Conocido en Brasil como el “obispo obrero” por su labor en defensa de los trabajadores, el miembro de la Orden Franciscana recibió la máxima distinción de la Universidad Nacional de Rosario.

En una ceremonia virtual, el Rector de la UNR Franco Bartolacci entregó el título de Doctor Honoris Causa a Claudio Hummes, arzobispo y cardenal brasileño de la Iglesia católica, actualmente prefecto emérito de la Sagrada Congregación para el Clero en la Curia romana. Fue arzobispo de Fortaleza y de São Paulo y es el actual presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía.

Del acto, que se transmitió por el canal de youtube UNR oficial, participaron el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Darío Maiorana, el fundador del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro y Rector del Instituto Universitario del Agua y Saneamiento Luis Liberman, la directora general del Instituto Gabriela Sacco, el arzobispo de Huancayo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica Cardenal Pedro Barretto y el Arzobispo de la ciudad de Rosario Monseñor Eduardo Martin.

Durante e encuentro se leyó una carta de puño y letra que le envió el Papa Francisco al Cardenal: “Estoy contento con esta decisión pues se trata de dar gracias a Dios y a la vida por darnos estos compañeros de camino, estos líderes que tienen el coraje de abrir senderos, caminos nuevos, de provocar sueños, el coraje de seguir siempre ordenando el horizonte por sobre los problemas y dificultades del camino. Es Don Claudio, hombre de esperanza y sembrador de esperanza porque está convencido de que la esperanza no defrauda. Le debo también amar con el ejemplo que ha dado durante toda su vida de modo especial con estas dos sencillas frases: así actúa el espíritu santo y no te olvides de los pobres.”

El Rector Franco Bartolacci le dio la bienvenida al Cardenal Hummes en nombre de la UNR: “Es para nosotros un honor y un gran privilegio incorporarlo a nuestro cuerpo de profesores que es el objetivo que se propone esta entrega de título de Doctor Honoris Causa”. Los elementos que justifican su reconocimiento son “en primer lugar su testimonio de vida, un llamado de Dios que se transforma y se convierte en una vida entregada a los más débiles, a los obreros, a los pueblos originarios, a aquellos que el mundo margina. En este acto queremos ponderar esa vida entregada a los olvidados del mundo”, sostuvo.

“Es Don Claudio sembrador de esperanza”, le escribió el Papa Francisco en una carta de puño y letra.

“Implica también poner en valor la dimensión ecológica de su vida, su función insustituible para promover junto al Papa y poner en escena la Amazonía, el ecosistema más importante del mundo y promover una nueva manera de mirar la relación de los hombres y las mujeres con la naturaleza. Esta idea tan movilizante es más urgente que nunca para promover una relación distinta con nuestra casa común”, agregó. Por último, “su prédica, su mensaje de esperanza en un mundo que está pasando tiempos muy difíciles. Su mensaje no sólo interpela sino que moviliza y ayuda a mucha gente que la está pasado mal, la impulsa a seguir para transformar esa situación”.

Bartolacci afirmó que cuando una institución decide reconocer a una personalidad no sólo pone en evidencia las razones que motivan ese reconocimiento sino que en ese mismo acto están proyectando cómo quieren ser, cuál es el espejo en el que eligen mirarse, cuales son los principios y los valores que movilizan sus acciones y empujan sus compromisos, que justifican su profesionalismo y sus sensibilidad. “En este acto de reconocimiento de trayectoria y testimonio de vida, estamos también poniendo en evidencia la Universidad que queremos construir”, subrayó.

Periodistas: Victoria Arrabal Fotógrafos: Camila Casero

El padrino del doctorando, Profesor Darío Maiorana expresó que “esta distinción se entrega por los aportes de mérito realizados a la sociedad, en defensa de los derechos humanos y el progreso social en el mundo” y resaltó que el Cardenal Hummes se formó en la teología franciscana que plantea desde hace varios siglos una nueva visión acerca de la creación que fue retomada por el Parpa Francisco.

“La expresión ‘defensa de la casa común’ se transformó en una consiga para todos los hombres y mujeres que luchan por un tratamiento del ambiente distinto por parte de la humanidad”, destacó. Y resaltó que en los últimos tiempos el Cardenal se pronunció acerca de las cuestiones climáticas y se comprometió con la defensa del ambiente. Además subrayó que tuvo una importante actuación política en los años de la dictadura militar en Brasil y en la actualidad asumió el desafío con su prédica respecto del derecho de los pueblos originarios en América.

“La actuación del cardenal tanto en el ámbito eclesiástico como en el político regional de América latina y mundial en defensa de los derechos de los pueblos originarios, del trabajo, de los derechos sociales fundamentales, también como uno de los personajes que a partir de su convicción colaboró con la salida de la dictadura militar en Brasil, sin duda fundamentan que nuestra Universidad haya considerado al cardenal como una persona digna de tener el título de doctor honoris causa”, remarcó.