La Dirección de Inclusión y Accesibilidad, dependiente del Área de Derechos Humanos de la UNR, es un espacio de gestión institucional donde se llevan adelante programas y proyectos, con el propósito de reconocer y trabajar por los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida universitaria.
En ese sentido se trabaja para, progresivamente, lograr un entorno inclusivo en todo espacio educativo y cultural, promover el ingreso, acompañar las trayectorias educativas y generar líneas de trabajo que contribuyan a la construcción de políticas, prácticas y culturas inclusivas. Además, se busca fortalecer la formación de grado y posgrado e impulsar la producción académica sobre la temática de la discapacidad.

Constituido por un equipo interdisciplinario, el Programa busca acompañar al estudiante con discapacidad en su trayectoria educativa, identificando conjunta y colaborativamente con los referentes de cada unidad académica, las barreras de acceso y participación dentro de la vida universitaria.
Contacto Programa de Acompañamiento: discapacidad.unr@gmail.com

Equipo interdisciplinario compuesto por estudiantes y docentes de diversas unidades académicas que se dedican al diseño y creación de Objetos de Aprendizaje Accesibles, abordando esta tarea desde una perspectiva centrada en los derechos humanos.
Contacto Programa Accesibilidad Académica:
accesibilidadacademicaunr@gmail.com

Programa de lectura conformado por colaboradores de la comunidad académica y externos, que producen bibliografía sonora. Las producciones son  compiladas y alojadas para su conservación y  distribución en el Repositorio de objetos educativos accesibles.

En el marco de lo establecido por la Ley Nacional N° 25.689 sobre empleo de Personas con Discapacidad y en conjunto con el Gremio APUR, en el año 2019 se realizó la primera convocatoria de postulación de personas al Cupo Laboral y continúa en la actualidad de forma ininterrumpida.

Conformado por referentes de cada Unidad Académica, Escuelas medias y Áreas de gestión de la UNR. Su objetivo es ampliar el diálogo, la agenda y la planificación de acciones de gestión institucional en relación a la inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad de manera coordinada, interdisciplinar, sinérgica y relacionante.

El Programa UNR de Investigación y Desarrollo sobre discapacidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos está integrado por el Área de Derechos Humanos UNR, el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo UNR y el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación – IRICE (CONICET/ UNR).

Diplomatura Discapacidad y Derechos Humanos. Abordaje desde la educación
Su objetivo es generar aprendizaje y reflexión crítica sobre la temática de la discapacidad en perspectiva de derechos humanos.
Se trabaja sobre cinco módulos temáticos: Principales conceptos sobre discapacidad – Derechos Humanos y discapacidad – Realidades de las personas con discapacidad – Educación inclusiva – Accesibilidad

Se realizan instancias de formación en la temática de inclusión y accesibilidad en las Unidades académicas, Escuelas medias y espacios de gestión institucional de la UNR.

Articulación con las Organizaciones sociales de personas con discapacidad y diferentes áreas de gestión a nivel municipal y provincial.

Desde la Dirección formamos parte del Comité Ejecutivo de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se llevan adelante diferentes ejes y líneas de trabajo para transversalizar la temática de discapacidad en todas las Universidad públicas del país.

Participamos de las reuniones del Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, junto con Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.