Los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial son los primeros en comenzar con la implementación de este dispositivo.

En el Centro Municipal de recuperadores urbanos, estudiantes de la UNR comenzaron sus Prácticas Sociales Educativas realizando tareas de inclusión digital y uso de software con personas en situación de calle, en trabajo conjunto con  la Asociación Civil Madre Teresa – Lourdes y el municipio e integrado al proyecto artístico “La calle no me define” llevado adelante con la Fundación del Museo Castagnino. La Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial es la primera carrera de la Universidad Nacional de Rosario en implementar las Prácticas Sociales Educativas, por lo que en este semestre más de 80 estudiantes están realizando su intervención socio-comunitaria.

Las Prácticas Sociales Educativas tienen el objetivo de que los estudiantes aprendan contenidos de sus respectivos campos profesionales y científicos a través de intervenciones en situaciones sociales concretas, articulando el desarrollo de actitudes de sensibilidad y compromiso social. El Consejo Superior aprobó en 2021 la Ordenanza 751 que establece la creación de las Prácticas Sociales Educativas como requisito curricular obligatorio y como una instancia pedagógica de aprendizaje situado, basada en la concepción del territorio como espacio de construcción y formación colectiva y consolidación de conocimientos.

“Para nosotros es cumplir con el mandato más genuinamente reformista, la UNR tenía una deuda en este sentido. Es muy reconfortante ver esta experiencia en marcha y es un día histórico para nuestra Universidad. No sólo porque comenzamos con la implementación efectiva de las prácticas y demuestra que es posible su implementación en una multiplicidad de espacios donde garantizar la intervención de nuestros estudiantes”, explicó el rector Franco Bartolacci, “es la manera más genuina de poner en evidencia como entendemos la Universidad, el compromiso social que debe asumir para dar cuenta del esfuerzo colectivo que hace la sociedad para sostener una institución como la nuestra. Este dispositivo enriquece sustancialmente la formación de nuestros estudiantes, en todas las disciplinas y no hay caso en el país donde se hayan aprobado y puesto en marcha como estamos haciendo hoy aquí”.

El rector Bartolacci estuvo dialogando con quienes participaron de esta primera experiencia.

Dicha ordenanza fija su incorporación como requisito obligatorio en la formación de pregrado y grado de todas las carreras de la UNR. En aquellas carreras en curso, el requisito se irá incorporando paulatinamente conforme reformen sus planes de estudio. En las nuevas que fueron creadas, ya está contemplado, y la Tecnicatura en Inteligencia Artificial es la primera en ponerlo en marcha.
Carina Gerlero, Coordinadora de Gabinete de la UNR, resaltó el valor de poder empezar a implementar este dispositivo y la necesidad de que sea una instancia más de formación para los estudiantes. “La idea de esta intervención es poder poner en juego los aprendizajes en vínculo con las prácticas sociales. Esto es muy importante porque es verdaderamente buena práctica situada en un contexto real, que pone al estudiante en relación con distintas situaciones que suceden en diversos ámbitos”.

Durante el 2022 se comenzó a dictar la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, que cuenta con una duración de dos años y medio, siendo la primera carrera en incorporar las Prácticas Sociales Educativas a su Plan de Estudios. En todos los casos donde se desarrollen, estudiantes deberán acreditar un módulo teórico de 20hs y uno de intervención práctica de 40 horas.

“Estas prácticas son muy importantes para toda la comunidad, tanto para estudiantes de la Tecnicatura, como también, para quienes participan de este espacio. Es una acción social que podemos llevar adelante para garantizar el acceso al conocimiento”, comentó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Mauro Soldevila.

“Vinculamos a nuestros estudiantes con problemáticas sociales. Con esto aportamos a la sociedad pero también contribuimos con la formación de mejores profesionales para los desafíos que se van a enfrentar en un futuro”, detalló Emiliano Pavicich,  docente de las Prácticas Sociales Educativas en la Tecnicatura en Inteligencia Artificial.

Ezequiel Arévalo, estudiante de la Tecnicatura, valoró esta experiencia de vinculación social y adelantó sus impresiones del primer encuentro. “Estamos explicando y enseñando como usar inteligencia artificial, en este caso concreto, aplicada al arte. La idea es que puedan utilizarla como una herramienta más. Lo que vivimos en la clase de hoy fue increíble, propusieron ideas muy buenas y estamos contentos de poder ayudarlos en este camino”.

Estudiantes de la Tecnicatura en Inteligencia Artificial tuvieron su primera intervención social en territorio.

Daniela Famea, coordinadora de la Asociación Civil Madre Teresa – Lourdes, hizo énfasis en que la formación dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial es un instrumento de vinculación muy necesario. “Para nosotros es muy importante este inicio de las prácticas de Inteligencia Artificial en este espacio, ya que a muchas de las personas con las que venimos trabajando les cuesta el acceso a la tecnología, a todo lo que sea la digitalización. Es una oportunidad maravillosa para nosotros porque es una instancia muy importante de alfabetización digital”.

Además de las tareas realizas hoy, 80 estudiantes de la Tecnicatura en Inteligencia Artificial están realizando prácticas en:

– Talleres lúdicos para niñas de 10 a 12 años, con el objetivo de promover las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, enfocados además a comprender la importancia del rol de la mujer en la Ciencia.

– Prácticas en laboratorios de informática de escuelas primarias y secundarias de Rosario y la región.

– Análisis de problemáticas y necesidades en torno al uso y producción de aplicaciones con Inteligencia Artificial sobre la comunidad y su posterior difusión a través de una producción audiovisual, un podcast, y participaciones en la radio de la UNR.

–  Aportes a partir de programas generadores de imágenes con Inteligencia Artificial para los  cursos de Diseño de Indumentaria del programa Universidad Popular

– Asesoramiento y acompañamiento sobre problemáticas del mundo digital en dispositivos móviles para personas que asisten a la Universidad Abierta de Adultos Mayores.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.