Diplomatura “Nuevos Paradigmas de la Educación”

Hasta el 16 de mayo está abierta la inscripción a la Diplomatura de Estudios Avanzados en “Nuevos Paradigmas de la Educación”.

Modalidad On line : El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

Unidad académica: Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI)

Inicio de cursado: 16 de mayo de 2024

Destinado a: Docentes, profesores, supervisores, equipos directivos, equipos de gestión.

Fundamentación
La Diplomatura de Estudios Avanzados en Nuevos Paradigmas de la Educación aborda las problemáticas relacionadas con los modelos educativos vigentes y sus crisis actuales. Se propone como una instancia formativa orientada a la actualización de sus participantes en el análisis y el estudio de las crisis, la evolución y la nueva formulación de los diferentes paradigmas que se disputan actualmente la hegemonía de la educación.

Provee, además, un trayecto formativo y de capacitación que permitirá a sus destinatarios desarrollar investigaciones en vistas de una nueva visión desde donde pensar la génesis de la transformación del sistema educativo escolar y luego transferir esos conocimientos al campo académico y a la sociedad. A propósito de los destinatarios del sistema educativo, la propuesta plantea la necesidad de pensar un nuevo dispositivo, un Nuevo Mundo Educativo, que vaya en búsqueda de las periferias existenciales para (a) exonerar a los “ignorantes” (b) interesar a los “fastidiados”, y (c) movilizar a los estigmatizados como “inútiles” resultantes de las actuales políticas educativas.

El diseño metodológico mediante el cual se articula toda la diplomatura, se corresponde con la puesta en práctica de un análisis de tipo prospectivo, entendido éste como el ejercicio razonado de la imaginación en orden a la transformación social. Este tipo de análisis habilita un enfoque que se diferencia de otras formas de predicción por la tensión emancipatoria que introduce (el futuro no está predeterminado, es un espacio que puede ser construido) y por la actitud proactiva que implica (el futuro puede ser construido con arreglo a lo que se juzga como más conveniente: la acción como innovación). Al respecto, resulta muy oportuna y sugerente la recomendación de la ONU en su “Informe de política: Educación durante COVID-19 y más allá de”, publicado en agosto 2020: “Reimaginación de la educación y aceleración del cambio en la enseñanza y aprendizaje: Los esfuerzos masivos realizados en poco tiempo para responder a los shocks de los sistemas educativos nos recuerdan que el cambio es posible. Debemos aprovechar la oportunidad para encontrar nuevas formas de abordar la crisis del aprendizaje y crear un conjunto de soluciones que antes se consideraban difíciles o imposibles de implementar” (pág. 5). […] Por varias razones, no podemos volver al mundo como era antes. A medida que reconstruimos con resiliencia, debemos asegurarnos de que los sistemas educativos sean más flexibles, equitativos e inclusivos”. (pág. 24)

Esta propuesta está orientada a docentes de todos los niveles educativos. El trayecto formativo contempla espacios tanto teóricos como prácticos, en los que se invita a los participantes a remover los obstáculos, a la posibilidad de pensar y de crear otra institución educativa. El fin es ofrecer situaciones, argumentos y debates que ayuden a pensar un nuevo dispositivo educativo comunitario, que implique nuevas pedagogías, nuevos actores (junto con una nueva disposición de los ya existentes), nuevos destinatarios, una nueva visión de lo público y su relación con lo privado… en breve: un Nuevo Mundo Educativo.

Solicitar link de inscripción a: nuevomundoeducativo24@gmail.com
Para mayor información: https://www.campusvirtualunr.edu.ar/oferta_academica/diplomaturas/diplomatura_de_estudios_avanzados_en_nuevos_paradigmas_de_la_educacion.html