La Universidad Nacional de Rosario entregó el título de Doctor Honoris Causa al curador y crítico de arte Ticio Escobar, en reconocimiento a su trayectoria.

Ticio Escobar, nacido en Paraguay en 1947, es curador, profesor, crítico y promotor cultural. Fundador del Museo de Arte Indígena de Paraguay, fue presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, Asociación Internacional de Críticos de Arte- Sección Paraguay, director de Cultura de Asunción y Ministro de Cultura de Paraguay durante el periodo 2008 y 2013. Autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio.

Escribió numerosos libros sobre teoría del arte y la cultura, recibió premios internacionales y condecoraciones otorgadas por Argentina, Brasil y Francia. También, recibió en España el Premio Bartolomé de las Casas por su apoyo a las causas indígenas de América. Actualmente es director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

La distinción, propuesta desde la Facultad de Humanidades y Artes, se llevó adelante a través del Canal de Youtube de la UNR. El decano Alejandro Vila, padrino del homenajeado, destacó la lucha de Escobar contra la dictadura de Stroessner, su compromiso con los derechos humanos, con las comunidades indígenas, los espacios rurales y populares. Hizo referencia a su labor como ministro de cultura impulsando la ley que lleva su nombre y al proyecto cultural artístico alternativo Museo del Barro. Resaltó su vasta producción académica sobre el status del arte, la ampliación del campo de lo cultural y el sentido de lo comunitario en el arte.

“Sobran los motivos para reconocer a Ticio Escobar, su manera interdisciplinar, el sentido crítico en su frondosa producción, nos estimula e invita permanentemente a la reflexión, es un placer y un privilegio leerlo”, afirmó Vila y resaltó que es un referente no sólo de Paraguay sino en toda América Latina y el mundo. “Estamos incorporando al cuerpo de docentes de nuestra Universidad a uno de los intelectuales más importantes de América Latina, nos enriquece como institución y nos devuelve una imagen de la comunidad que queremos ser”, sostuvo. “Gracias por rescatar la belleza, la poesía, por tu compromiso con lo político y tu incasable labor.”

“Esta distinción es poner en valor una trayectoria de lucha con la que nuestra Universidad se siente identificada”, afirmó el Rector Bartolacci.

El Rector de la UNR Franco Bartolacci afirmó que “es un placer reconocer públicamente la trayectoria de Ticio Escobar, un orgullo, privilegio y enaltece a nuestra casa”. Expresó que cuando las instituciones deciden reconocer a determinadas personalidades, ponen en evidencia mucho de lo que ponderan de esas personalidades pero también dicen mucho de sí mismas. “Esta distinción es poner en valor una trayectoria de lucha con la que nuestra Universidad se siente identificada”, sostuvo y agregó: “El valor del reconocimiento no está en lo que ha logrado sino en el camino que eligió para alcanzarlo. En esa trayectoria hay un testimonio de vida, un relato que nos enorgullece, nos interpela y nos moviliza, que pone en evidencia lo que queremos ser como institución”.

Ticio Escobar dio una conferencia sobre “La reinvención de lo público”.

La Licenciada María Laura Carrascal expuso la laudatio en honor al Profesor Escobar. Luego, se leyó la resolución según la cual el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes avaló la solicitud del Profesor Alejandro Vila para que se le otorgue el título de Doctor Honoris Causa de la UNR y el Rector Franco Bartolacci efectuó la toma de juramento a Ticio Escobar. Finalmente, el flamante Doctor Honoris Causa brindó la conferencia titulada “La reinvención de lo público”.

Periodista: Victoria Arrabal