Uno de los principales referente en el ámbito educativo a nivel nacional fue distinguido con el máximo reconocimiento de la UNR.

El destacado sociólogo Emilio Tenti Fanfani recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. En un emotivo acto realizado en el Espacio Cultural Universitario, el también pedagogo fue reconocido como “Visitante Distinguido” por el Concejo Municipal. 

Emilio Tenti Fanfani es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y Diplôme Supérieur d’Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de París, 1968-1971). Es consultor de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en la UNIPE (Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires) y se desempeña como profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Nacido en Italia y naturalizado argentino, es uno de los referentes más importantes en el ámbito educativo, tanto en nuestro país como en toda Latinoamérica. Ha publicado, entre otros, La escuela y la cuestión social (2011), Nuevos temas en la agenda de política educativa (2007), El oficio de docente (2006) y La condición docente (2005).

El rector Franco Bartolacci valoró la trayectoria de Tenti Fanfani y recordó sus aportes en materia de política educativa. “Quiero agradecerle por habernos ayudado con un compromiso genuino como es pensar mejor: algo tan simple, bello y profundo como eso. En ese agradecimiento le damos la bienvenida a nuestra casa”. 

Además, Bartolacci hizo énfasis en su compromiso genuino con la educación pública. “Siempre decimos que cuando una institución decide homenajear a alguien, además de valorar su trayectoria, está diciendo mucho de sí mismo. En ese reconocimiento estamos destacando ese conjunto de valores y principios, y cual es la Universidad que estamos tratando de construir y aspiramos ser”.

La Concejala Nadia Amalevi hizo entrega del reconocimiento de “Visitante Distinguido” de la ciudad.

Tenti Fanfani es investigador principal del Conicet, y docente e investigador en diversas universidades y centros de investigación de Colombia, México, Francia y Argentina. Ha sido consultor de Unicef-Argentina y del IIPE-Unesco para América Latina. 

El Director del CEI, Darío Maiorana, recordó que en las bases de los requisitos necesarios para recibir el máximo reconocimiento de la UNR se destaca que una de las causantes se deben a los aportes de méritos de la persona en el progreso de su campo específico, como también, en la defensa de los Derechos Humanos. “Sin lugar a dudas que los aportes de Emilio Tenti Fanfani fue lo que nos motivó como Universidad a dar este reconocimiento. El currículum del homenajeado es muy amplio y sus aportes al campo de la sociología de la educación son verdaderamente fundamental”. 

Maiorana resaltó que Tenti Fanfani es exponente de la Universidad Pública Argentina y un militante del sistema educativo de nuestro país y de la región. “Impulsa una visión ética del sistema educativo, y creo esa cualidad hoy adquiere una importancia mayor, porque escuchamos en muchos ámbitos nuevamente discursos que denostan nuestra educación pública y la obra de Emilio nos ayuda a poner nuevamente la cosas en su lugar”.  

El sociólogo Tenti Fanfani fue reconocido en extensa trayectoria y aporte al campo de las Ciencias Sociales.

Tenti Fanfani se mostró muy emocionado por el reconocimiento y agradeció a la Universidad Nacional de Rosario por hacerlo parte de ella. “Voy a utilizar una frase de Borges, porque creo que aquí me representa: “Es más fácil defenderse de las críticas que de los elogios”. Esto me moviliza, creo que es necesario agradecerle a la comunidad académica que me abrió la puerta, y creo que todos los que pasamos por la Universidad Pública, compartimos un sentimiento colectivo”, y agregó: “También al Concejo Municipal, no esperaba esta distinción”.  

El nuevo Doctor Honoris Causa de la UNR dió una conferencia sobre el rol de la escuela en el contexto actual. “La pregunta correcta es ¿En qué puede contribuir la escuela para mejorar la situación de los más débiles, para contribuir al crecimiento de la economía, para la incorporación de las nuevas generaciones al mundo del trabajo, para la construcción de una sociedad más libre, más rica y más justa? La escuela es la institución más eficaz para el desarrollo del conocimiento en los miembros de una generación, y en ese plano es que se la debe considerar”.

En la exposición, no dudó en distinguir el oficio del sociólogo y su enfoque particular. “Así como los biólogos tienen microscopios, nosotros tenemos nuestros instrumentos de investigación: encuestas , análisis de archivo, etc. Esta, y otras técnicas, nos permiten construir datos cuantitativos y cualitativos que no se ven a simple vista. Creanme que desde lejos se ven cosas de la educación escolar que no se pueden ver desde cerca. Eso es lo diferencial de este oficio”.   

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Karen Roeschlin