Se realizó la primera reunión del Consejo Asesor de Prácticas Sociales Educativas, de la que participaron representantes de todas las casas de estudio de la UNR.

El Consejo Asesor se compone por representantes académicos y de extensión de las facultades y escuelas medias de la Universidad Nacional de Rosario, y tiene el objetivo de coordinar la puesta en marcha de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en las diferentes carreras de la UNR. Este primer encuentro fue presidido por Carina Gerlero, Coordinadora del Gabinete de la UNR y Emiliano Pavicich, subcoordinador del Gabinete Universitario y coordinador de las primeras experiencias de las Prácticas de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial.

Las Prácticas Sociales Educativas se proponen como instancias donde los y las estudiantes aprendan contenidos de sus respectivos campos profesionales y científicos a través de intervenciones en situaciones sociales concretas, articulando el desarrollo de actitudes de sensibilidad y compromiso social. La puesta en marcha de las PSE se dió con estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial, realizando tareas de inclusión digital y uso de software con personas en situación de calle, adultos y adultas mayores y estudiantes de la Universidad Popular.

Sobre las PSE

La incorporación de las Prácticas Sociales Educativas de carácter obligatorio a los planes de estudio de las carreras de la UNR se aprobó por unanimidad en el Consejo Superior en el año 2021. La iniciativa se vio referenciada en la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y la resolución N° 233/18 del Ministerio de Educación de la Nación, que invitan formalmente a las instituciones universitarias públicas a incorporar en los planes de estudio prácticas sociales educativas de cumplimiento necesario para la obtención del título universitario. Estas instancias de formación se proponen como parte del recorrido curricular de las y los estudiantes, poniendo en diálogo la enseñanza, la investigación y la extensión con el territorio, e incentivando un mayor compromiso con el medio.

Las propuestas que incorporan las PSE se organizan en torno a problemas vinculados con las prácticas profesionales de los futuros egresados y en diálogo con organizaciones de la sociedad civil y sus necesidades, constituyendo comunidades de aprendizaje en línea con las ideas de extensión crítica que plantea desde el Área de Extensión y Territorio de la UNR.

La iniciativa se fundamenta en la concepción política de la Universidad Pública como formadora en y para el compromiso social, político y cultural de la comunidad universitaria. La coordinación general se dará de forma conjunta entre las Áreas Académica y Aprendizaje y de Extensión y Territorio de la UNR.