A 104 años de la gesta estudiantil, la UNR retoma el espíritu reformista para reflexionar y avanzar sobre las transformaciones del sistema universitario.

La Universidad Nacional de Rosario conmemora el Mes de la Reforma Universitaria con una agenda de actividades vinculadas a este nuevo aniversario que no sólo tiene la intención de rendir homenaje a los estudiantes que hace 104 años abrieron las puertas a una universidad más democrática sino también de promover el espíritu reformista, reflexionar sobre las transformaciones que necesita el sistema universitario y avanzar hacia esos cambios.

Agenda de actividades

• 14 de junio, habrá prácticas sociales abiertas para los vecinos y vecinas de los barrios 7 de septiembre y La Sexta de 11 a 15 hs.
  • 15 de junio, Taller Pedagógico: “Hacia un nuevo modelo pedagógico. ¿Qué aprendimos para enseñar?”, de 8.30 a 13 horas en cuatro sedes en simultáneo: Centro Cultural Fontanarrosa, Sede de Gobierno de la UNR, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Facultad de Derecho.
  • 15 de junio, Feria de la Reforma frente al Centro Cultural Fontanarrosa, con personal del Centro de Salud “7 de Abril” que estará realizando controles de glicemia y dando un curso de primeros auxilios. Desde las 13 hs. se realizará un Tour Histórico “Recorrido sobre el movimiento estudiantil reformista: historia del Rosariazo”.
  • 15 de junio, a las 18 hs, en la Facultad de Humanidades y Artes tendrá lugar el panel “Reformismo en clave actual”. Se presentará un Instituto de Estudios sobre La Reforma.
  • 16 de junio desde las 13 hs en el Predio de Francia 750, se realizará una jornada deportiva y recreativa para la comunidad de la UNR con el “Torneo La Reforma”.
  • Exposición de cuatro muestras. En la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística se podrá visitar “El movimiento estudiantil, entre la Universidad y la calle”; en Rectorado se encontrará “Reformistas”; en el Comedor del Área Centro “Días de la Reforma”, que constará de una línea histórica del suceso, y en el Bar de Sede de Gobierno “Postales Reformistas”.

Un poco de historia

La gesta estudiantil denominada Reforma Universitaria nació en Córdoba en marzo de 1918, cuando un grupo de jóvenes se levantó contra las estructuras conservadoras que consideraban alejadas de su época y del espíritu propio de la Universidad.

Fue entonces que iniciaron una huelga para hacer escuchar sus reclamos de un ingreso amplio a las casas de altos estudios, un sistema autónomo y democrático. Dos meses después, el presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, accedió a la demanda de los estudiantes, decidió la intervención de la Universidad de Córdoba para iniciar así un proceso de reforma que instauró la participación de los profesores en el gobierno universitario, terminando con el predominio de las academias integradas por miembros vitalicios.

Sin embargo, cuando se realizó la asamblea para la elección del rector, triunfó el sector más conservador, por eso los estudiantes desconocieron el resultado, se radicalizaron las protestas y se reforzó la idea de que era necesaria su participación en el gobierno universitario para garantizar cambios en la Universidad.

Muestra Fotográfica "Postales reformistas Córdoba 1918”

En ese contexto, en junio de 1918 se publicó el emblemático “Manifiesto Liminar” que resumió los principales postulados reformistas, y expresó una profunda crítica a una universidad conservadora, y a un régimen académico que había llevado a “mediocrizar la enseñanza”, a cerrarse y combatir la ciencia.

Ante la presión estudiantil, Yrigoyen intervino nuevamente la Universidad, lo que provocó la renuncia de muchos profesores ligados a los grupos conservadores y el rector electo pocos días antes. El reclamo de los estudiantes finalmente se hizo escuchar y se introdujeron reformas a los estatutos para que desde ese momento el gobierno universitario sea compartido por profesores (titulares y suplentes) y estudiantes. También se realizaron otros cambios como la asistencia voluntaria a cursos y la docencia libre. En octubre, una nueva elección impuso a un rector reformista.

La gesta estudiantil en Córdoba constituyó uno de los movimientos de transformación universitaria más relevantes en la historia de las instituciones educativas superiores de América latina. Democratizó el gobierno de las universidades, y abrió la posibilidad a los sectores medios de acceder a un título universitario.

Línea Histórica "Los días de la Reforma"

A partir de la reforma se incorporó a los estudiantes al gobierno universitario, y se creó la Federación Universitaria Argentina, máximo organismo de representación de todos los estudiantes a nivel nacional. La misma, nuclea a las federaciones de las Universidades Nacionales Argentinas.

Las bases de la reforma en Córdoba que luego se multiplicó en las universidades del país fueron:

• Cogobierno estudiantil, docentes, graduados, nodocentes
  • Autonomía universitaria
  • Publicidad de actos universitarios
  • Docencia libre
  • Libertad de Cátedra
  • Educación laica y para todos
  • Investigación y ciencia
  • Extensión y compromiso con la sociedad.

El movimiento reformista se expandió rápidamente por Latinoamérica y el mundo, sentando las bases y los principios sobre los que hoy se sostiene la Universidad Pública Argentina.

Biografías "Reformistas"

Periodista: Micaela Pereyra/Fotógrafa: Camila Casero/Edición: Luciano Duyos