Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (PEAS)

La Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (PEAS) de la Universidad Nacional de Rosario es un espacio científico, técnico, académico y social, diseñado para canalizar demandas de la sociedad sobre problemáticas ambientales que conllevan una alteración del bienestar, un riesgo para la salud y/o una amenaza para el desarrollo sostenible de la región. La misma funciona bajo la órbita del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) y en coordinación con el Observatorio Ambiental. En el año 2018 se consolidó un núcleo operativo conformado por 4 subunidades alojadas en 3 unidades académicas de la UNR. En el 2019 se propuso el fortalecimiento de las mismas y la inclusión de nuevos equipos de trabajo, llevando a 9 las subunidades que componen la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad, distribuidas en 6 unidades académicas de esta casa de estudios y el Centro de Estudio Interdisplinario (CEI).

RESOLUCIÓN PEAS

• Dr. Arístides Pochettino Director
  • Dra. Elena Orellano Coordinadora Científica
  • Contacto plataforma.ambiental.unr@gmail.com

Sus objetivos específicos son:

• Ampliar la identificación y cuantificación de diferentes contaminantes ambientales.
  • Relevar de forma dinámica datos ambientales precisos sobre los componentes climáticos, meteorológicos y agronómicos que impactan en la calidad de vida de la sociedad a diversas escalas.
  • Realizar mediciones y análisis de la calidad de aire que se respira por inmisión. Es decir, la concentración de contaminantes emitidos por fuentes fijas y móviles.
  • Estudiar si los contaminantes ambientales pueden facilitar la incidencia de conductas adictivas en animales de laboratorio.
  • Evaluar en modelos celulares y animales el efecto de la exposición a los principales contaminantes ambientales prevalentes en la región sobre procesos asociados al desarrollo tumoral.
  • Contribuir a la concientización y empoderamiento de la sociedad respecto del agua como bien común propendiendo a un mayor acceso al agua potable en la vida urbana, en diferentes ámbitos de la región.
  • Diseñar tecnologías para el desarrollo humano en salud de comunidades en situación de pobreza.
  • GRUPOS DE INVESTIGACIÓN