Hilda Sábato recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNR.

La historiadora recibió el máximo honor de la UNR, en el marco de los festejos del 75 Aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes.

La destacada Doctora en Historia Hilda Sábato recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. El reconocimiento se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes.

“Es un privilegio para nuestra Universidad poder reconocer todo el trabajo y compromiso que Hilda ha realizado durante tantos años. Venimos también a hacer una declaración de principios porque cuando la institución decide reconocer a alguien, además de poner en valor esa trayectoria, también está diciendo mucho de sí misma”, reconoció el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Nosotros encontramos en el testimonio de vida de Hilda una manera que nos interpela y compromete a nuestra Universidad. Quiero en nombre de la UNR decirle gracias por esa manera de transitar el mundo que nos moviliza”.

Hilda Sabato es una notable historiadora argentina, quien desarrolló gran parte de su recorrido académico en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y que se desempeña como investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se especializa en historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX.

El decano de la Facultad de Humanidad y Artes, y también padrino de la homenajeada, Alejandro Vila, valoró la trayectoria académica de Sábato y le agradeció su visita a la institución. “Esta celebración es motivo de alegría, reconociendo sus méritos y trayectorias en el campo de la historia. Es una referente para las ciencias sociales en nuestro país, y en esta ceremonia, la hacemos parte de nuestro cuerpo de profesores de la UNR. Esto es un verdadero orgullo”.

El rector Bartolacci valoró la destacada trayectoria de Hilda Sábato en el campo de las Ciencias Sociales.

En este sentido, Vila hizo hincapié del compromiso de Sábato en la consolidación de los campos profesionales y de las instituciones democráticas de las universidades. “Además de tener un recorrido notable en el campo de la investigación histórica, ha participado en congresos, simposios, jornadas y se ha hecho tiempo de venir cada vez que la invitamos. Siempre ha mostrado un compromiso enorme con nuestra casa de estudios”.

Además, Vila subrayó que era fundamental hacer este reconocimiento en el marco del 75 Aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes, porque es muy importante la incidencia que tuvo y tiene la obra de Hilda Sábato en las distintas carreras que allí se dictan.

Sábato tiene una amplia actuación institucional en lo académico y social, representó al claustro de profesores y ha integrado diversos consejos consultivos, jurados y comisiones de doctorado, de investigación, editoriales y de homenaje. Fue miembro del Consejo Consultivo Nacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, 1995-2001) y de diversos comités editoriales de Argentina, Colombia, Chile, Alemania, España, Brasil y Estados Unidos. Integró el Consejo de Dirección de la revista Punto de Vista (1983-2004) y fue vicepresidente del Comité Internacional de Ciencias Históricas (2010-2015).

Marcela Ternavasio, una de las investigadoras referentes en materia de Historia de la Universidad, fue la encargada de leer públicamente la laudatio que justificó el reconocimiento. “Hilda ha sido desde el comienzo de mi carrera una gran maestra, aprendimos a leer la historia de otra manera. Ha recibido numerosos y prestigiosos premios por su aporte, lo que marca su trascendencia en el ámbito nacional e internacional. Forma parte de esa generación que estuvieron presentes en varios campos de la disciplina y que dejaron una marca registrada”.

Sábato dictó una conferencia magistral denominada “La historia y nuestro presente: de la Nación a la tribu”.

Notablemente emocionada, Hilda Sábato agradeció el reconocimiento realizado por la Universidad Nacional de Rosario. “Estoy emocionada de ver a muchos amigos y colegas en este acto. Es un día muy especial para mi, me siento muy honrada de recibir esta distinción de una institución como esta, una Universidad que yo siento muy cercana respecto el lugar que tuvo desde el mismo momento que pudimos regresar a los claustros universitarios”.

Fue premiada por el Instituto Cultural Argentino-Irlandés (1979), obtuvo el segundo lugar del Premio Internacional de Historia “José Luis Romero” (1981), el premio “Bernardo Houssay” de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la República Argentina (1987), una mención de la Conference on Latin American History​ (1991), el segundo Premio Nacional de Arqueología e Historia del Ministerio de Educación de la República Argentina (1992), el premio Clarence H. Haring (2001) y el Premio Konex – Diploma al Mérito a las Letras en la disciplina “Historia”.

La homenajeada recordó sus distintas participaciones en la UNR, y marcó que verdaderamente construyó una historia con la institución. “Quiero agradecer al Consejo Superior de la Universidad, al Rector y al Decano por hacer posible este momento muy importante para mi”.

Al final de la ceremonia, la nueva Doctora Honoris Causa dictó una conferencia magistral denominada “La historia y nuestro presente: de la Nación a la tribu”.

Periodista: Gonzalo J García/ Fotógrafa: Karen Roeschlin