En el marco de un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria, y a 53 años del Rosariazo, la UNR lleva adelante una serie de actividades en distintos barrios de la ciudad. El miércoles 15 desde Plaza Montenegro se realizará un Tour Histórico “Recorrido sobre el movimiento estudiantil reformista: historia del Rosariazo”.

El Rosariazo, aquel hecho histórico que tuvo como protagonista a diversos actores, entre ellos al Movimiento Estudiantil Rosarino, es conocido como uno de los estallidos sociales más grandes de nuestra ciudad inspirado en las ideas reformistas que se plantearon en 1918 luego de la conquista estudiantil en Córdoba.

Para conocer más sobre la historia de aquellos días, se invita a un tour histórico por las calles del centro de Rosario, el día miércoles 15 de junio a las 13 hs desde la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín). Esta actividad forma parte de la Feria de la Reforma, una jornada orientada a la visibilización de prácticas sociales, a cargo del Área de Extensión y Territorio.

Por las calles de Rosario

Esta primera experiencia estará a cargo de un conjunto de actores universitarios que buscan no sólo relatar las experiencias del Movimiento Estudiantil Rosarino en el contexto del año 1969 sino también debatir sobre la importancia del mismo y sobre la necesidad de fomentar estos espacios de manera interdisciplinar e interclaustro entre toda la comunidad universitaria. Es por ello que el armado y desarrollo de dicha actividad tiene como protagonistas a estudiantes de las carreras de Turismo, Historia, Ciencia Política, Comunicación Social, Trabajo Social, Psicología y Arquitectura, y participarán también la cátedra de Procesos Históricos Argentinos y Patrimonio de la Licenciatura en Turismo, el docente en historia Eduardo Taleti perteneciente a la Facultad de Humanidades y Artes y al Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de UNR y, por último, el Instituto de la Reforma Universitaria de nuestra Universidad.

Los lugares a visitar se encuentran en el área céntrica y las calles aledañas a la Facultad de Humanidades y Artes (antiguo comedor universitario), concentrando así el escenario donde el movimiento estudiantil del ’69 fue protagonista en sus manifestaciones frente a la vulneración de derechos y la escalada de violencia de la dictadura de Onganía. Se recordará a dos de las víctimas fatales en medio de las tomas y manifestaciones del “mayo del ’69”, Adolfo Bello y Luis Blanco, estudiantes que se manifestaban en favor de la educación pública, los pilares fundamentales de la Reforma y en contra de un gobierno dictatorial.

La participación de las mujeres en el Movimiento Estudiantil

El recorrido por calle Córdoba dará lugar al relato a cargo de Flor Del Alba Cruz (Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y RRII – CESOC), Celeste Cabañas (Presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología – CEP) y Berenice Rotili (Secretaría de Extensión del CESOC) sobre el papel central y la participación que muchas mujeres tuvieron en las luchas llevadas adelante por el movimiento estudiantil en la ciudad de Rosario y también en el auge del Movimiento Reformista de 1918.

Jóvenes marchando por calle Corrientes con una bandera argentina en alto.
Manifestaciones por calle Corrientes durante mayo del ’69.

Este relato será acompañado de una serie de imágenes emblemáticas del Rosariazo, donde puede verse y comprobarse la participación activa de muchas mujeres en el ciclo de protestas iniciadas la última semana de mayo del ’69. Las mismas muestran a las mujeres como protagonistas de la lucha, incluso movilizándose y participando de las barricadas. Éstas imágenes fueron producto de la cobertura que la revista Boom pudo hacer en esa época y que generan una prueba irrefutable de esta tradición de mujeres que han formado parte de la historia por la lucha de derechos en nuestro país y nuestra región.
La protagonista de la parada 4 (Galería La Favorita) en el recorrido será “La chica del palo”, una mujer del Rosariazo, de la cual aún se desconoce su identidad pero que inspira y representa a miles de mujeres que luchan todos los días, ya que su participación forma parte de una experiencia colectiva que trascendió lo individual hacia un marco colectivo dentro de las movilizaciones sociales.

La Chica del Palo, obra realizada y nombrada así por Florencia Garat, artista visual de nuestra ciudad y miembro fundadora de HIJOS, es participante activa de la muestra “Revolucionistas: rebeliones (y) feminismos” la cual se encuentra relevada en el Proyecto “Rosario, Ciudad Feminista” impulsado y dirigido por el Área de Género y Sexualidades de la UNR y por la Coordinación de la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencia Política y RRII. La misma se convertirá, en poco tiempo, en un nuevo monumento de la ciudad de Rosario, iniciativa aprobada por el Concejo Municipal de Rosario el día 31 de mayo de 2022 que se ubicará en la misma esquina emblemática de Mendoza y Mitre donde la fotografía fue tomada.

Una joven rosarina, participante activa de las protestas, corriendo con un palo de madera en sus brazos.
“La chica del palo”, joven rosarina de identidad desconocida hasta la fecha.

Este recorrido relata algunos momentos de la historia del movimiento estudiantil en el marco del suceso histórico que conocemos hoy como el “Rosariazo”. Una muestra fehaciente de la inspiración que generaron aquellos jóvenes del ‘18 que expresaron, en su lucha y en el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, el fin de aquella antigua dominación monárquica y monástica.