Destinado a jóvenes y adultos que hayan completado su escolaridad primaria y deseen cursar la secundaria, el Programa “Otra Vuelta” tendrá una modalidad híbrida con instancias virtuales y presenciales.

Hasta el 30 de diciembre de 2022 está abierta la inscripción al Bachiller en Ciencias Sociales para jóvenes y adultos. Organizado en 2 años y 6 meses de cursado, el mismo contiene instancias virtuales (70%) y presenciales (30%). Para ello se utilizarán las herramientas de tecnología educativa del Campus Virtual de la UNR, tutorías a distancia y  acompañamiento presencial.

Los requisitos de preinscripción son: ser mayor de 18 años cumplidos al 30 de junio de 2023, haber terminado la educación primaria y completar el formulario bajo declaración jurada. Se podrá realizar de manera online en bit.ly/inscripcionotravuelta

Para la primera cohorte se contempla el ingreso de  200 estudiantes. En caso de contar con más aspirantes, durante el mes de febrero se procederá al sorteo y definición de los primeros estudiantes. El diseño flexible e innovador del plan de estudios permitirá la inclusión progresiva de nuevos estudiantes en distintos momentos del año.

El Bachiller en Ciencias Sociales ofrece a los jóvenes y adultos participantes una formación integral e interdisciplinaria.

La inscripción definitiva, la presentación de documentación,  distribución de las sedes territoriales,  asignación de aulas virtuales y comienzo del cursado se realizará a partir de marzo 2023.

Derecho a la educación

De esta forma la UNR asume un nuevo compromiso con la sociedad al ofrecer una propuesta de educación secundaria que garantice el derecho a la educación con la calidad que todos los ciudadanos merecen. Según la Encuesta Permanente de Hogares de Argentina, en el aglomerado del Gran Rosario hay más de 350.000 ciudadanos mayores de 20 años que no completaron la educación obligatoria, es decir que alrededor de una de cada tres personas no pudo acceder a su derecho a la educación.

La opción del Bachiller en Ciencias Sociales se fundamenta en la oportunidad de ofrecer a los jóvenes y adultos participantes una formación integral e interdisciplinaria que consolide sus posibilidades de participación social y su compromiso para transformar la realidad social, política e institucional en los contextos con los cuales interactúan.

El Rector Franco Bartolacci y el Intendente Pablo Javkin en la presentación del Programa “Otra vuelta”.

Dada la particularidad de los estudiantes tanto como el espíritu de las prácticas pedagógicas universitarias, el plan de estudios sostiene un conjunto de estrategias didácticas y pedagógicas innovadoras, tales como el aprendizaje organizado a partir de situaciones problemáticas, el abordaje multi e interdisciplinario y la evaluación por proyectos para ofrecer formas superadoras de la enseñanza tradicional.

Esto permite el reconocimiento de las diferentes estrategias de aprendizaje desplegadas por los estudiantes, así como sus experiencias y saberes construidos fuera de los ámbitos educativos formales. En este mismo sentido, la estructura modular que presenta el plan de estudios posibilita el abordaje articulado de saberes, experiencias y estrategias metodológicas hilvanados en torno a una problemática englobadora que le da sentido.

Consultas: otravuelta@uvr.edu.ar 0341-4201251.

Convocatoria a cargos docentes