En este momento estás viendo Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación

Este año volvieron a ser presenciales en el edificio UNR INNOVA. Toda la información en jornadasctei.unr.edu.ar

Las XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la Universidad Nacional de Rosario se celebrarán el 27 y 28 de octubre, de 9 a 18 hs, en el edificio UNR INNOVA. Se presentarán más de 387 pósters, 31 póster narrados y 15 eventos en vivo.

“Tuvimos la necesidad de poner a nuestros investigadores e investigadoras en la agenda pública, ya que hay enormes profesionales en nuestra institución, con destacada trayectoria. Nos tocó hacerlo en plena pandemia, con  todo lo que eso significa, y luego el el proceso de la vuelta a la presencialidad plena, pero conviviendo con los problemas políticos, económicos y sociales de nuestro país. La Universidad tuvo que gestionar con el mismo presupuesto de hace 8 o 9 meses atrás, lo que en un contexto inflacionario es una tarea muy compleja”, explicó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Aún con toda las dificultades, la UNR está transitando uno de los procesos de expansión más importante de su historia. El área de Ciencia, Tecnología e Innovación es una síntesis de ese proceso que llevamos a cabo: pusimos en funcionamiento el edificio UNR Innova, un espacio que concentra todo el trabajo en materia de ciencia de la Universidad, y también, estamos construyendo espacios con CONICET para generar más y mejores espacios de investigación. Hemos trabajado mucho para poder contribuir con laboratorios y equipamiento en el ámbito científico de nuestra provincia”.

Por otro lado, el Rector resaltó la importancia de que una voz de la UNR participe en los debates públicos y en los temas de agenda. “Estamos poniendo en marcha la Incubadora, con una inversión muy grande de casi mil millones de pesos, con el objetivo de que sea un instrumento y herramienta que ayude a crecer empresas y emprendimientos locales, apoyando su desarrollo dentro de nuestro país. Además, estamos financiando por 20 millones de pesos más de 500 proyectos de investigación de nuestra universidad, asociados con líneas estratégicas con incidencia directa en problemáticas de nuestra agenda pública.  Me produce orgullo poder decir que la totalidad de objetivos que planteamos al inicio de la gestión, los cumplimos”.

El rector Bartolacci valoró el trabajo realizado en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Como ocurrió en las dos ediciones anteriores, será posible acceder a contenidos producidos especialmente para estos encuentros y a la galería online de pósteres científicos a través del sitio jornadasctei.unr.edu.ar. 

El evento es organizado por el Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo a través de sus direcciones de Comunicación de la Ciencia, Promoción Científica, Investigaciones Interdisciplinarias, Vinculación Tecnológica e Innovación para el Desarrollo.

“Buscamos sostener y redoblar las apuestas para seguir propiciando espacios de encuentro y diálogo para los y las investigadoras de nuestra Universidad. Hemos abierto la participación de las jornadas a otros actores, sumando a CONICET Rosario. Asimismo, nos hemos transformado e incorporado instancias virtuales y modalidades de encuentro distintas. Esto sirve para que durante todo el año cualquier persona pueda acceder a estos contenidos y entrar en diálogo con los integrantes de cada una de las investigaciones”, comentó la responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación, Elena Gasparri. 

Por otro lado, la Directora de CONICET Rosario, Sandra Fernández, recordó que la mayoría de los investigadores forman parte de la Universidad y que es necesario pensar la  integración efectiva como un módulo colectivo, superando cualquier espacio individual. “Esta instancia nos permite tener varios fotogramas, no solo hacer un balance del pasado sino también impulsar proyectos a futuro. Las Universidades son fundamentales para el desarrollo de profesionales y de investigadores, al igual que el CONICET, y es imposible pensar realizar estás tareas de formas que no sean conjuntas”.

Durante dos días, los asistentes (docentes, investigadores/as, estudiantes y público general) podrán participar de las sesiones de pósteres, los estrenos de la producción audiovisual de “Ciencia al dente” y charlas en vivo con especialistas de la universidad sobre temas de agenda, entre otras propuestas.

Las Jornadas 2022 se están llevado a cabo en el UNR Innova.

Una agenda cargada de actividades y propuestas

Este año, las jornadas ofrecerán formatos y contenidos diversos de comunicación de las ciencias pensadas con diferentes objetivos. Desde las conocidas sesiones de pósteres en vivo hasta las experiencias de los niños y niñas volcadas en el espacio Saber Hacer Haikus, que durante la actividad Visible lo Invisible se animaron a hacer poesía a partir de la observación de la naturaleza.

Sesiones de Pósteres: Siete sesiones de pósteres convocarán a la comunidad científica de la UNR para mostrar y compartir los avances de sus investigaciones y proyectos. 

Charlas

Jueves 27 de octubre a las 9:30hs “Big data, ciencia de datos y la construcción del conocimiento científico”.

Viernes 28 de octubre a las 16:00 hs. “Cannabis y cannabinoides: múltiples abordajes en el vínculo con la comunidad”.

Ciencia al dente (Segunda temporada): La ciencia como la cocina se trata de procesos, como una receta se parte de la observación de los hechos, de los ingredientes del mundo que nos rodea. Investigadores e investigadoras formulan hipótesis, así como los chefs imaginan combinaciones de sabores y las ponen a prueba. Experimentar con texturas, mezclar saberes, condimentar con datos. De eso se trata la cocina y también la ciencia. 

Ciencia al Dente es una coproducción con UNICanal, un espacio de entrevistas en profundidad a investigadores que nos van a contar en intimidad sobre su trayectoria, aportes científicos, vocación y a la vez, cómo es su día a día en su ámbito de trabajo y algunos rasgos de su personalidad, gustos, anécdotas, afectos. Cuatro episodios junto a: Vladimir Cambiaso (FCAgr), Lucía Brienza (Fac. Psicología), Aníbal Rossi (FCPolit y RR.II.) y Vanina Villanova (FBioyF).

Saber hacer: ¿Cómo lo hago? ¿Cómo funciona? ¿Por dónde empiezo? Haciendo se descubre, probando se innova y con curiosidad creamos. Niños, niñas y adolescentes experimentaron durante la actividad “Visible Lo Invisible” qué cosas tienen en común quienes hacen ciencia y poesía, así nacieron versos y estrofas desde la observación y la experimentación. “Saber Hacer Haikus” es la propuesta que los participantes podrán encontrar en las jornadas y en las redes sociales de @CienciasUNR.

Menciones especiales para posters narrados: Contar aquello que hacemos desde la ciencias y las tecnologías evidencia compromiso y pasión por la investigación. Durante esta edición 2022 de las JornadasCTeI muchos proyectos de investigación y desarrollo se animaron a contar en breves minutos qué hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen y así divulgar, compartir y comunicar a otros públicos aquellos que investigan. En reconocimiento a ese compromiso, recibirán una mención especial en el marco de esta edición de las jornadas.

Periodista: Gonzalo J. García /Fotógrafa: Camila Casero.