El destacado artista argentino recibió el mayor reconocimiento de la Universidad Nacional de Rosario.

La Universidad Nacional de Rosario entregó el título de Doctor Honoris Causa al reconocido acordeonista argentino Raúl Barboza. El acto se realizó en el Espacio Cultural Universitario con entrada libre y gratuita. 

Estuvieron presidiendo la ceremonía el rector Franco Bartolacci; el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila; y la directora de la Escuela de Música de dicha unidad académica, Adriana Notta. 

“Tenemos el privilegio de incorporar a Raúl a nuestra comunidad, ese es el sentido que tiene esta distinción, la más importante de la Universidad Pública. Es tan grande su aporte a la cultura nacional y mundial, que sobran las razones para hacer este reconocimiento. Las instituciones cuando deciden reconocer la trayectoria de alguna personalidad, no sólo destacan los valores de la persona sino también están diciendo mucho de sí mismas”, subrayó el Rector, y agregó: “Quiero agradecerle no sólo por ser una voz que permitió transmitir la cultura nacional a la humanidad, sino también por su testimonio de vida que le permite a nuestra Universidad poner en valor hacia dentro y hacia afuera de nuestra comunidad cuáles son los principios que sostenemos y defendemos”.   

El decano Vila, resaltó que Barboza ha dejado huellas en el corazón de la cultura de nuestro país y le agradeció por su “música, por su arte, por su generosidad en nombre de la Facultad de Humanidades y Artes”. 

Raúl Barboza nació en 1938 y es hijo de padres guaraníes. Radicado hace ya 30 años en París, es hasta la actualidad el difusor por excelencia del chamamé en el mundo entero. 

En su extensa trayectoria, fue galardonado en nuestro país en tres oportunidades por los Premios Atahualpa y reconocido en los Premios Konex como una de las cinco mejores figuras en la historia de la Música Popular. 

Notablemente emocionado, Barboza agradeció el reconocimiento y se mostró orgulloso de poder pertenecer a la comunidad de la UNR. “Empecé desde muy chico, a la edad de los diez años, como una manera de divertirme. Lo que sé es que tanto mi mamá como mi papá nunca me obligaron a ser o no ser algo. Desde ahí yo seguí tocando siempre”. 

Un Barboza totalmente emocionado, agradeció el reconocimiento de la comunidad de la UNR.

A nivel internacional fue distinguido al presentar su primer disco en Francia por el premio “Grand Prix Charles Cros”. El mismo disco recibió los premios: “4 Ciefs Événement Télérama”, “Diapason d’or” y “Choc Le Monde de la Musique”, convirtiéndose de este modo en el tercer artista argentino, después de Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, en recibir tales distinciones. 

“Siempre me interesó defender nuestras raíces. Tengo el honor de poder decir que soy Honoris Causa de una Universidad Pública, por lo que quiero agradecer a las personas que han decidido darme este título. Tengo el corazón pleno de alegría, de amor y de emoción”, comentó el destacado acordeonista. 

Luego del acto, Barboza deleitó al público con su música.

Vinculado a reconocidos artistas de la música popular y otros que exceden el género folklórico, a lo largo de su carrera el acordeonista ha compartido escenarios, grabaciones y amistades con íconos como Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Marcel Azzolá, Richard Galliano, Carlos García, Jairo, Ramón Navarro, Denis Tuveri, Cesária Évora, Peter Gabriel, Juanjo Domínguez, Ariel Ramírez, Rudy Flores, Ildo Patriarca, entre muchos otros.

En el año 2019 festejando sus 80 años de vida y 71 de trayectoria artística, Raúl emprendió una gira por los estados del sur de Brasil que culminó en el Teatro San Pedro de Porto Alegre, donde 80 representantes de la cultura musical le rindieron un homenaje por su aporte a la renovación de la manera de ejecutar el acordeón en esa región.

Periodista: Gonzalo J García / Fotógrafo: Pablo Correa.