El protocolo de la UNR incluye una serie de acciones de prevención, protección, acompañamiento y reparación para abordar situaciones de violencia que se desarrollan en los espacios físicos de la universidad y sus dependencias o anexos y a través de medios telefónicos o virtuales.

Horarios de los espacios de consulta, atención y acompañamiento de situaciones de discriminación y/o violencias sexistas de la UNR.

Espacio de Atención UNR
Consultas y turnos en horarios a convenir: consultasviolenciadegenerounr@unr.edu.ar

Facultad de Ciencia Política y RRII
atencionviolenciadegenero@fcpolit.unr.edu.ar
Martes y viernes de 9 a 13 hs
Miércoles y jueves 15 a 18 hs

Facultad de Derecho de la UNR
discriminaciongenero@fder.unr.edu.ar
A convenir.

Facultad de Ciencias Agrarias
procedimientogenero-agr@unr.edu.ar
Jueves de 8 a 16.

Facultad de Psicología
atencionvdg@unr.edu.ar
Lunes de 15 a 20.
Miércoles de 10 a 13.
Jueves de 15 a 18.

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
genero@fceia.unr.edu.ar
A convenir.

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
genero@fapyd.unr.edu.ar
Miércoles de 8 a 11, o a convenir.

Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas
consultasprotocolodegenero@fbioyf.unr.edu.ar
Martes de 9 a 13.
Jueves de 9 a 13 y de 14 a 18.
Instagram: @equipogenerofbioyf

Facultad de Humanidades y Artes
violencia-genero-fhumyar@unr.edu.ar
A convenir.

Facultad de Odontología
genero-odonto@fodonto.unr.edu.ar
Lunes de 9.30 a 12 hs.
Martes a la tarde
Viernes de 9.30 a 12 hs.

Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas
atencionvdg@fcecon.unr.edu.ar
Martes de 15 a 18
Miércoles de 16.30 a 20.30
Jueves de 9 a 13

Instituto Politécnico Superior General San Martín
referentedegenero@ips.edu.ar
Viernes de 14:30 a 18 horas

Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín
generoysexualidades-eac@unr.edu.ar
Lunes, miércoles y jueves de 10 a 14.

Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín
atencionvdg-sup@unr.edu.ar

Miércoles de 8 a 13 y Jueves de 16 a 21

La Universidad Nacional de Rosario llama a concurso abierto, de oposición y antecedentes, para referentes de los Espacios de Atención de Situaciones de Violencia de Género.
Las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
-Poseer título de grado expedido por UNR.
-Contar con experiencia profesional y formación académica relativa a derechos humanos y perspectiva de género.

Ordenanza N°754
Reglamento de Concursos

Convocatorias
-Facultad de Veterinarias

-Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
-Facultad de Psicología
-Escuelas Pre Universitarias
-Facultad de Derecho
-Facultad de Odontología
-Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
-Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
-Facultad de Ciencias Agrarias
-Facultad de Arquitectura
-Concurso Espacio de Atención Situaciones Violencia UNR

 

Preguntas Frecuentes

El Protocolo aplica para toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal investigador, nodocente o contratado). En su implementación se constituyen Espacios de Atención a cargo de equipos interdisciplinarios conformados por dos referentes en cada una de las unidades académicas y en la UNR.

Podés consultar con el equipo de atención cualquier situación de violencia por razones de género, orientación sexual u otro tipos de violencias que te afectan o vulneran tus derechos a estudiar o trabajar.  Esto comprende formas de violencias como la física, psicológica, sexual, económica o simbólica que se desarrollen en el ámbito de la Universidad o a través de medios virtuales. A su vez se contemplan situaciones como la violencia institucional, y todo hecho con connotación sexista.

El asesoramiento es gratuito y comprende la intervención de los equipos de atención y dispositivos creados para realizar abordajes interdisciplinarios. Al mismo tiempo, el equipo de atención realiza su trabajo bajo los principios rectores de: respeto y confidencialidad, no-revictimización, transparencia en el procedimiento administrativo, lenguaje claro, celeridad y abordaje integral.

Las consultas realizadas en los Espacios de Atención son privadas y confidenciales. A su vez, se respeta en todo momento la voluntad de quien se acerca a consultar, pedir intervención o denunciar, no se avanza en ninguna acción que la persona no esté de acuerdo. Si la persona que consulta es menor de 18 años se debe respetar el principio de autonomía progresiva (contemplado en el código civil y comercial, así como en la Ley Nº 26.061)

No, las situaciones que lleguen al espacio de atención pueden ser canalizadas como:

  • Consultas: la primera instancia es la de una entrevista personal (que puede ser individual o colectiva). Se concreta un encuentro con las personas referentes del espacio, que debe ser en un lugar tranquilo y que respete la privacidad.
  • Trámite: se evalúa la situación consultada y se proponen formas de actuación y asesoramiento general, posibilitando medidas de intervención, de protección, prevención y reparación.
  • Denuncia: el trámite administrativo en todo momento debe ser consensuado con la persona afectada. El equipo de atención acompañará y seguirá asesorando durante este proceso. No son necesarias acciones judiciales.

Cada estrategia se diseña de modo personalizado según el tipo de situación, y se construye entre el equipo y quien se acerca a consultar y luego decide denunciar. En general, se realiza una primera entrevista para conversar sobre la situación y se analizan posibles intervenciones y caminos a seguir según la situación.

Sí, podés realizar la consulta de modo individual o en conjunto con otras personas. Asimismo, si lo deseas, también podés acudir junto con el acompañamiento de tus representantes gremiales, en caso de que lo consideres necesario.

Si esa persona es estudiante, docente, nodocente o investigador/a, contratado/a podés contarle que la UNR cuenta con un equipo de profesionales para abordar estas situaciones y facilitarle los medios de contacto con el mismo.
Si considerás que es un caso que requiere de una intervención inmediata y la persona no se encuentra en condiciones de solicitar asesoramiento podés comunicarte directamente con el equipo para informar la situación y que este diseñe una estrategia de intervención  que sea adecuada.

Si estudias o trabajas en la UNR y estás atravesando una situación de violencia, podes comunicarte con los Equipos de Atención del Protocolo para recibir acompañamiento, cuidado contención y asesoramiento integral respecto a tu situación. En caso de ser necesario y siempre con tu consentimiento se articula con otras instituciones locales para poder brindarte el cuidado y la protección adecuada.

Sí, el equipo trabaja desde una perspectiva de diversidad sexual por lo que se brinda en esta situaciones un acompañamiento integral y libre de discriminación.
En el protocolo se contemplan situaciones de discriminación y no respeto a la identidad de género u orientación sexual

Sí, la gestión de las licencias forma parte de las estrategias que se desarrollan junto con el equipo como así también la adecuación de los horarios, lugares o actividades laborales o estudiantiles según cada tipo de situación.

Desde una perspectiva de género y derechos humanos se siguen los principios y estándares contemplados en la Ley Nacional Nº 26.485 y Ley Provincial N° 13.348 -Ley de Protección integral para prevenir y sancionar violencia de género-, Ley Nacional N° 26.743 -Ley de identidad de Género- Ley Nacional N° 26.061 -Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes-, la Ley N° 26.150 -Ley de Educación Sexual Integral- y en la Ley Nacional Nº 27.499 – Ley Micaela- , en cuanto a la obligación de todo el personal de la UNR de formar y actuar con perspectiva de género en pos de la prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres.