Posibilitar el acceso y permanencia  a personas privadas de su libertad y liberados/as, a distintas trayectorias socio-educativas, laborales y culturales a los fines de contribuir al ejercicio  y ampliación de los derechos humanos, como condición de posibilidad para la construcción de ciudades más justas, inclusivas y seguras en el marco de sociedades democráticas.

Creación de aulas en la UP N° 11 y UP N° 5 y en vías de desarrollo en la UP N° 16.

Ampliación de aulas en las UP N°3, UP N°6.

Carreras que actualmente están siendo cursadas por estudiantes detenidos/as: Lic. en Trabajo Social, Lic. en Comunicación Social, Lic. en Ciencia Política, Psicología, Derecho, Medicina, Enfermería, Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas, Tecnicatura Universitaria en Construcción. Además, el curso de Acompañamiento Terapéutico (Facultad de Psicología) y Tecnicatura Universitaria en Previsión Social en articulación con la Universidad Nacional del Litoral.

• Cursos de Competencias Específicas

Trayectos formativos en vigencia: “Literatura, Producción Creativa y Gestión Cultural”, “Introducción a la Gestión Cultural”, “Comunicación e Introducción a la Filosofía”, “Manejo de Huerta”, “Curso interdisciplinario de integración a la experiencia universitaria”.

Programa integrado por docentes, estudiantes y graduados/as para acompañar en el ámbito administrativo y socioeducativo a estudiantes en contexto de encierro y pos-encierro para el ingreso y tránsito de carreras mediante el asesoramiento web y la articulación con las distintas unidades académicas y cátedras.

Este Programa produce informes que dan cuenta de las trayectorias socioeducativas, sociolaborales y culturales.

Programas de acompañamiento para el diseño e implementación de proyectos productivos destinados a personas en contexto de encierro y pos-encierro mediante la articulación con organizaciones sociales y territoriales.

(Cooperativa textil ZIZA, Sueños de libertad y Sueños en la calle, Banda Musical, Cursos de Serigrafía)

– Red Universitaria Nacional de Educación en Contexto de Encierro (REUNECE), integrada por 24 UU.NN con intervención en más de 50 cárceles argentinas.

– Red Cono Sur de Investigaciones en Cuestiones Penitenciarias (RCSICP), reúne docentes e investigadores de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación de Argentina, Brasil y Uruguay.