concepto de Constitución y leyes fundamentales en tiempo de las Independencias Iberoamericanas”.

Chiaramonte definió el objetivo de este trabajo en la demostración de que “comprender la historia política del siglo XIX ayuda a entender los desastres de las mal llamadas democracias argentinas en el siglo XX” y porqué considera inexacta la definición de retorno de la democracia, para hablar del periodo histórico que se inicia en 1983, al que considera como el inicio democrático de la Argentina y no un retorno. En la presentación Chiaramonte analizó la creación de la constitución, su vinculación con las leyes, normas y usos de la etapa colonial; la figura de los caudillos como ordenadores de la vida pública; y la figura de los “periodos de excepción” al que establece como central para entender la irregularidad de la vida política nacional en el siglo XX.

Periodista: Ileana Carrizo / Fotógrafa: Camila Casero