“Cooperación  entre ciudades y universidades de América del Sur por el cambio climático y la transición ecológica justa”, es el lema del encuentro que se desarrolla del 27 al 29 de septiembre en el Aulario del CUR.

El IV Encuentro de Ciudades y Universidades es organizado conjuntamente por la Red de Mercociudades, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, el gobierno de la ciudad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario.

El acto inaugural estuvo presidido por el Rector de la UNR Franco Bartolacci, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, el Subsecretario de Ciencia  Tecnología e Innovación de Santa Fe Franco Mariutti, el Secretario Ejecutivo de AUGM Alvaro Rico, el Secretario Ejecutivo de Mercociudades Lautaro Lorenzo, el Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim, el coordinador general de Gabinete de la Municipalidad de Rosario Rogelio Biazzi y el presidente de Mercociudades Fernando Gray.

“Es realmente un orgullo y un placer que la UNR pueda ser sede de este encuentro tan relevante para poner en debate qué Universidad queremos ser y para qué tarea”, dijo el Rector Bartolacci y destacó: “Tenemos un sistema universitario único en el mundo, en la región más desigual del planeta y para poder constituir ese modelo hay una enorme cantidad de recursos destinados por el Estado y la sociedad en su conjunto”.

Desde el compromiso de las Universidades Públicas, el Rector consideró que hay un mandato social de instalar el tema del cambio climático en la agenda pública.

Bartolacci expresó que desde muchas Universidades de la región “luchamos para romper un paradigma que hizo de la Universidad una institución muchas veces aislada de la agenda que le demandaba un compromiso distinto”. Y apeló a construir una institución que recupere un hacer genuinamente reformista, que la vincule con los problemas de su tiempo.

En este sentido, explicó que se trata de pensar la formación y la capacitación, trabajar en materia  de desarrollo científico, tecnológico, de vinculación y transferencia, con compromiso social y político de la Universidad Pública para garantizar esa agenda. “En esa tarea estamos y por eso ser sede de un encuentro Universidad-Ciudad es sustancial porque contribuye a alimentar esa Universidad que queremos”, resaltó.

“En nuestra región hay ciudades importantes que tienen ese mandato y Universidades ancladas en esos territorios. Fortalecer esa red, tener una visión más colectiva en el marco de una asociación regional como AUGM, con mucha densidad y volumen, nos pone en condiciones de hacer un aporte sustancial. Esa es la vocación que tenemos”, expuso.

La UNR organizó este IV Encuentro en conjunto con la Red de Mercociudades, la AUGM y el gobierno de la ciudad de Rosario.

Desde la perspectiva del compromiso de las Universidades Públicas, el Rector consideró que hay un mandato social de instalar el tema del cambio climático en la agenda pública. “Si no se construye poder social equiparable al poder corporativo que garantiza  la depredación, difícilmente podamos transformar lo que nos pasa. La Universidad es una institución que debe ayudar a construir  ese poder social que permita revertir ese proceso. El futuro es común y posible en la medida en que podamos pensar una forma distinta de habitar el mundo que tenemos”.

En el encuentro se prevé la exposición e intercambio de proyectos que constituyen buenas prácticas de vinculación socio tecnológica entre universidades públicas y gobiernos locales inscriptos en el ámbito de Mercociudades.

Son consideradas como prácticas de vinculación socio tecnológicas para la transformación social, a las actividades de extensión, vinculación y/o transferencia tecnológica que implican procesos de interacción entre universidades públicas y gobiernos locales, que tengan por finalidad contribuir al desarrollo social, económico y/o cultural de la población y cuyos beneficios sean apropiables por la misma a título no oneroso.

En tanto, se asumen como “buenas prácticas”  todas aquellas iniciativas, que siendo un producto de instancias de vinculación tecnológica-social, han promovido soluciones innovadoras  y han contribuido con algunos de los siguientes fines: mejorar las condiciones de vida de los habitantes de un determinado territorio; contribuido con procesos de desarrollo local o de inclusión social; eliminar o mitigar asimetrías sociales o territoriales; fortalecer la calidad ciudadana; avanzar en procesos de descentralización y/o mejoras cuali o cuantitativas en la gestión gubernamental; mejoras ambientales u otras acciones siempre que las mismas estén orientadas al logro de una mejora en la calidad de vida de la población.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Karen Roeschlin