El Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA), dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y aprobado por Consejo Superior en diciembre 2011 (Res N° 439/2011), se creó como una propuesta innovadora para la promoción del espacio que constituye la comunidad universitaria de la UNR y su proyección internacional.

El ICLA considera a la cooperación como la creación de vínculos académicos estratégicos que promueven una visión integradora de América Latina, reconociendo la diversidad constitutiva de la misma. La cooperación que promueve está directamente vinculada a los principales temas de la agenda educativa, económica y sociopolítica de América Latina.

Las principales actividades propuestas por el Instituto son las Cátedras y los Programas de Integración, que funcionan como dispositivos de producción e intercambio de conocimiento.