El historiador e intelectual francés Pierre Rosanvallón recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNR y dio una conferencia sobre la democracia en el siglo XXI.

Pierre Rosanvallon es un reconocido profesor del Collège de France y Director de estudios de la prestigiosa École des Hautes Études en Sciences Sociales. Su obra y tarea académica están referidas principalmente a la historia de la democracia, al modelo político francés, al papel del Estado y a la cuestión de la justicia social en las sociedades contemporáneas. Sus libros fueron traducidos a dieciocho idiomas, editados en veintitrés países y se convirtieron en una obra indispensable para historiadores, filósofos, politólogos y sociólogos del todo el mundo.

Bajo el padrinazgo del decano de la Facultad de Ciencia Política Gustavo Marini, la Universidad Nacional de Rosario le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en un acto que tuvo lugar en el Espacio Cultural Universitario. Luego, el intelectual dio una conferencia denominada “La Democracia en el siglo XXI: entre perspectivas de redefinición y amenazas de regresión”, moderada por Alejandro Katz.

“Venimos a reconocer no sólo su trayectoria de excelencia sino su compromiso como intelectual público, su análisis lúcido, agudo, riguroso pero también atento, sensible y comprometido con nuestro tiempo”, afirmó el Rector de la UNR. “Poder comprender lo que pasa en nuestra región, imaginar caminos posibles para superarlo y poder ratificar públicamente el compromiso de los y las universitarios con la democracia, con la defensa de los derechos humanos, es una oportunidad extraordinaria”, resaltó Bartolacci.

Una sociedad de iguales

“Siempre se pensó que los peligros para la democracia venían del exterior a través de las invasiones, los totalitarismos o las dictaduras pero actualmente se ven amenazadas desde adentro por las insatisfacciones de los propios ciudadanos”, expresó Rosanvallón quien considera que hay una necesidad de reflexionar sobre las democracias a nivel global dado que están fragilizadas y cuestionadas. El catedrático afirmó que las democracias no definen sólo un régimen político sino también una forma de sociedad, “una sociedad de iguales, un espacio donde se pueda vivir sin status ni jerarquías, iguales en dignidad”.

Esta definición tuvo muchos problemas a partir del crecimiento de las desigualdades debido a dos cuestiones centrales, de acuerdo a su análisis: por un lado, que una pequeña cantidad de ciudadanos puede acaparar la plusvalía, y por otro, la distancia entre el lenguaje del candidato que promete en su campaña y la del gobernante con sus limitaciones. Esta falta de integración y representatividad es “una máquina que produce desencanto”.

“Hay formas de democracia ampliada que tienen que poner en juego nuevos instrumentos para la producción de igualdad social. Esta no se define sólo por lo económico sino por la posibilidad y capacidad de vivir como igual en un mismo territorio”, sostuvo el Profesor francés y resaltó: “Hay que refundar la igualdad en esta era de las desigualdades”. Para Rosanvallón la democracia es el régimen que hace que el hombre común cuente con el mismo valor dentro de la sociedad, que sea portador de derechos y en este sentido cree que los guardianes de esta definición son las cortes constitucionales.

Periodista: Victoria Arrabal / Fotógrafa: Camila Casero