Las clases comenzarán en septiembre y se ofrecerán innovadoras propuestas relacionadas a la tecnología, construcción, administración, comunicación y negocios.

La Escuela de Oficios de la UNR abre la inscripción para los cursos que se dictarán durante el segundo cuatrimestre. Será desde el 28 de agosto, a las 9 hs, a través del SIU Guaraní.

En esta segunda mitad del año, se ofrecerán más de 33 propuestas de formación, gratuitas y abiertas a la comunidad de Rosario y la región. En su primera edición, la Escuela de Oficios presentó 7 cursos, mientras que en 2024, durante el primer cuatrimestre, ya contó con más de 30 opciones. Con las nuevas propuestas que se implementarán en esta segunda parte del año, se alcanzará un total de más de 60 cursos.

A partir de un convenio firmado este lunes 26 de agosto, los cursos de la Escuela de Oficios se incorporan al Programa “Impulsa”, una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que busca asociar todas las capacitaciones ofrecidas por el sector público con las necesidades específicas del sector privado, para que más santafesinos puedan insertarse al mundo laboral.

El objetivo de este dispositivo, que puso en funcionamiento la UNR en 2021, es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban. 

El rector Franco Bartolacci destacó que, durante los primeros tres años y medio de funcionamiento, la Escuela de Oficios de la UNR ya cuenta con más de 8 mil graduadas y graduadas. “Poder poner en marcha esta herramienta y vincular efectivamente las propuestas de formación con las necesidades del sector productivo local y regional, no es una tarea fácil y muchas veces es a contra corriente. Queremos que la Escuela sea una puerta de acceso a la Universidad, un puente con el mundo del trabajo”, señaló y agregó: “Hay que asimilar que hoy hay otras formas de transitar y habitar la Universidad Pública, las cuales no necesariamente se vinculan a las formas que tradicionalmente conocíamos. La Escuela de Oficios fue un sueño que nos propusimos hace tres años y que hoy genere tanta convocatoria es extraordinario. Seguimos trabajando en más herramientas y dispositivos que hagan más presente a la UNR en todos los sentidos, y además, que habiliten que puedan llegar a la Universidad Pública quienes todavía no pueden hacerlo”.  

Con respecto a los cursos de la Escuela de Oficios que se incorporan al Programa “Impulsa”, el rector Bartolacci resaltó que “es un placer poder unir a dos programas que son sustanciales para el crecimiento de nuestra región” y que es necesario continuar articulando acciones para generar más y mejores herramientas de formación. “Este convenio combina y pone en diálogo a la Universidad con tres ministerios claves en el funcionamiento de nuestra provincia: Producción, Educación, y Trabajo. Hemos dicho mil veces que para encontrar soluciones a lo que nos pasa es indispensable unir fuerzas, porque es necesario que todos podamos trabajar juntos para potenciar los alcances de nuestras iniciativas y que sean más potentes”, explicó. 

De la firma del convenio participaron el rector Bartolacci, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro, el Ministro de Educación de Santa Fe José Goity, el Ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe Gustavo Puccini, y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe Roald Bascolo.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, resaltó la importancia de poder trabajar de manera articulada y ponderó el trabajo conjunto con la Universidad, destacando que es imposible cambiar la realidad social sin invertir en más educación de calidad. “Juntos trabajamos para hacer cosas importantes que puedan cambiar la realidad y mejorar la vida de la gente. Cuando recorrimos toda la provincia, entendimos que había una demanda muy fuerte de nuestro sector productivo en la formación y capacitación de los trabajadores. Por eso creamos el programa Impulsa, que desde el mes de enero comenzó a funcionar y fue muy importante lo logrado en tan poco tiempo. Hemos podido cumplir con las expectativas en un año con muchísimas complejidades, creímos que una de las prioridades era fortalecer nuestro sistema productivo”, y añadió: “Es un gusto poder compartir este importante programa con la Universidad, porque creemos en la educación pública y en la asociación de los distintos actores del Estado para realizar cambios concretos en nuestra sociedad. La Universidad está presente siempre en nuestra agenda y sabemos que contamos con ella en todos los espacios, como también estamos a disposición para lo que la Universidad necesite y podamos ayudar”.

El convenio fue firmado por el Rector, el Gobernador, y los ministros de Trabajo, Producción, y Educación.

Asimismo, este dispositivo de formación en oficios que sostiene la UNR no solamente está presente en Rosario sino que también en 41 ciudades y comunas del sur de la provincia de Santa Fe, lo que destaca un compromiso de la universidad pública con el crecimiento de toda la región.

De esta manera, la Escuela de Oficios de la Universidad continúa reafirmando su compromiso con la formación de recursos humanos que puedan insertarse al mundo laboral de Rosario, la Provincia de Santa Fe y la región. Este nuevo ciclo no sólo consolida su trayectoria, sino que también amplía su propuesta formativa, abriendo nuevas oportunidades para aquellos que buscan adquirir habilidades y conocimientos prácticos en diversos campos.

Este año se destacan los cursos de: Asesoramiento, venta y comercialización de vinos y productos gourmet, Asistente de Recursos Humanos – Nivel Inicial, Auxiliar Administrativo Contable – Nivel Inicial, Auxiliar Asistente Jurídico, Auxiliar en Agroindustria, Administración comercial en el mercado de granos, Cableado/Cableado de redes de datos con cobre (UTP) y fibra óptica, Camarero de Salón con formación Introductoria a la Sommellerie, Control de Iluminación y Eficiencia Energética, Cuidador Domiciliario, Diseño Asistido por Computadora – SolidWorks, Diseño Asistido por Computadora – Nivel Inicial: Dibujo Digital 2D, Diseño de presentaciones: Diagramación y Composición de Láminas, E-commerce Nivel Inicial, Electricidad Domiciliaria, Energías Renovables – Diseño, diagnóstico, operación y mantenimiento de equipos de biodigestión anaeróbica para el aprovechamiento de la energía de la biomasa, Energías Renovables – Energía Fotovoltaica, Térmica y Eólica, Fundamentos de Data Analytics, Gestión de Redes Sociales, Herramientas Básicas para Emprendedores, Impresión 3D, Linux – Nivel Inicial, Programación de Microcontroladores Arduino, Programación de PLC/Programación de Controlador Lógico Programable (PLC) – Nivel Inicial, Programación y Simulación de Torno CNC.

Además, se incorporan nuevos cursos inéditos en el marco de la Escuela de Oficios: Diagnóstico y Reparación de aires acondicionados, Instalación de aires acondicionados split, Reparación de Microondas, hornos eléctricos y convectores (rubro gastronómico), Asistente en bioconstrucción, Diseño Asistido por Computadora – Nivel inicial: Modelado 3D y Render con Sketchup, V-ray y Lumion. El cronograma completo de los cursos y horarios pueden consultarse aquí.

La inscripción es 100 porciento virtual. Para inscribirse se necesita generar un usuario en SIU Guaraní. Si se ingresa por primera vez a la Escuela de Oficios se puede generar el usuario ingresando a la web https://autogestion-guarani.unr.edu.ar/ Si ya se cuenta con usuario, se puede utilizar el mismo que ya está creado. A continuación, se deja disponible un instructivo detallado con el paso a paso de cómo realizarla.

A través de la Escuela de Oficios, la Universidad se sigue constituyendo en un espacio de formación permanente que busca dar cuenta de la demanda laboral y a la construcción de conocimientos de manera más amplia, participativa y autogestionada.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.