Por segundo año consecutivo, la UNR lanzó un trayecto base para todos los ingresantes con dictado online a través del Campus Virtual, de carácter voluntario y pensado como un complemento de los cursos de ingreso que realizan cada una de las facultades. 

La idea es que los estudiantes puedan interiorizarse sobre los modos en que se organiza y funciona la Universidad, conocer sobre la historia de la UNR y su razón de ser en la sociedad, además de recibir información sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes para el ejercicio de la ciudadanía universitaria. 

La apuesta de la UNR es fortalecer esta herramienta a futuro para acompañar a los ingresantes de la mejor manera posible, tanto en lo formativo como en lo personal y en lo emocional. 

Los tres módulos que se dictan son: Lectura y escritura académico-científica en la Universidad; Lógica para pensar; y Vida Universitaria.

El objetivo es propiciar el desarrollo de competencias de lectura y escritura que inicien a los estudiantes en los modos de comprender y comunicar conocimientos en la carrera elegida, ya que los modos de leer y los modos de escribir difieren de acuerdo con la disciplina.

Se apuesta por crear el hábito de discernir y crear razonamientos “lógicamente coherentes” a través del análisis de situaciones de la vida cotidiana y profesional. La lógica determina cuándo un razonamiento es contradictorio o incoherente y cuándo es correcto. Es fundamental para detectar malos argumentos y ayuda a comunicar conclusiones sin ambigüedades.

Se busca generar una Interiorización sobre los modos en que se organiza y funciona la Universidad;  conocer acerca de su historia y su razón de ser en la sociedad y brindar información sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes para el ejercicio de la ciudadanía universitaria.

 

Se brindan herramientas sobre conceptos que resultan claves para comprender lo que conforma la vida universitaria: cómo se conforma el sistema universitario argentino, que significó la Reforma Universitaria de 1918 en su construcción, cuáles son los órganos de gobierno y como funcionan, qué es un plan de estudio, de qué manera se estructuran las asignaturas, qué significan los conceptos las concepciones de regular y/o libre, entre otras.